Por Ramón Martín Olivo.-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el ciclismo mundial son muy pocos los pedalistas que, luego de una gran trayectoria como atleta, se convierten después de su retiro en exitosos hombres de negocios y organizadores de competencias de gran fuste.
Son bien conocidas las trayectorias del belga Eddy Merckx y el italiano Francesco Moser, pero en el caso de República Dominicana, Juan Luis Rodríguez Fernández es el ejemplo que se equipara a esa clase de deportistas.
Nacido en Castillo, hace 37 años, Juan Luis se inició en 1974; dos años después integró la selección nacional que participó en los Panamericanos de Ciclismo en Venezuela. Ese mismo año (1976) gana el Campeonato Nacional de Ruta y compite en la Vuelta Ciclista a Guatemala donde resultó ser el mejor criollo de dicha ronda centroamericana.
En Cayey, Puerto Rico, fue campeón de metas volantes; en Venezuela triunfó en la etapa final de la Vuelta a Acarigua, mientras que en Haití conquistó el Clásico Nacional de Les Cayes.
En esa temporada reorganiza la Liga de Ciclismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), siendo elegido en 1977 “Atleta del Año en Ciclismo” por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).
En 1978, Rodríguez realiza el curso de entrenador, impartido por el técnico italiano Claudio Costa. Varios años después perfecciona sus conocimientos al tomar el curso de “Entrenador Internacional” con el español Juan Carlos Pérez.
Juan Luis Rodríguez Fernández haciendo un giro en un circuito callejero en la década de los 70s. |
En 1979 gana la modalidad de ruta de los Juegos Deportivos Nacionales celebrado en San Francisco de Macorís, y en 1981, en los Juegos Nacionales de Barahona, resultó sub-campeón en dicha disciplina.
En 1984, Rodríguez pasa a ser entrenador del equipo de la Marina de Guerra, formando a varios ciclistas de alto nivel como Bernardino Veras, José Luis Deschamps, Jorge Blas Díaz, Ángel García (fallecido), Samuel Acevedo y Wilfredo Tadeo.
Rodríguez se anotó el título de mejor dominicano de la IV Vuelta Ciclista Independencia Nacional (1982) logrando ocupar la segunda posición sobre ciclistas de Colombia, Estados Unidos y Venezuela.
Como dirigente, Juan Luis fue electo presidente de la Asociación de Ciclismo de San Francisco de Macorís para el período 1982-84. En su gestión, el hoy presidente de la Federación Dominicana de Triathlón (FEDOTRI), crea el prestigioso Clásico Santa Ana que se realiza todos los años en “La Tierra del Jaya”.
En 1985 funda el Club Ortiz Celado que obtiene importantes logros como la Vuelta a Barahona, Vuelta Restauradora (Mao), Vuelta al Valle (La Vega) y la Copa Cero de Oro.
En el período 1987-1989, Rodríguez fue presidente de la Asociación de Ciclismo del Distrito Nacional (ASOCIDISNA), organizando la Copa Cero de Oro, justa en la que participan pedaleros de todas las categorías.
Organizó la Vuelta Internacional Santo Domingo de la que se han efectuado seis ediciones (1988-1993) y fue creador de la primera versión de la Copa de Pista Lowenbrau.
Rodríguez introdujo en el país la modalidad recreativa “bicicletada” entre las que cita Bicicletada por el Corazón, Bicicletada Show de la Noche y Bicicletada Aro & Pedal.
El ex escalador rodador inició la categoría cicloturismo (patapelúa o máster) para personas amantes del ciclismo que nunca compitieron o que estaban alejados del deporte de las bielas humanas.
Integró el comité organizador de las primeras competencias de Mountain Bike (1989) y en 1990 preparó las bases técnicas y organizativas para la inclusión del Triatlón, disciplina que combina el nado, ciclismo y carrera pedestre.
En 1993 funda la Federación Dominicana de Triatlón, siendo juramentado como presidente de dicha institución por el Comité Olímpico Dominicano (COI), y, en su segunda gestión como presidente de la ASOCIDISNA (1992-94), conforma la selección del Distrito Nacional, la cual ha obtenido varios triunfos por equipos e individual.
Señala que esa misma escudería obtuvo el título de campeona en el prestigioso Trofeo del Caribe, en Martinica, justa en la que participaron más de diez países.
Y como todo gran hombre está acompañado por una gran mujer, Juan Luis Rodríguez no se excluye a esa circunstancia y reconoce el gran apoyo dado por su señora Lucila Vargas, quien “siempre permanece a mi lado, ayudándome en los menesteres referentes al deporte del aro y el pedal”. (Martín Olivo/Suplemento El Deporte, El Nacional)
No hay comentarios:
Publicar un comentario