Este día, hoy, 6 de diciembre, cumpliría 106 años la primera gran estrella del baloncesto dominicano, Federico -Gugú- Henríquez, nacido en esta fecha en la ciudad de Santo Domingo, en 1921.
Gugú fue la pieza angular del famoso equipo ‘Los Mosqueteros de La Normal', entre 1937-40. Nació en Ciudad Nueva, Santo Domingo.
Era un small forward que lo hacía todo en la cancha con sus 5’10” de estatura.
Gugú era nieto de Federico Henríquez y Carvajal, e hijo de Enriquillo Henríquez García y Estela Vásquez Gautier, el más pequeño de tres vástagos de este matrimonio.
Él, junto a Máximo Bernard, Gilberto Guerra, Guillermo -Minoco- Thorman, Máximo Mejía, Jorge Klus, Antonio Trueba y Felipe Maduro, entre otros, se constituyeron en los invencibles ‘Mosqueteros de La Normal’, y en el primer equipo dominicano en viajar al exterior en 1940.
Gugú recibió una beca para estudiar en los Estados Unidos, en diciembre de 1943 y abandonó el baloncesto. Después, se convirtió en piloto y vino al país como miembro de la tripulación que aterrizó en Luperón, durante la invasión de 1949, y murió en el intento de derrocar al régimen de Trujillo, el 19 de junio de ese año.
Era versátil, ágil con el balón y sus compañeros dependían de él a la hora de efectuar una jugada.
De acuerdo a recortes de diarios de esa época, tenía una visión excelente para ubicar a sus compañeros y no era egoísta con el balón. Fue el jugador criollo más destacado en los intercambios con el equipo boricua, Moral Tone, en 1937 y 1940, tanto en el país como en suelo puertorriqueño. (av).


No hay comentarios:
Publicar un comentario