El Giro de Italia disfruta hoy de su segundo día de descanso con la certeza de que, salvo accidente o imprevisto no deseable, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se encamina en las seis etapas que restan hacia la gloria de su primera ronda italiana. El Trofeo Senza Fine ya le espera en Roma.
La superioridad de Pogacar está siendo tal (ha ganado cuatro etapas y aventaja en casi siete minutos a sus más inmediatos perseguidores) que no cabe otro pronóstico que se aparte de un camino triunfal del fenómeno esloveno hacia su primer peldaño del doblete Giro-Tour, su gran objetivo y reto personal de la temporada.
Con la maglia rosa virtualmente decidida -al igual que la maglia ciclamino de la clasificación de los puntos, que Jonathan Milan lidera con mucha autoridad-, la emoción en las etapas finales se centrará en la lucha por la segunda y tercera posición, donde tres cilcistas aparecen como principales candidatos (Geraint Thomas, Daniel Felipe Martínez y Ben O´Connor, separados por tan solo 1´02"), sin olvidar a los jóvenes Antonio Tiberi y Thymen Arensman, 5º y 6º, que aunque algo más alejados (a 2´30" y 2´49" respectivamente de la tercera plaza) aún mantienen vivas sus opciones de pisar el podio de la general en Roma.
Además, el italiano del Bahrain y el neerlandés del INEOS están luchando por una maglia bianca de mejor joven que actualmente viste Tiberi, aunque con escaso margen (19") sobre Arensman.
Todo esto se decidirá en una semana final del Giro marcada por la alta montaña, ya que de las seis etapas que restan cuatro presentan puertos de entidad -con terreno para marcar diferencias- mientras que las otras dos serán propicias para los velocistas.
Este martes se reanudará la carrera con la 16ª etapa, entre Livigno y Santa Cristina Valgardena. Más de 200 km de alta montaña con el Giogo di Santa Maria de inicio, cima Coppi, a 2.500 metros tras un ascenso de categoría especial de 16,7 km al 7,1%. El final de la etapa es explosivo, con el Passo di Pinei (1ª de 23,3 km al 4,7%) y el ascenso a meta hasta Monte Panna tras 6,5 km al 6,1%. Más montaña el miércoles con final en alto, en el Passo del Brocon (1ª; 11,8 km al 6,6%) tras una etapa corta pero muy intensa que incluye otros cuatro puertos puertos antes de la batalla final.
El jueves llega una etapa tranquila de 171 km con llegada a Padua, donde los velocistas volverán a asumir el protagonismo tras el castigo de la montaña. Una calma que será relativa el viernes (19ª etapa) entre Mortegliano y Sappada. La primera parte será llana, accesible, pero en el último tercio hay tres puertos: Passo Duron, Sella Valcalda y la subida final a Sappada (7,4 km al 5,4%).
El sábado (20ª etapa) llegará una jornada de gran exigencia entre Alpago y Bassano de Grappa que incluye la doble subida al durísimo Monte Grappa, de 18,2 km al 8,1% de pendiente media, con máximas del 14%. Será la última oportunidad para marcar diferencias y buscar el asalto al podio -o mantener la posición en el mismo- para los ciclistas que estén inmersos en esta lucha. El domingo (21ª etapa), fin del sueño infinito. Roma recibirá con honores y con un presumible sprint a los héroes del Giro de italia 2024. Será, casi con toda seguridad, la proclamación del emperador Pogacar.
ASÍ SON LAS ETAPAS DE LA ÚLTIMA SEMANA DEL GIRO 2024
16ª etapa. Livigno › Santa Cristina Valgardena (Monte Pana) (206 km)
17ª etapa. Selva di Val Gardena › Passo Brocon (159 km)
18ª etapa. Fiera di Primiero › Padova (178 km)
19ª etapa. Mortegliano › Sappada (157 km)
20ª etapa. Alpago › Bassano del Grappa (184 km)
21ª etapa. Roma › Roma (125 km)
No hay comentarios:
Publicar un comentario