El esloveno del UAE, debutante en la “corsa rosa”, unánime favorito para conquistar la 107ª edición, que empieza este sábado desde Venaria Reale (Turín). Este es nuestro top-10 de aspirantes a los puestos de honor.
Por Fernando Belda.-
Ciclismo a Fondo.-
Pocas veces en los últimos tiempos una Gran Vuelta tenía un favorito tan claro y unánime a pocos días de su inicio. Todas las apuestas y opiniones de los aficionados apuntan a Tadej Pogacar como gran candidato para anotarse la victoria en la 107ª edición del Giro de Italia, que reúne en su cartel a otros ciclistas de entidad dispuestos a luchar con el esloveno del UAE por la preciada maglia rosa... o al menos por subirse al podio de Roma el domingo 26 de mayo. Este es nuestro top-10 de favoritos.
1. TADEJ POGACAR (UAE TEAM EMIRATES)
El favorito claro y unánime… pese a ser debutante en la ronda italiana. El dos veces ganador del Tour de Francia y número 1 del ránking UCI ha firmado un inicio de temporada apabullante, con victorias espectaculares en Strade Bianche, Volta a Catalunya (donde además ganó cuatro etapas) y Lieja-Bastoña-Lieja, además de ser 3º en la Milán-San Remo. Además llega al Giro fresco porque ha competido poco, solo diez días. Pogacar puede sacar ventaja tanto en montaña como contrarreloj, y su nivel y estado de forma se encuentra varios puntos por encima del de cualquier rival. Con el reto del doblete Giro-Tour en mente, el esloveno acapara todas las miradas y, en condiciones normales, debería hacerse con el Trofeo Senza Fine y sumar la tercera Gran Vuelta a un palmarés que va camino de la leyenda.
2. GERAINT THOMAS (INEOS GRENADIERS)
Regularidad y oficio son las palabras que mejor definen al galés, de 37 años, ganador del Tour de Francia en 2018 y otras dos veces podio, y 2º en el pasado Giro de Italia, que perdió por escaso margen ante Primoz Roglic en la cronoescalada al Monte Lussari de la penúltima etapa. Pese a su edad sigue siendo un seguro de vida y los kilómetros contrarreloj juegan a su favor, aunque parece improbable que pueda plantar cara a Pogacar en un duelo directo. Viene de ser 13º en el Tour de los Alpes. A su servicio tendrá un potente INEOS con Thymen Arensman, Filippo Ganna, Tobias Fosss, Magnus Sheffield...
3. BEN O´CONNOR (DECATHLON AG2R LA MONDIALE)
El escalador australiano -4º en el Tour 2021 y 8º en la Vuelta a España 2022- afrontará el Giro con la vitola de serio aspirante al podio después de protagonizar un espléndido inicio de temporada, en el que ha ganado la Vuelta a Murcia y acabado 2º en el UAE Tour, 5º en Tirreno-Adriático y 2º en el Tour de los Alpes. Muy fiable en la montaña, estará acompañado de un equipo sólido en el que destaca la presencia de los hermanos Paret-Peintre (Aurélien conquistó una etapa de montaña en la pasada corsa rosa, en Lago Laceno, y viene de ganar etapa en el Tour de los Alpes; y Valentin ha sido esta temporada 4º en la ronda alpina y 8º en el Tour Down Under). Será la cuarta participación de O´Connor en el Giro, aunque las tres anteriores fueron previas a su “explosión” en 2021: 20º en 2020, 32º en 2019 y abandonó en su debut en 2018.
4. ROMAIN BARDET (TEAM DSM-FIRMENICH)
El veterano escalador francés -dos veces podio del Tour en 2016 y 2017- sigue rindiendo al más alto nivel, como ha demostrado recientemente en el Tour de los Alpes (5º) y la Lieja-Bastoña-Lieja (2º, por detrás de Pogacar). Calidad y experiencia son los puntos fuertes de este fondista que, a sus 33 años, podría estar ante su última temporada en activo. Será su tercera participación en el Giro de Italia, tras ser 7º en 2021 y abandonar por enfermedad en 2022 cuando era 4º de la general.
5. CIAN UIJTDEBROEKS (VISMA | LEASE A BIKE)
El talento belga -ganador del Tour del Porvenir 2022- afrontará el Giro de Italia como líder del Visma | Lease a Bike tras las bajas de Wout van Aert y Wilco Kelderman. Será su segunda ronda de tres semanas después de acabar 8º en la pasada Vuelta a España, donde mostró destellos del gran corredor de Grandes Vueltas que apunta a ser. Esta temporada -su primera con el equipo neerlandés tras su abrupta salida del BORA-hansgrohe- ya ha firmado resultados de mérito como 5º en O Gran Camiño y 7º en Tirreno-Adriático. Con 21 años, el Giro 2024 podría ser la carrera de su consagración. A su lado tendrá corredores de calidad como Jan Tratnik, Attila Valter, Christophe Laporte o el veterano Robert Gesink.
6. ANTONIO TIBERI (BAHRAIN VICTORIOUS)
Uno de los ciclistas jóvenes (22 años) que mayor progresión está mostrando esta temporada. Tras su polémica salida del Trek-Segafredo -propiciada por el famoso incidente del gato-, el talentoso ciclista italiano ha encontrado en Bahrain Victorious la tranquilidad necesaria para sacar a relucir toda la calidad que le llevó a ser campeón del Mundo junior contrarreloj en 2019. 18º en la pasada Vuelta a España, Tiberi ha dado un claro paso adelante en la montaña, algo que ha demostrado esta temporada acabando 8º en la Volta a Catalunya y 3º en el Tour de los Alpes. La gran esperanza italiana es otro ciclista que se puede consagrar en esta corsa rosa. El veterano Damiano Caruso -2º del Giro´2021- será su principal apoyo en la montaña.
7. DANIEL FELIPE MARTÍNEZ (BORA-HANSGROHE)
La irregularidad es el principal lastre del colombiano, un ciclista completo (buen escalador y contrarrelojista) que fue 5º en el Giro 2021, en el que destacó como gregario de lujo de Egan Bernal. Esta temporada, su primea en el BORA-hansgrohe, se ha proclamado campeón de Colombia contrarreloj y plantó cara a Remco Evenepoel en la Volta al Algarve, que finalizó 2º de la general tras conquistar dos etapas con final en alto. Con la baja de Lennard Kämna, Martínez está llamado a ser el líder del equipo alemán, que también contará con las bazas de Maximilian Schachmann y el joven alemán Florian Lipowitz, que viene de deslumbrar en el Tour de Romandía (3º).
8. THYMEN ARENSMAN (INEOS GRENADIERS)
El neerlandés del INEOS, de 24 años, tiene calidad y condiciones de gran vueltómano, algo que ya demostró en la Vuelta a España 2022 y en el Giro de Italia 2023, carreras que finalizó 6º de la general. Esta temporada ha sido 5º en la Volta al Algarve, 6º en Tirreno-Adriático y 27º en el Tour de Romandía. A priori será la segunda baza del equipo británico para la general, pero si Geraint Thomas falla Arensman podría tener libertad para brillar en una carrera que se adapta a sus cualidades de ciclista completo.
9. JUANPE LÓPEZ (LIDL-TREK)
El escalador de Lebrija (Sevilla) vivió su primer momento de gloria en el Giro de Italia 2022, donde vistió diez días la maglia rosa, conquistó la blanca de mejor joven y finalizó 10º de la general. Tras pasar un complicado 2023, marcado por diversas lesiones y problemas físicos, regresa a la ronda italiana pletórico tras haber conquistado recientemente el montañoso Tour de los Alpes, donde estrenó su palmarés profesional ganando la 3ª etapa y defendió el liderato ante rivales de entidad (O´Connor, Tiberi, Valentin Paret-Peintre, Bardet, Poels, Storer, Sosa...)
10. EINER RUBIO (MOVISTAR TEAM)
Aunque por nombre y palmarés Nairo Quintana (ganador del Giro 2014) aparece como teórico líder del Movistar Team, la opción más sólida para la general es el también colombiano Einer Rubio, que se ha marcado como objetivo finalizar en el top-10 de la ronda italiana. Calidad para ello tiene este escalador de 26 años que ya sabe lo que es ganar en el Giro, ya que en la pasada edición se impuso en la cima de Crans.Montana, además de finalizar 11º de la general. En su contra juegan los 68 km de las dos contrarrelojes, donde cederá tiempo con rivales más completos. Esta temporada ha sido 13º en el UAE Tour y 14º en la Volta a Catalunya.
OTROS CICLISTAS A TENER EN CUENTA
Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan Team), Damiano Caruso (Bahrain Victorious), Luke Plapp, Eddie Dunbar y Filippo Zana(Team Jayco AlUla), Florian Lipowitz (BORA-hansgrohe), Aurélien Paret-Peintre (Decathlon Ag2R La Mondiale) y Michael Storer (Tudor Pro Cycling).
No hay comentarios:
Publicar un comentario