El español Juan Pedro López respondió en primera persona a los ataques de sus rivales más directos. |
El francés Aurélien Paret-Peintre se impuso en Levico Terme en una jornada en la que el andaluz del Lidl-Trek aguantó los ataques para confirmar su primera victoria en una ronda por etapas. Ben O´Connor y Antonio Tiberi completan el podio
Por Ciclismo A Fondo.-
Arrancaba Juanpe López la última etapa del Tour de los Alpes con 38" de ventaja sobre Ben O´Connor y con la seguridad de que iba a recibir ataques de sus más directos rivales en otra ración montañosa. Los hubo -aunque no tantos como en la jornada reina de ayer- pero el ciclista andaluz del Lidl-Trek se defendió con mucha autoridad para confirmar la victoria más importante de su carrera, su primera en una ronda por etapas, en la que Ben O´Connor y Antonio Tiberi le acompañan en el podio.
La quinta etapa -de 118 kilómetros con salida y llegada en Levico Terme y doble ascenso al Palù del Fersina (12,5 km al 6,1%)- se resolvió al sprint entre un grupo de 16 ciclistas con todos los favoritos, entre los que el francés Aurélien Paret-Peintre (Decathlon AG2R La Mondiale) fue el más rápido por delante de Antonio Tiberi, que sumó 6" de bonificación que le aúpan al podio, y de su hermano Valentín Paret-Peintre.
El ciclista galo Aurélien Paret Peintre se impuso en Levico Terme, la última etapa del Tour de los Alpes. |
En ese grupo iba un Juanpe López -9º- que ha resistido como un jabato los ataques que le han lanzado en especial Romain Bardet y los Bahrain Victorious Wout Poels y Antonio Tiberi. Estuvo toda la etapa bien arropado por sus compañeros del Lidl-Trek, con mención especial para un Carlos Verona que permaneció junto a su líder hasta los últimos kilómetros.
Es la segunda victoria como profesional (la primera fue la tercera etapa del pasado miércoles) para un ciclista que hasta entonces tenía como mayor éxito los 10 días que vistió la maglia rosa en el Giro de Italia 2022.
Juanpe López pasa a engrosar un palmarés de lujo, repleto de grandes escaladores como Tao Geoghegan Hart (2023), Romain Bardet (2022), Simon Yates (2021), Pavel Sivakov (2019), Thibaut Pinot (2018), Geraint Thomas (2017), Mike Landa (2016)... Un triunfo de prestigio ante rivales de nivel y que le llena de moral a pocos días de correr el Giro de Italia.
El Tour de los Alpes finalizaba con una etapa de 118,6 km y doble subida al Palù del Fersina (12,5 km al 6,1%) -con la cima del segundo paso a 26 de meta- que tardó en animarse. Con el pelotón compacto arrancó la primera subida al Palù del Fersina (-63 km), donde el primero en moverse fue Geraint Thomas (INEOS), que abrió hueco junto al joven Giulio Pellizzari (VF Group-Bardiani). Se les uniría poco después Hugh Carthy (EF Education-Easy Post).
Carlos Verona se mantuvo al frente del grupo de favoritos. |
Coronaron con una ventaja exigua (25”) antes de lanzarse a un rápido descenso y de nuevo para arriba en el Palù del Fersina, donde Thomas, Carthy y Pellizzari fueron alcanzados y Luis Ángel Maté intentó una aventura que no duró mucho. El maillot verde rodaba tranquilo y bien resguardado por Ghebreigzabhier y Carlos Verona. Pasó al ataque Tiberi, y después lo intentó su compañero Poels, que coronó (-26 km) con 20” de adelanto sobre el grupo de favoritos, reducido a una veintena de unidades.
En el descenso Carlos Verona se vaciaba en el trabajo para su líder y el grupo alcanzó al neerlandés a 15 de meta. La última dificultad antes de la misma era un repecho de 2 km al 6,2%, y en sus rampas más duras, las iniciales, Bardet lanzaba un ataque potente al que respondieron O´Connor, Tiberi y un pletórico Juanpe.
El francés Romain Bardet realizó varios ataques, intentando despegar a Juanpe López. |
Tras diversos ataques y contraataques quedó al comando un grupo de 16 que se jugarían la etapa en Levico Terme, donde Aurélien Paret-Peintre firmó su cuarta victoria como profesional y el andaluz del Lidl-Trek confirmaba elmayor éxito de su carrera. Los Alpes le coronan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario