Pages - Menu

miércoles, 17 de abril de 2024

Consideran Federación Dominicana de Triatlón es "bomba de tiempo"

Franklin de la Cruz es el presidente de la Federación Dominicana de Triatlón (FEDOTRI).


Por Félix Melo.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los malos manejos administrativos, las deudas y la exclusión de dirigentes y técnicos importantes han convertido a la Federación Dominicana de Triatlón (FEDOTRI) en una bomba de tiempo que en cualquier momento explota.

Una fuente de irrefutable crédito reveló a "La Voz de la Noticia RD", que el presidente de esa federación, Franklin De la Cruz, "con su ambición desmedida de poder y de manejar recursos va a enterrar esa institución".

El triatlón es una disciplina que combina la natación, el ciclismo y atletismo.

Expresa que para la celebración en el país de la Copa del Mundo del 2019, De la Cruz tomó un préstamo de dos millones a la Cooperativa El Progreso, de Bayaguana, y que luego el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) le entregó tres millones para saldar esa deuda y cumplir con otros compromisos. Sin embargo, aseguran que de manera inexplicable las deudas continúan porque a la Cooperativa, según el mismo De la Cruz, sólo le ha abonado 400 mil pesos.

“El presidente de FEDOTRI no ha podido explicar el uso que se le dio a ese dinero y más aún cuando no le pagaron sus honorarios a jueces, árbitros ni al personal de apoyo”, explica la misma fuente.

Triatletas de México, Marruecos, Francia, entre otros, cuando concluían la fase de natación en un triatlón con carácter internacional.


Sostiene que las asociaciones de Santiago, La Romana, Samaná, Distrito Nacional, Santo Domingo, Bonao y Hermanas Mirabal fueron las que llevaron a De la Cruz a la presidencia de FEDOTRI, y que sin embargo todas, en la actualidad, están fuera.

“Franklin ha acabado con el triatlón. No tenemos atletas de alto rendimiento, por lo cual debe renunciar y dar paso a una nueva directiva”, sugieren los denunciantes.

Argumentaron que De la Cruz se ha metido en las patas de los caballos, llegando al colmo de colocar a sus hijos como entrenadores. Su hijo es el entrenador nacional y sus hijas son entrenadoras, en detrimento de los técnicos de la federación.

Los informantes precisan que uno de los peores manejos los hizo De la Cruz a raíz de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en Colombia, donde debía liquidar 700 mil pesos al Comité Olímpico Dominicano (COD) y habían pasados varios meses, por lo que un día Luis Mejía Oviedo se presentó y le exigió a De la Cruz que le daba hasta el lunes para que liquidara los recursos.

“Franklin hizo un cheque de la cuenta de la federación y al mismo le anexó facturas para simular que había sido cambiado o depositado, pero sin embargo el cheque no se depositó ni se cambió”, añadió.

Cuando los triatletas terminan la fase de natación pasan a la de ciclismo.

La fuente que ofreció la información refuta a Franklin De la Cruz respecto a la deuda contraída con María Menser, la que asciende a un millón de pesos y la cual el mismo de la Cruz había dicho que había sido liquidada.

“Previo a la Copa del Mundo de 2019, la señora Menser fue quien pagó los uniformes a una compañía de Ecuador. Ella hizo un cheque de medio millón de pesos y luego hizo una transferencia por igual cantidad a de la Cruz”, declaró.

A esto, agrega la misma fuente, el presidente de FEDOTRI tiene deudas pendientes con el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe, por medio millón y también tiene deudas que no ha honrado con el presidente de la Federación Dominicana de Judo, Gilberto García, y una deuda por un monto menor con el presidente de la Asociación de Triatlón de Sabana de la Mar, Gabriel López.

Luego de cumplir con las fases de natación y ciclismo, el triatleta completa con la carrera a pie. 

“Las personas que hablaron a condición de no ser citados, sostienen que es grave lo que está pasando en triatlón”.

Los dirigentes que se comunicaron con la Voz de la Noticia adelantan que se está elaborando un documento para pedir una investigación y auditoría a la FEDOTRI y se reservan el derecho de someterlo a los tribunales. (Fuente: La Voz de la Noticia RD).

El triatlón concluye en la meta de la fase de carrera pedestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario