El dominico-español Diego Milán Jiménez (INTEJA-Imca-Cat) cuando se imponia al esprint en una etapa del Tour de Beauce, en Quebec, Canadá. |
El dato que mueve la interrogante de entrada es que Diego Milán (un veterano pedalista español nacionalizado) fue el dominicano mejor ubicado al final de la contienda, ocupando el puesto 17 en la clasificación general individual, a 2:37 minutos del campeón venezolano José Castillo
Por DiMaggio Abreu.-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- ¿Qué está pasando con el ciclismo organizado de la República Dominicana? La inquietud adquiere valor dramático por el resultado de la recién finalizada edición 45 de la Vuelta Ciclista Independencia Nacional 2024.
El dato que mueve la interrogante de entrada es que Diego Milán (un veterano pedalista español nacionalizado) fue el dominicano mejor ubicado al final de la contienda, ocupando el puesto 17 en la clasificaciòn general individual, a 2:37 minutos del campeón venezolano José Castillo.
Llama la atención tal lejanía, porque en años recientes, representantes dominicanos ocuparon puestos de primacía, como el caso excepcional del vegano Nelson Ismael Sánchez Jiménez (retirado por dar positivo), que en 2022 ganó por quinta ocasión el giro quisqueyano y el barahonero Augusto Sánchez Beriguete se ubicó de quinto, además de ser campeón de la montaña. Otros ocuparon puestos más próximos que Milán ahora.
Este rezago evidente del ciclismo dominicano mueve a preocupación si lo proyectamos hacia 2026, cuando Santo Domingo acogerá los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, los del centenario de los más antiguos juegos regionales multidisciplinarios del planeta de los que avala el Comité Olímpico Internacional (COI).
Hace unos meses dedicamos una entrega de esta columna al abandono de las competencias de pista que por naturaleza deben tener como escenario al Velódromo Olímpico, que por estos días celebra su 50 aniversario junto a la disputa de los 12 Juegos CAC de 1974.
El dominico-español Diego Milán Jiménez, capitán del equipo INTEJA-Imca-CAT, ha portado con orgullo la bandera dominicana en el país como en el extranjero. |
Ante la desidia organizativa de eventos en el velódromo por parte de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) y sus asociaciones, es natural que República Dominicana no tenga opción alguna de conquistar medalla en cualquiera de los múltiples eventos de pista en los XXV Juegos de 2026. En cuanto a ruta, tampoco hay perspectivas favorables si tomamos en cuenta los resultados de la Vuelta Independencia de 2024.
Para más pesimismo, vale recordar que ninguna de las 111 medallas logradas por el país en los JCAC de San Salvador 2023 y mucho menos las 32 preseas de los Panamericanos de Santiago de Chile 2023, fueron en ciclismo.
Ante tan magro panorama, vale pensar que para los Juegos de 2026 el ciclismo de pista y ruta tienen hoy en día las mismas perspectivas de lograr medalla que hace 50 años la teníamos en los XII Juegos de Santo Domingo 1974, esto es: cero. Entonces se hace válida la interrogante inicial: ¿Qué pasa con el ciclismo dominicano?
La empresa Asistencia Universal colaboró con el Club Fénix para que pudiera participar en la edición número 45 de la Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional 2024. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario