Pages - Menu

miércoles, 28 de febrero de 2024

6 de junio de 2022: Greg LeMond declara estar sufriendo de leucemia



Por Escuela Vieja de Ciclismo.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El norteamericano Greg LeMond, para mi gusto, fue un corredor simpático y accesible. El romántico que sueña desde pequeño con el Tour y se va de chaval a Francia para hacerse ciclista y termina ganando tres veces la carrera de sus sueños. LeMond es el que firma autógrafos, bromea con los periodistas, cuenta chistes, no lleva guardaespaldas y es adorado por el público. Un hombre admirado.
Tenía buena prensa en Europa, sobre todo porque corrió casi siempre en un equipo francés, porque en 1985 se sacrificó y dejó ganar el Tour a su jefe, el francés Bernard Hinault, porque, con el mismo sentido comercial que mostró su compatriota Armstrong, supo subir con su hijo, un niño pequeño, al podio de los Campos Elíseos en 1989 tras ganar un Tour con un equipo de sprinters belgas, el ADR, para atraer la atención del dueño de Z, una marca de ropa infantil que patrocinaba un equipo que inmediatamente le fichó.



Yo de LeMond recordaré su mirada. El azul tierno de sus ojos, a quién no le importaba perder. Supo caer en el Tourmalet en 1991 y ceder el paso a Miguel Indurain. Supo correr algunos Giros como preparación para el Tour y perder tiempo a espuertas. También sufrió fracasos con sus empresas y llegó a arruinarse. Más allá de las dos ruedas y de las carreteras, LeMond ha llevado una vida especialmente activa. En 1990, Greg fundó una marca de bicicletas usando su propio nombre, siendo pionero en utilizar bicicletas de fibra de carbono. Al borde de la bancarrota, LeMond se asoció en 1995 con el fabricante Trek, marca que suministraba bicicletas a Lance Armstrong, y uno de los principales patrocinadores del texano. Ahí comenzó la polémica... Eso es otro tema.



Quién no recuerda aquel año 1989, dónde sin duda forjó la leyenda de LeMond a nivel deportivo. Antes de su conquista en tierras francesas, el estadounidense ganó su segundo Mundial de ciclismo en ruta (el primero fue en 1983), por lo que posee el récord de ser el único ciclista que ha ganado el Tour después de enfundarse el maillot arcoíris. Pero no todo fue un paseo por el parque en su vida. Antes de tocar el cielo, Greg estuvo a punto de visitar los infiernos. La muerte pasó de cerca, pero pudo esquivarla cuando en 1987 sufrió un accidente de caza en el rancho de su padre en California. Su cuñado se sobresaltó tras escuchar un ruido y disparó a LeMond por error, por lo que recibió 60 perdigones en la espalda. La aparición milagrosa de un helicóptero de policía que sobrevolaba la zona salvó su vida, ya que según dijeron los médicos que le operaron, Greg se habría desangrado por completo de haber llegado al hospital veinte minutos más tarde (perdió el 65% de su volumen sanguíneo).
De aquello salió adelante, y estamos convencidos que vencerá a la leucemia.
Un fuerte abrazo Greg.
Molivo Bike Pakas también está colaborando con la participación del Club Fénix en la Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario