SANTO DOMINGO, República Dominicana- La Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) aclaró que no tiene nada ver con un grupo de 23 personas que fueron detenidas en el consulado de Estados Unidos de América mientras intentaban obtener visa con documentos falsificados.
El grupo, integrado por ex judocas y otras personas, falsificó documentación de la Fedojudo, así como de la Asociación de Judo de la Provincia Duarte (San Francisco de Macorís) y una carta de invitación de la Federación Puertorriqueña de Judo.
La información la dio a conocer este martes el licenciado Gilberto García, presidente de la Fedojudo, quien señaló que los implicados falsificaron una hoja timbrada del organismo, al igual que las firmas digitales de García y de Luisa Martínez, secretaria general.
“La Federación Dominicana de Judo se desliga de esta acción delincuencial. No tenemos nada que ver con esto y estamos abiertos a todas las informaciones que podamos dar al consulado Americano para esclarecer la situación”, señaló García.
El titular de la Fedojudo informó que se está llevando a cabo la investigación para dar con los cabecillas y responsables del hecho.
Insistió que desconoce cómo los implicados en el hecho delictivo lograron falsificar la hoja timbrada de la federación, sello y las firmas digitales del presidente y la secretaria general, además de una carta de un evento en Puerto Rico, en donde supuestamente la Federación de judo de ese país daba el aval, al igual que la documentación de la Asociación de Judo de la Provincia Duarte.
García recordó que la Fedojudo siempre ha respetado el proceso de solicitud de visa para territorio estadounidense, destacando las buenas relaciones para que “nuestros atletas participen en territorio norteamericano” respetando siempre las normas legas.
A continuación un comunicado enviado por un técnico de la Fedojudo:
"Estimada comunidad,
"Es importante informar a todos nuestros miembros y seguidores que la Federación Dominicana de Judo siempre ha mantenido un compromiso inquebrantable con el respeto a los procesos de visado, sin importar el país al que se solicite la visa. Hemos demostrado nuestro compromiso con la transparencia y la integridad en todas nuestras gestiones ante las embajadas y consulados en la República Dominicana.
"Lamentablemente, hemos detectado casos de personas que han intentado utilizar el nombre de nuestra institución de manera fraudulenta, falsificando documentos para presentarse ante el Consulado de los Estados Unidos en la República Dominicana. Condenamos enérgicamente estas prácticas y queremos asegurar a nuestra comunidad que tomaremos medidas legales y disciplinarias apropiadas contra aquellos que hayan incurrido en tales acciones.
"Es fundamental subrayar que la gran mayoría de nuestros atletas élite no cuentan con visas estadounidenses, a pesar de que estas visas serían de gran utilidad para facilitar su participación en competencias internacionales y representar con honor a la República Dominicana.
"Es lamentable que algunos individuos deshonestos estén tratando de mancillar el nombre de nuestra institución y, aún más preocupante, que hayan falsificado documentos relacionados con una hermana Federación, como la de Puerto Rico. Rechazamos rotundamente estas prácticas y cooperaremos plenamente con las autoridades correspondientes para abordar estos casos.
"La Federación Dominicana de Judo reafirma su compromiso con la integridad, el respeto a los procesos legales y el bienestar de nuestros atletas. Seguiremos trabajando incansablemente para garantizar que nuestros deportistas tengan las oportunidades y recursos necesarios para destacarse en los escenarios internacionales.
"Agradecemos su apoyo continuo y su comprensión en este asunto.
"Atentamente,
Wilkin Osiris Ogando Adames
Director Nacional de Entrenamiento
Federación Dominicana de Judo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario