Por José Lavandera.-
Texto y Foto.-
Baste recordar que siendo soldado en la Segunda Guerra Mundial (1940-1945), combatiendo en el frente de Tobruk, recibió permiso para regresar a Milán para intentar batir el récord mundial de la hora.
La prueba se hacía en el velódromo Vigorelli y pocas horas antes Milán fue bombardeado por la aviación aliada. Se suspende la prueba, pero dos horas más tarde Coppi insiste en intentar batir el récord.
Alumbrado con reflectores antiaéreos de la defensa italiana Coppi bate el récord mundial. Era el año 1942 y sólo tenía 21 años.
A pesar de ese triunfo tiene que regresar al frente de batalla con el Afrika Corps ya muy debilitado. Poco después su División Ravenna se rinde a los ingleses y es hecho prisionero. En el campo de concentracion enferma de fiebres tifoideas y se salva de milagro de un bombardeo alemán al campo de prisioneros donde mueren algunos compañeros.
Liberado en 1945, "El Campioníssimo" regresa a Italia convertido en un esqueleto. Dos años más tarde, en el 1947, ya recuperado gana el Giro de Italia y en el 1949 el Tour de Francia.
Aún le faltaba el golpe más duro de su vida, cuando su hermano Serse, al que protegía y adoraba pierde la vida tras una caída mortal en el Giro del Piamonte.
No creo que en la historia de un ciclista haya habido quién superara tantas vicisitudes y desgracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario