El Trofeo del Caribe se realiza siempre a inicios de la temporada. (Foto: Fuente Externa) |
Por Ramón Martín Olivo.-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aunque desafortunadamente no cubrimos el Trofée de la Caraibe (no Vuelta de Martinica, como erróneamente publicaron los periódicos) nos sentimos muy bien al saber que la selección criolla se impuso sobre las 19 escuderías que participaron en dicho certamen.
Hay que reconocer la gran labor de la sexteta comandada por el vivaracho y agitado entrenador Miguel Ovalles, quien ha demostrado en los últimos años su gran capacidad técnica.
En la justa, corrida durante cuatro días y una noche (prólogo en el Boulevard Charles de Gaulle), estuvimos representados por los rodadores escaladores Miguel Heredia, Ramón Pineda, José Ramón Guzmán, Amable Capellán, Jorge Cordero y José Luis Deschamps.
Del estado al ultramar de Francia, los ya experimentados corredores nativos trajeron diez (10) trofeos, entre los que se cuentan dos (2) premios por equipos ‘’segundo lugar en el prólogo y líderes en conjunto de la clasificación general final-.
En la justa, los dominicanos superaron a Cuba, así como a la selección de Martinica, anfitriona del prestigioso clásico.
La excelente labor de La Puya
En el aspecto individual, el más destacado lo fue Miguel –La Puya– Heredia, quien se ubicó en la tercera posición de la general a sólo 1 minuto, 57 segundos del campeón, el martiniqueño Paul Charles-Angéle (470 kilómetros en 14 horas, 24 minutos y ocho segundos).
Heredia, a quien desde sus inicios le habíamos pronosticado sus dotes de escalador rodador, estuvo dando “fundas” con fuertes corredores caribeños.
El ciclista más destacado de 1993 obtuvo la camiseta de líder en la primera etapa; obtuvo la camiseta de líder en la primera etapa; se ubicó en el tercer escalafón en la modalidad de combinada y resultó Campeón Junior de la competencia. ¡¡¡Magnífico!!!
Resucitó Ramón Pineda
Luego de haber estado inactivo al final de la temporada pasada, el capitaleño Ramón –Caballón– Pineda resucitó en Martinica, logrando allí varios premios individuales.
Pineda obtuvo la primera posición en combinada, fue segundo en la exigente modalidad de montaña; séptimo en la general y resultó tercero en una etapa, metas volantes y combatividad, sucesivamente. ¡¡¡Formidable!!!
José Luis Deschamps: Metas volantes
Otro que sorprendió a la afición criolla y martiniqueña lo fue el larguirucho escalador José Luis Deschamps, quien se trajo el galardón de campeón en metas volantes.
El sobrino del no menos destacado pedalista y hoy dirigente Juan Luis Rodríguez Fernández, se desempeño excelentemente en las metas intermedias y se colocó tercero en combinada. ¡¡¡Regio!!!
Amable Capellán aplicó veteranía
Desde hace tres años, “el viejo Amable”, como es llamado por los aficionados citadinos, se ha venido destacando de forma tal que es considerado por sus rivales como el hombre a batir.
Basta recordar la escapada definitiva en la Vuelta Quinto Centenario (1992) en la que, en complicidad con el salcedense Winston González (Lowenbrau) y el vegano Joaquín Cruz (Salami Santa Cruz), escenificó una de las fugas más emocionante que se haya podido presenciar.
Capellán se ubicó en la posición 11 de la clasificación general individual del Trofeo del Caribe, a 8:30 minutos del líder definitivo.
Amable también estuvo llegando entre los diez primeros en las cuatro etapas pactadas.
¡¡¡Sigue así Amable que tú va bien!!!
Jorge Cordero estuvo magistral
El petromacorisano Jorge –Pillín– Cordero también puso mucho de su parte para que República Dominicana se llevara el título de campeón del clásico antillano.
El subcampeón de la XV Vuelta Independencia Nacional obtuvo la posición número 23 de dicha justa y estuvo arribando entre los diez primeros en las cuatro jornadas.
El campeón de montaña de la ronda patria fue clave en el prólogo nocturno realizado en la Avenida Charles de Gaulle de la capital martiniqueña.
José Ramón Guzmán
El romanense José Ramón Guzmán, mejor conocido como Maoemeno, se colocó en la novena posición de la clasificación final a 5:06 minutos de Charles-Angéles, campeón definitivo de la justa.
Miguel Ovalles tá muerto´e risa
Por su parte, el entrenador de la Fuerza Aérea Dominicana y de la selección nacional, Miguel Ovalles, está riéndose con la última muela de atrás al conquistar la primera posición en Martinica.
Miguelo no bien había conquistado la medalla de oro en los 100 kilómetros contrarreloj correspondiente a los XV Juegos Deportivos Militares y ya estaba triunfando en Martinica. ¡¡¡Felicidades!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario