El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) y e Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) cuando se enfrentaron en el Tour de Francia 2022. (Foto: Fuente Externa) |
Tomado de Eurosport.-
Jonas Vingegaard ha renovado su
contrato con el Jumbo-Visma hasta 2027, igualando la extensión contractual de
Tadej Pogacar con el UAE Emirates. Dos casos a los que se suman los Roglic, Van
der Poel, Van Aert o Evenepoel y que demuestran un evidente cambio de tendencia
en el mundo del ciclismo.
La renovación de Jonas Vingegaard con el
Jumbo-Visma hasta el fin de la temporada 2027 acaba de poner de manifiesto en
el mundo del ciclismo que sus seis grandes estrellas tienen firmado un contrato
de larga duración, equiparable a los de las grandes estrellas del fútbol.
El primer caso fue el de Tadej Pogacar, quien en
una doble extensión contractual se ligó al UAE hasta 2027. Esto significa que
otras grandes escuadras de primer nivel no pueden acceder ahora mismo a fichar
a ningún corredor del ‘Big 6’.Tadej Pogacar se ha convertido el líder indiscutible del equipo UAE Emirates. (Foto: Fuente Externa)
Vingegaard tiene contrato hasta 2027, igual que
su gran rival generacional en el Tour de Francia, Tadej Pogacar. Hasta
diciembre de 2026 Wout Van Aert y Remco Evenepoel seguirán en el Jumbo-Visma y
el Soudal-Quick Step, respectivamente.
Mathieu Van der Poel y Primoz Roglic tienen
acuerdos firmados hasta 2025 y en el caso del esloveno, acabará su vinculación
con su actual escuadra cuando tenga cumplidos los 36 años.
Jonas Vingegaard es el vigente ganador del Tour de Francia. |
Esta firma de contratos de las grandes estrellas
mundiales del ciclismo a 4-5 años vista es la nueva tendencia, porque hasta la
irrupción de Tadej Pogacar con el UAE Team, la mayoría de vinculaciones o
renovaciones nunca pasaba de las tres temporadas. Dicho de otro modo, el
ciclismo no podía permitirse firmar contratos de larga duración a sus estrellas
porque sus equipos dependían --y lo siguen haciendo-- del dinero que les
ofrezca su patrocinador principal.
Cuando un “sponsor” se liga a una estructura,
nunca o casi nunca suele ser a largo plazo. Por ejemplo, en el caso del
Movistar Team la empresa telefónica va renovando puntualmente su acuerdo de
colaboración y todavía está pendiente que se extienda por al menos tres
temporadas más un nuevo acuerdo. Pero la estructura del principal equipo
español, Abarca Sports, lleva más de cuatro décadas en este deporte con
distintas denominaciones comerciales: Reynolds, Banesto o Caisse d’Épargne.
En el caso del Jumbo-Visma, equipo que tiene
atadas a sus estrellas hasta al menos 2025 con Roglic y hasta 2027 con este
nuevo acuerdo con Vingegaard, los últimos rumores que apuntaban que Jumbo, las
loterías nacionales de Países Bajos, iba a replantearse su patrocinio. En los
últimos días han anunciado nuevos acuerdos con Christophe Laporte y el ya
citado del vigente campeón del Tour de Francia.
El ciclismo femenino también está aguardando por buenos y mejores contratos. (Foto: Cycling Ilustrated.com)
¿QUÉ SIGNIFICAN ESTOS CONTRATOS DE LARGA
DURACIÓN Y POR QUÉ SON LA NUEVA TENDENCIA?
La respuesta es aparentemente sencilla: aunque
una estructura no tenga asegurado el dinero anual de un patrocinador, amarra a
su principal estrella y reclamo para poder negociar al alza.
El equipo Ineos, antiguo Sky, también empezó a
funcionar así pero viendo cómo queda el panorama del actual ‘Big 6’ del
ciclismo, tiene muy difícil fichar a uno de estos grandes nombres para reforzar
su proyecto.
Por otro lado, haber firmado un contrato de
larga duración similar a los del fútbol u otros deportes en ciclismo tampoco
significa tener atado a un corredor de por vida, ya que en este deporte no
existen cláusulas de rescisión ni nada parecido y es mucho más laxo y sencillo
poder rescindir un contrato o poner cláusulas de salida en los mismos.
Además, los equipos WorldTeam (los de primera
división) menos poderosos, se ven obligados en determinadas ocasiones a
liberarse de sus mejores ciclistas para poder abrir espacio salarial o
reajustar su propio presupuesto.
En cualquier caso, parece claro que Tadej
Pogacar o Jonas Vingegaard se van a convertir salvo sorpresa mayúscula en
corredores tipo ‘one club man’ en UAE Team y Jumbo-Visma, respectivamente. El
futuro no está escrito, en cambio estos mega contratos ya están firmados. (FUENTE: EUROSPORT).
No hay comentarios:
Publicar un comentario