El campeón del mundo de ruta, el belga Remco Evenepoel, cruza victorioso la meta. (Foto: Fuente Externa). |
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- ¿Por qué Remco Evenepoel no vestía el maillot arcoiris y sí el de la clasificación de jóvenes? La respuesta es sencilla: así lo dice el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y también el de la Volta a Catalunya. Pese a que la clasificación de mejor joven es secundaria y de menor rango, debe lucirlo.
Que un ciclista que lidera una clasificación en una vuelta por etapas, además de ser obligatorio es un guiño a los patrocinadores del propio maillot y también una cuestión de respeto y decoro a la carrera.
Eso sí, es contraproducente que ‘pesen más’ las camisetas de mejor joven, mejor escalador o el de líder de la clasificación de puntos por encima del arcoiris, el máximo honor que un ciclista de carretera puede tener como distintivo de ser el vigente campeón del mundo.
En su entrevista en televisión, Evenepoel comentó algo contrariado que hubiera preferido ganar vestido de arcobaleno que de "mejor joven", pero aceptó la situación con deportividad y una sonrisa. El caso es oficialmente lleva dos victorias a estas alturas de 2023 como campeón del mundo, una en la general del UAE Tour y la otra está en La Molina ante Roglic y en ninguna de las dos se le ha visto levantar los brazos con el arcoíris.
"Es una pena ir con el maillot de mejor joven porque quería ganar con el arcoiris", dijo Evenepoel al ser entrevistado tras cruzar la meta.
Remco Evenepoel posa en el podio tras ganar la tercera etapa de la Volta a Catalunya. Foto: Fuente Externa |
¿Qué dice el reglamento sobre el asunto?
El reglamento oficial de la Volta a Catalunya deja claro en uno de sus artículos que los ciclistas deben vestir los maillots que provee la organización a los líderes de cada carrera.
La normativa UCI de ciclismo en carretera tiene un apartado específico que se llama “Maillots de líder de la prueba y distinciones” y corresponde al 2.60.18, dejando claro que sólo cuatro jerseys de la prueba pueden ser atribuidos en las carreras.
Ahora bien, en la afirmación de este artículo se produce esta duda: “Sólo el maillot de líder de la clasificación general individual por tiempos será obligatorio”. Y a continuación se añade: “El líder de cada clasificación, excepto la clasificación por equipos, deberá vestir el maillot distintivo correspondiente”. Un deber y no una obligación, siendo rigurosos con la normativa.
Por tanto, ¿podría haber vestido Evenepoel el arcoiris y haber prescindido del de mejor joven para así cumplir su propósito? La duda sigue existiendo, pero hay otro supuesto con el que podría haber lucido el arcobaleno: si hubiera llevado un maillot de una clasificación secundaria (puntos, montaña o joven) ‘de prestado’, es decir, siendo el segundo en el ranking de esa clasificación concreta y llevándolo porque el líder correspondiente era a su vez líder de la general por tiempos.
A este respecto, la normativa dice: “El organizador podrá imponer a otro corredor, clasificado correlativamente, llevar el maillot no portado por el líder de la clasificación en cuestión. Ahora bien, si este otro corredor es portador del maillot de campeón del mundo o campeón nacional, maillot de líder de una copa, circuito o clasificación UCI, llevará su maillot”.
Eso sí, este supuesto no se dio con Evenepoel. En cualquier caso, convendría replantearse la normativa, ya que comentó Javier Ares en la retransmisión de Eurosport: “Un maillot secundario tapando el maillot de campeón del mundo me parece contraproducente”.
En cualquier caso, Evenepoel tendrá más opciones de ganar carreras o etapas vistiendo su maillot de campeón del mundo, aunque seguramente prefiera, tanto en lo que queda de Volta a Catalunya como en el Giro de Italia, ganarlas vestido de líder. Será señal de que le van mejor las cosas, aunque no tenga esa foto en meta ganando de arcoiris. La Lieja-Bastoña-Lieja donde ganó el año pasado podría ser el escenario ideal para conseguirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario