Pages - Menu

miércoles, 8 de febrero de 2023

Alcaldía de Santo Domingo Oeste (ASDO) reconoce a Felipe Febles

328815530 892839571760019 9211871619056367516 n
 

El alcalde José Andújar impone en la solapa de su chaqueta una bandera dominicana como "Munícipe Honorable" al líder comunitario Felipe Febles fundador de La Gran Parada Dominicana del Bronx (Nueva York).


Por José Zabala.-


SANTO DOMINGO OESTE, República Dominicana.- El concejo de regidores del municipio de Santo Domingo Oeste, encabezado por su presidenta Indhira de Jesús, conjuntamente con el alcalde José Andújar destacaron la presencia del líder comunitario Felipe Febles, fundador y director ejecutivo de la organización sin fines de lucro “La Gran Parada Dominicana del Bronx” en el municipio y declarándolo como munícipe honorable.

De Jesús y Andújar valoran la trayectoria de Febles y sus aportes en favor de los dominicanos en los Estados Unidos con la institución que dirige.

“Bajo el lema: Vínculo de amistad y colaboración mutua. Estoy muy agradecido de Felipe Febles y nos sentimos más que orgulloso por el gran trato que nos dieron en la última versión de La Gran Parada Dominicana del Bronx, donde fuimos padrino de honor. Amor con amor se paga, un hombre que salió del país a realizar sus sueños fuera del país, yo estoy seguro que cada vez que Felipe Febles dan un paso un paso en el Bronx, lo está dando en Santo Domingo Oeste. Este es un reconocimiento de humildad. Febles está siendo reconocido como munícipe honorable de Santo Domingo Oeste por sus aportes en favor de la dominicanidad.

“Gracias al alcalde José Andújar por tan alta distinción en la entrega de este botón que simboliza la llave de la ciudad de Santo Domingo Oeste. Me siento más que distinguido al ser nombrado munícipe honorable de esta ciudad. Gracias a la presidenta de la sala capitular Indhira de Jesús y a todos los concejales por tomar en cuenta mi trayectoria. Trabajo en el Bronx, New York en favor de todos los dominicanos con mucho orgullo y en favor de dar a conocer a la nueva generación nuestros valores patrios, herencia, raíces y cultura.

"Somos una organización sin fines de lucro que vamos a cumplir 34 años y lo vamos a celebrar en el 30 de julio 2023 con la dedicación a la provincia de Montecristi y todos ustedes están invitados. Gracias a todos los miembros de la organización, el equipo de trabajo y hoy nos acompañan Edderkys González, secretaria ejecutiva, Aracelis Marizan, nuestra locutora y la conductora de nuestros eventos, Tony Olivares nuestro reportero gráfico y a José Zabala nuestro periodista digital. Gracias a todos los presentes y que viva la República Dominicana. Gracias a todos los medios de comunicación por estar aquí y con la parada”, dijo Felipe Febles.

La Gran Parada Dominicana del Bronx es una tradicional actividad de la comunidad, y es considerada como una de las paradas culturales en honor a Quisqueya la Bella más grande en los Estados Unidos, donde participan más de 800 mil dominicanos todos los años y en las redes sociales y medios de comunicación igual número lo que determina como uno de los eventos dominicanos más visto en los Estados Unidos, el país y el mundo, mostrando sus raíces y sus herencias culturales.

Con la presencia de carrozas, comparsas, roba la gallina, lechones, artistas, diablos cojuelos, bailes típicos, grupos culturales, batton ballet, asociaciones culturales, religiosas entre otras desfilaron por todo lo largo y ancho cantando y bailando por la avenida Grand Concourse del condado del Bronx donde más dominicanos residen en la nación americana.
Cabe destacar que junto a Felipe Febles también fueron reconocidos por el municipio de Santo Domingo Oeste la presidenta del condado del Bronx Vanessa Gibson y la vicepresidenta, la dominicana Janet Peguero por sus trayectorias y sus aportes en favor de los dominicanos en el condado.
En el evento de reconocimiento a los líderes del Bronx, también participaron: Los concejales: Michael Matos y Rubén Aybay. La primera dama del municipio María Altagracia Matos, Juan Bautista Castillo Pena, Tania Ferreira entre otras personalidades del ayuntamiento y la comunidad. Los homenajeados fueron recibidos por el ballet folclórico del municipio con baile y la música típica dominicana. También estuvieron presentes los medios de comunicaciones nacionales e internacionales.

Más del municipio Santo Domingo Oeste.
El Municipio Santo Domingo Oeste, ocupa la parte oeste de la ciudad de Santo Domingo, situado en la margen oriental del río Haina, sus primeros poblados surgieron en los años de 1606, con los esclavos que salieron de los ingenios y comenzaron a operar en la colonia por los años de 1534. Este municipio conserva varias ruinas de la época colonial, que llevan por nombre: “El Palacio de Engombe y el Palacio de Palavé”, ambas se encuentran ubicadas en el Parque Mirador Oeste.
Su misión es satisfacer las necesidades de los munícipes de Santo Domingo Oeste, ofreciéndole soluciones eficientes y eficaces a través de los servicios municipales que brinda, a fin de mejorar su calidad de vida. Su visión es servir de punto de referencia a otros ayuntamiento y entidades, en materia de organización, tecnificación y ofrecimiento de servicios de calidad, creando proyectos de desarrollo que nos permitan convertirnos en una institución autogestora y auto sostenible y sus valores son: Transparencia, Responsabilidad Social, Honestidad, Integridad,Entrega,Trabajo en Equipo, Vocación de Servicios, Compromiso con la comunidad.
Su Historia Cultural se remonta a la época colonial, ya que en nuestro municipio se desarrollaba gran actividad económica de los colonizadores, pudiendo citar las edificaciones que aún se yerguen en las comunidades de Palave y Engombe, en la primera habitaban virreyes mientras que en la segunda se dice que perteneció a Don Diego Caballero, comerciante que trabajaba con la caña de azúcar, por lo que allí se estableció el primer trapiche traído a la isla para los fines.
Además de mantener las tradiciones, el municipio brinda a los visitantes balnearios, centro de peregrinación, ruinas, parque mirador y su historia. Diferentes expresiones religiosas, culturales e históricas forman parte de la riqueza que atesora el municipio Santo Domingo Oeste, como son un centro de peregrinación, monasterio, parque mirador, ruinas, balnearios y en los centros comerciales de gran importancia.
El monumento de la Plaza de la Bandera, ubicado en la rotonda de la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Luperón y geográficamente en el Distrito Nacional, da la bienvenida al municipio y por su imponencia y la belleza del entorno es una parada obligada para quienes salen de la capital para dirigirse a Santo Domingo Oeste, y viceversa. Además de su significado histórico, en la Plaza de la Bandera descansa el Soldado Desconocido, un homenaje a esas personas anónimas que supieron dar sus vidas en defensa de la Patria.
Pero ante todo, Santo Domingo Oeste posee una variada vegetación que hace de este municipio un pulmón importante del Gran Santo Domingo, así como dos ríos de cauce significativo: el Haina y el Manoguayabo. Santo Domingo Oeste tiene una población de 363 mil 321 habitantes, de acuerdo a los datos resultantes del Noveno Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en el 2010. Su extensión territorial es de 57.47 kilómetros cuadrados.

328815530 892839571760019 9211871619056367516 n

No hay comentarios:

Publicar un comentario