Tres del cuarteto colombiano mientras se enfrascaban en la lucha contra el cronómetro en los 100 kilómetros por equipos de los Juegos Deportivos Panamericanos Cali 1971. |
Y claro está, para la prueba de los 100 kilómetros contrarreloj por equipos, conformó lo que hoy sería denominado el “DREAM TEAM” O EL EQUIPO SOÑADO, con los 4 más grandes ciclistas del momento y de la época. Cuatro gigantes de la ruta que deberían enfrentar lo mejor del continente: Martín ‘Cochise’ Rodríguez, Álvaro Pachón Morales, Rafael Antonio Niño y Miguel Samacá Hernández.
La prueba se había corrido por primera vez en el programa de los Juegos Panamericanos cuatro años atrás en Winnipeg donde Argentina, México y Colombia reclamaron las medallas de oro, plata y bronce. Colombia había formado con Martín ‘Cochise’ Rodríguez, Álvaro Pachón, Carlos Montoya y Severo Hernández.
Hoy es posible pensar que en aquel momento ese cuarteto era considerado como invencible, el país deportivo solo aguardaba el final de la carrera para verlos subir al podio por la medalla de oro, pero el viernes 6 de Agosto de 1971 al filo de un ardiente mediodía caleño, ese mismo país y el continente vieron subir por esa presea, para sorpresa de todos, 4 ciclistas de Cuba que hasta entonces no parecía tener la mas mínima opción de obtener una de las medallas en juego frente a las potencias tradicionales, Colombia, Argentina, México, Estados Unidos.
Pero no fue así y aunque el equipo colombiano ganaba la carrera en los 70 kilómetros iniciales, en los últimos kilómetros perdió a su hombre clave (Cochise Rodríguez), entonces Pachón, Samacá y Niño cedieron terreno y el equipo colombiano finalmente debió contentarse con subir al podio por la medalla de plata mientras Argentina se mantenía en el podio continental pero esta vez en el tercer cajón del podio mientras México, Canadá y USA ocuparon los puestos subsiguientes.
El conjunto cubano se alineó con Gilberto Albello, Aldo Arencibia, Roberto Menéndez y Pedro Rodríguez ganado por 38 segundos a Colombia, mientras los argentinos compitieron con Breppe y Álvarez -repitentes de Winnipeg- además de los nuevos Dalleves y Lujan, perdiendo por 4 minutos y 46 segundos con los flamantes vencedores.
La sorpresiva derrota del fabuloso equipo colombiano y la victoria del conjunto cubano fueron de tal proporción que diarios como EL TIEMPO en su página editorial se ocupó del asunto preguntado por las causas de la derrota, ante la incredulidad de millones de compatriotas que tal vez comenzaron el duro aprendizaje en cuanto a no asignar títulos y medallas mientras no se haya competido.
De esta manera comenzó el programa ciclístico de los Juegos Panamericanos en Cali-71 y quedaba como consuelo el saber que en la pista del velódromo se podría sonreír y también en la prueba de gran fondo en ruta, pero todo estaba por verse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario