Pages - Menu

viernes, 27 de enero de 2023

BIELAS HUMANAS: Fuga de corredores hacia Estados Unidos (1994)

Los dominicanos, motivado por el legendario entrenador mauriciano José Polanco (Josecito), integran la Asociación Dominicana de Ciclistas de Nueva York (ASODOCY).


Por Martín Olivo.-


NUEVA YORK, Estados Unidos de América.- “La Gran Manzana”, “La Babel de Hierro”, “La Ciudad Insólita”, al parecer –cuando se llega a esta metrópolis norteamericana —las definiciones y calificativos resultan ser numerosos y muy extravagantes.

A esta gran urbe quieren llegar muchos de los que viven en los países “sub-desarrollados” (¡¿?!), quienes no ve en sus lugares de origen la posibilidad de desenvolverse económica e intelectualmente.

De entre esos que aspiran llegar a la “ciudad que nunca duerme” están muchos atletas (en este caso, nuestros pedalistas) quienes luego de inscribir en sus palmarés una lista de significativos triunfos no ven más meta que “escaparse” a la “Capital del Mundo”: Nueva York.

En este país (Estados Unidos) se han albergado excelentes corredores que llegaron legal e ilegalmente a donde los anhelados y dulces sueños muchas veces se convierten en horripilantes pesadillas.

Por suerte, algunos ciclistas que arriban aquí continúan practicando y compitiendo en el agonístico deporte del aro y el pedal.

Entre ellos tenemos al romanense José Ramón Guzmán (Maomeno), Roberto Batista, Miguel Heredia (La Puya) y José Luis Melo (El Lumínico), quienes han cosechado triunfos en varias carreras realizadas en el Central Park (N.Y.), así como en otras ciudades norteamericanas.

Con nostalgia y melancolía e, irónicamente, con alegría, comprobamos cómo pedalistas de las tallas de José Ramón Guzmán (Maomeno) y Roberto Batista están inscribiendo el nombre de República Dominicana en los anales del ciclismo norteamericano.

En el caso del primero (Maomeno) éste ha conquistado logros importantes como el Tour de Maryland (New Jersey), así como varias pruebas aptas para rodadores esprinters.

Con respecto a Roberto Batista, aunque no lo pudimos localizar en esta monstruosa metrópolis, leímos, mediante documentos fidedignos, un rosario de triunfos muy meritorios.

Les deseamos mucha suerte y le recomendábamos que continúen por esa vía, aunque tengan que afrontar la diferencia del idioma, y, sobre todo, la apatía e indiferencia de algunos ciudadanos americanos.

 

El vegano Gustavo Renso Deschamps (Chichí) y Teodoro Sosa (Ito), derecha, formando parte de la selección nacional, se quedaron en los Estados Unidos cuando se realizaban los Juegos Deportivos Panamericanos Indianápolis 1987. De su lado, Rafael Mauricio Díaz (Granitolargo), quien se ve a la izquierda, tiene visado estadounidense pero nunca se ha visto atraído por irse a emigrar a USA. 

Más emigrantes…

Hemos perdido muy buenos corredores entre ellos debemos señalar, además de los ya mencionados, a Gustavo Renso Deschamps (Chichí), medallista de bronce Santiago 1986; Ramón Pineda (Caballón), Teodoro Sosa (Ito La Roka), Ulises Ventura (Leo), Herminio Peña (Puerto Plata), Manolín Fernández (Pestañita), Guillermo Cabrera, Cirilo Toribio, Joaquín Cruz y Winston González.

Manolín Fernández, vistiendo el uniforme de Innovation Bike Shop (N.Y.) frente a uno de los emblemáticos apartamentos neuyorquinos.


También residen en la “Gran ManzanaJulio Cruz, Pedro Corona (Cimbita), Rafael Cuevas (Chimbolo), José Luis Melo (El Lumínico), el entrenador José Polanco (Josecito), Roosevelt Marte (El Pollo), quien ahora reside en Texas; César Albert Marte Arias (Pollito), Amaury Pérez, Osvaldo Capellán, Braulio Castillo (El Mello) y Capellán.

En la isla de Puerto Rico viven Eddy Padilla, medallista centroamericano (bronce) en Medellín 1978 y Ramón Díaz (Caquitoebola).

 


Opiniones de los dirigentes

Preguntándole a varios dirigentes y técnicos dominicanos sobre la “fuga” de pedalistas hacia los Estados Unidos, éstos coincidieron en que el problema radica en la falta de apoyo económico al atleta, ya sea en el plano deportivo como en el personal.

Sobre este angustiante e inevitable fenómeno, esos deportistas señalaron que “hasta que el Estado no se preocupe por el deporte, ese mal seguirá latente”.

 

Marino García: ¿Crimen impune?

Es penoso y denigrante que la muerte del sancristobero Marino García (Moreno o Marinito) permanezca impone.

De acuerdo al lacónico e impactante discurso del doctor Domingo Porfirio Rojas Nina, en la inauguración del Tercer Clásico en honor al legendario corredor, el señor que atropelló a García sigue “campante”, sin recibir ninguna presión de parte de las autoridades…

¿En dónde está la justicia? ¿Dónde?...

 

DEMARRAGES.- A propósito del Clásico Marino García, los dirigentes de la Asociación de Ciclismo de San Cristóbal (ASOCISANCRI) dieron muchas “patas” para conseguir par de “trofeítos”… Lisander Portes García hizo infructuosos esfuerzos por conseguir mejores patrocinios, pero por lo visto, el ciclismo criollo –en ese tenor— está un poco desamparado. Eso da mucha pena… Retomando el tema de Nueva York, “Maomeno” y “La Puya” enviaron con quien escribe varias piezas y vestimentas (maillots y culotes) a varios corredores amigos… Señores, el tratamiento hacia la prensa deportva en USA es muy exquisito. Dan deseos de volver… Agradecemos la atención de nuestros familiares… Sprint Final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario