Por Raúl Bretón.-
Por Amor al Fútbol (PAF) Mundial de Catar 2022. Día 29. Ayer: Croacia 2-Marruecos 1. Croacia se sube al podio del Mundial terminando en tercer lugar. Hoy: Argentina vs Francia para definir el campeón de Catar en el estadio de Lusail, una hermosa e imponente infraestructura color oro con capacidad para 80 mil aficionados que le hace homenaje a los recipientes de la edad de oro de la artesanía árabe.
"El fútbol es un laberinto de respuestas existencialistas que solamente puedes transitar mediante la pasión exacerbada y la fe infinita, en donde lo cotidiano se transforma en una revolución perpetua". Ernesto Sábato, escritor argentino, uno de los intelectuales más versátiles de su país, ya que también fue pintor y físico. La política y esos misteriosos celos entre escritores lo llevaron a enemistarse durante dos décadas con Jorge Luis Borges, escritor que jamás desaprovechó una oportunidad para criticar al fútbol: "El fútbol es popular porque la estupidez es popula"’, decía.
Sábato siempre estaba en la acera opuesta. Amaba el fútbol. Hoy, cuando Argentina juega la final de la Copa Mundial, Sábato estaría con mate en mano frente a su televisor sentado con piernas cruzadas, típica pose del novelista que murió en el 2011. Borges habría convocado a una charla sobre la inmortalidad universal a la misma hora del partido (lleno seguro) algo similar a lo que hizo durante el Mundial de Argentina en 1978. Si Sábato fue uno de los primeros intelectuales que le confesó su amor al fútbol, Borges era la antítesis, quizás el enemigo público número uno del fútbol.
La final
El PAF será breve. El partido inicia dentro de un ratito y entre el café, el desayuno y los rituales previos a los nervios y ansiedades que nos esperan, no quiero robarles mucho tiempo. Siempre será difícil analizar una final de un Mundial. La historia de ambos países en Copas del Mundo pasa a ser solo comentario anecdótico que sirve de apoyo para los relatores. Una referencia cultural que poco o nada incide al momento de pito inicial. Solo cuentan el aquí y ahora, el cómo llegan ambas selecciones física y mentalmente al partido más importante del deporte más importante. Maticemos: Argentina, tras aquel accidente inicial en el amanecer del Mundial ante Arabia Saudita, llega a la definición de la Copa en escala ascendente alcanzando la excelencia de su fútbol en el partido de semifinal en donde dominaron táctica, técnica y estratégicamente a la Croacia de Modric, tercer finalista de Catar.
Scaloni ha ido encontrando el equipo en la misma medida que el Mundial ha avanzado. Álvarez y Enzo son indiscutibles en el once, mientras que las formaciones cambian de dibujo de acuerdo a las características del rival. Del 4-3-3 se ha pasado al 4-4-2 y es posible que hoy podamos ver una formación argentina más conservadora con tres centrales, dos laterales, tres centrocampistas y dos delanteros, o sea, un 5-3-2 condicionado por los puntos fuertes de Francia. Le espera mucho trabajo defensivo a los laterales y centrocampistas argentinos que tendrán que lidiar con los ataques en velocidad por los extremos del terreno de Dembelé y Mbappé, lo que quiere decir que Deschamps no variará lo que ha sido esta Francia de Catar que no domina los partidos desde la posesión del balón, sino que se repliega y espera el contragolpe para generar espacios en los que sus extremos puedan explotar su mayor virtud que es la velocidad.
Con esta Argentina esa estrategia puede ser un arma de doble filo por una simple razón: Messi. su presencia lo condiciona todo. Si Argentina domina la posesión quiere decir que Messi tendrá más participación y más oportunidades de ocasionar daño a una defensa francesa con varios suplentes que pueden ser víctimas del pánico escénico por la trascendencia del partido y por la presencia del genio argentino. Argentina llega mejor, desde lo físico hasta lo emocional, con un Messi en inmejorable estado de forma, pletórico en su juego, hambriento de gloria eterna y que sabe que es ahora o nunca.(Fin)
No hay comentarios:
Publicar un comentario