Con dos triunfos de etapas, el ciclista santiaguero Wendy Ramón Cruz fue el más destacado del certamen caribeño. |
Por Ramón Martín Olivo.-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como si fueran ciclones, tormentas y huracanes, los miembros del equipo dominicano de ciclismo acapararon los máximos honores del XX Clásico Trofeo del Caribe 2005, realizado del 23 al 27 de marzo en Martinica.
En el estado a ultramar francés, el conjunto tricolor conquistó también el trofeo de campeón por equipos.
El mejor pedalista de la prueba martiniqueña lo fue el santiaguero Wendy Ramón Cruz (El Ciclón), quien --además de granjearse dos etapas-- se adjudicó los títulos de campeón de la clasificación general individual, campeón de la regularidad, de metas volantes y de la clasificación por puntos.
En tanto, el también destacado Augusto Sánchez Beriguete (Barahona) fue de los más sobresalientes del certamen, coronándose campeón de los puertos de montaña, conquistando el primer lugar en la prueba contrarreloj individual y resultó sub-campeón en las clasificaciones de regularidad, por puntos y metas volantes.
De igual modo, Sánchez fue tercero en la clasificación general.
En la última etapa del importante clásico martiniqueño, la selección dominicana fue dueña absoluta de la prueba, conquistando los tres rimeros lugares de la etapa con Wendy Cruz, Nelson Ismael Sánchez y Augusto Sánchez.
Además, la selección criolla se impuso en los tres encasillados de los premios de montaña.
En esta etapa, el equipo dominicano desplazó de a primera posición al líder francés Herve Arcade, quien compite por la selección de Martinica y se había coronado el pasado año campeón del Tour de la Martinique, y en el año 2001 había resultado campeón de este clásico.
La hazaña del equipo dominicano de conquistar las camisetas de líder general, campeón por equipos, líder de metas volantes, líder de montaña, líder de la regularidad y el liderato de puntos, ha sido una de las más exitosa para el ciclismo dominicano.
Se destaca que estos logros los había logrado la selección nacional de Cuba en el año 1996.
La escudería criolla estuvo intgegrada por Wendy Cruz, Augusto Sánchez, Ismael Sánchez, Erlin García y José Frank Rodríguez. El entrenador fue el cubano Bruno Payrol.
Ismael Sánchez se clasificó cuarto en la general individual y tercero en la clasificación de montaña. En la justa caribeña, además de República Dominicana, vieron acción escuadras de Francia, Guadalupe, Guyana y varios equipos del país anfitrión.
Juan Luis Rodríguez satisfecho y feliz
En la presentación del conjunto ganador, el ingeniero Juan Luis Rodríguez Fernández, presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI), reveló su satisfacción y complacencia de los resultados obtenidos.
Rodríguez Fernández vaticinó que de continuarse el trabajo que se ha estado realizando, "el ciclismo dominicano podría dar varias medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a efectuarse el año próximo (2006) en Cartagena de Indias, Colombia, y en los Panamericanos de Río 2007 (Brasil).
No hay comentarios:
Publicar un comentario