Pages - Menu

sábado, 31 de diciembre de 2022

BIELAS HUMANAS: Divagando en la Gran Manzana (07, Nov. 1998)



Por Ramón Martín Olivo.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mientras visitábamos la ciudad de Nueva York, tratando con ello de votar el golpe, meditábamos sobre algunos aspectos y tópicos que conciernen al ciclismo dominicano.

El ruido del subway y el trajinar de la gran multitud no pudieron interrumpir dichos pensamientos que en esta oportunidad, e imitando el método del decano don Francisco Álvarez Castellanos, colocaremos a continuación:

* El sistema para elegir las directivas de las asociaciones y la Federación Dominicana de Ciclismo es arbitrario y poco representativo. Muchas veces son los dirigentes de clubes y asociaciones "fantasmas" los que escogen a tales directivas.

* Todos los pedalistas (élites, sub-23, femeninas, juniors, másters, montainbaikers, bicicrosistas o BMX, etc.) que tengan su licencia al día --por cierto, muy cara-- deberían votar por quienes verdaderamente estén interesados en trabajar por este descuidado y menospreciado deporte. (Interrupción: Debemos transferirnos del tren 7 al 1).

* Si fueran los ciclistas quienes votaran y no sus directores deportivos o delegados, otro gallo cantaría.

* A propósito de animal vípedo, el amigo Ramón Elías Adames (El Gallo) compró una bicicleta Merlin de casi cinco mil dólares (US$5,000) en la tienda R & A Bicycle, la más grande de Nueva York. Con esos chavos Bobolandia haría muchos clásicos Fénix, varios Giros al Burrito y Clásicas de las Mércedes.

* El arquitecto José Frías fue elegido para dirigir la Asociación de Ciclismo del Distrito Nacional (ASOCIDISNA), pero el alopésico dirigente-corredor pasa más tiempo en Miami que en su natal San Carlos. Los ciclistas capitalinos se quejan de que El Rubito ha hecho poco, aunque si no es por el Clásico ALICO y la Copa Cero de Oro, dicha asociación hubiese sido infuncional.

* La penúltima carrera de la Liga de Ciclismo Máster del Distrito Nacional (LICIMADI) --por suerte no estábamos en el país) fue como supusimos: desordenada, peligrosa y con muchas "mañas". Por cierto, no puedo creer que un veterano como el larguirucho amigo (nos reservamos el nombre) haya aceptado el trofeo después de hacer trampas.

* Parece mentira que aún no sean seleccionados los desaparecidos Luis Humberto Tejeda (El Calié) y Marino García al Salón de la Fama del Deporte Dominicano. Como siempre, los afortunados volvieron  a ser peloteros, volibolistas, pesistas, boxeadores y propulsores. ¿Será que tendremos que hacer como Estados Unidos que fundaron un Salón de la Fama del Ciclismo Estadounidense?

* Otra pregunta que nos hacemos de forma relampagueante: La próxima directiva de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, sin importar quién sea el elegido (Roosevelt Comarazamy o Héctor J. Cruz), ¿nos aceptará como miembro?
* Cuando usted venga de otro país, antes de salir del Aeropuerto Internacional de Las Américas-Dr. José Francisco Peña Gómez, prepárese mentalmente para desplazarse en su automóvil por nuestras pistas, carreteras y calles.

* El domingo pasado, mientras pedaleábamos junto al co-equipero Juan Fredy de Jesús, un vigilante de "Guardianes Americanos" nos tiró encima --y en dos ocasiones-- el camión que conducía. (Publicada en El Nacional, Sábado 07-11-1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario