Pages - Menu

lunes, 28 de noviembre de 2022

Sepultan restos del pedalista mocano Domingo --León-- Ureña (1972)


El fenecido corredor mocano Domingo Ureña (León) posa con uno de los trofeos obtenidos con su bicicleta Peugeot.


Por Rubén Abreu Méndez
Editor Deportivo
(ACDS)

MOCA, 11-1972.- Esta ciudad compuesta por hombres laboriosos y deportistas, dio anteayer su despedida a Domingo Ureña (león), un triunfador pedalista que murió aplastado por un campión.

Al paso de más de 5 mil personas, los  comercios cerraban sus puertas y las familias se colocaban en las aceras paras despedir al ídolo campeón de las dos ruedas.

La Ciudad del Viaducto y todo el país, han perdido un de las más grandes promesas del ciclismo.

Murió a temprana edad. Tenía 18 años y ya había triunfado en más de cinco competencias de ciclismo.

Cuando fue alcanzado por el camión-volteo, corría por el paseo de la autopista Duarte hacia la ciudad Capital como parte de su entrenamiento, para participar en una competencia nacional de ciclismo.

Dando zig zaga el aparato alcanzó a León Ureña y tanto él como la bicicleta fueron aplastados.

León, que supo vencer a sus compañeros deportisasa en calles y carreteras del país, cayó vencido en una autopista.

La última vez que le vimos hará más o menos tres meses en el Club 27 de Febrero, de Santiago, en una competencia ciclística organizada por la entidad de la ciudad del Yaque.

Ureña era presidente del Club Ciclístico Mocano y fue uno de sus fundadores.

El duelo por la muerte  del pedalista ha traspuesto los linderos de esta ciudad.

En Santiago, el Club 27 de Febrero suspendió la competencia ciclística anunciadsa para el 3 de diciembre próximo . Se celebrará el 17 del mismo mes.

El club deportivo considera la muerte de León Ureña como "fatal" para el deporte de las dos ruedas.

"La vida del prospecto pedalista mocano terminó en el kilómetro 8 de la autopista Duarte, el lunes 27 en la mañana,2, agrega el Club 27 de Febrero.

La organización deportiva hizo un llamado a la dirección de Deportes y al Comité Olímpico Dominicano para que recomienden a la Secretaría de Obras Públicas la ampliación de los paseos que bordean la autopista Duarte, especialmente en el tramo Santiago-La Vega.

La estrechez de esos paseos es considerada por la entidad como "peligrosa" para los transeúntes y para loos amantes del ciclismo que tienen que utilizarlo para sus entrenamientos.

Dice que por ese motivo perdió la vida León Ureña.

El club hace extensivo el llamado a la Federación Dominicana de Ciclismo para que trate de buscarle una solución al problema.

Agrega que además de lo estrecho que resultan los paseos de la autopista Duarte, los mismos están en muy malas condiciones, por lo que deben ser reparados.

Se queja el club 27 de Febrero de que los ciclistas no tienen pistas especiales donde practicar, y que por ello "desgraciadamente" tienen que utilizar los pasesos de las autopistas.

"El país ha perdido un gran atleta, por lo quie todos los clubes deportivos estamos hoy de luto", expresa.

Concluye el club 27 de Febrero diciendo que "esta perdida se sentirá más cuando para los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, esté ausence la persona de ese gran atleta que tantas emociones brindó a los aman tes de este deportes". (Recorte de periódico suministrado por Guillermo Saleta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario