Por Vanessa Veiga.-
Se puede decir más alto pero no más claro.
El postureo y el desconocimiento de una buena preparación para afrontar una competición de este calibre es bestial. No todo el mundo está capacitado para hacer ese tipo de esfuerzo, y no pasa nada. El deporte es muy bonito, es saludable y hay que practicarlo con responsabilidad y buscando mejorar nuestra calidad de vida.
Run 506 Latinoamérica está con Gerardo Perez y Carlos Hernandez.
Sebastian Sitko, uno de los grandes expertos en rendimiento en deportes de resistencia, analiza una dramática Behobia-San Sebastián donde se dieron tres infartos y 125 golpes de calor y expone su teoría sobre "la democratización que se está produciendo en los eventos de resistencia y sobre todo ultrarresistencia no es sana ni normal"
"El posteo en redes, las dichosas medallitas y el querer ser llamado finisher aunque dures un monton, hace que gente poco preparada se apunte a eventos que les quedan enormes"
La prueba vasco rozó la tragedia y prendió la polémica en redes sociales de aficionados al running que criticaban los excesos de muchos corredores populares que se apuntan a retos para los que no están preparados.
Uno de los más críticos con la moda de los retos es Fabián Roncero, leyenda del atletismo español y ahora entrenador: "Hoy en día la gente se tira a la piscina sin flotador y casi sin agua. Hacen pruebas sin estar preparados. Lo principal en el atletismo es un buen entrenador y sólo se preocupan de llevar las mejores zapatillas, geles, relojes... y es una equivocación. Hay quien empieza, corre tres maratones sin estar preparado y acaba cojo para toda la vida...He visto a gente que no podía hacer un 5.000 a menos de 5 minutos el kilómetro y se ponían a hacer un 'trail' de 28 kilómetros para decir que eran 'finishers'. Hasta mi abuela es 'finisher' tardando 18 horas, ¿pero qué mérito tiene eso? Yo no se lo veo".
"Esto no es sano ni normal"
Por su parte Sebastian Sitko, uno de los grandes referentes en la ciencia del rendimiento, que ha resumido de manera clara la situación: Instagram + querer es poder + medallita de finisher = 2 infartos y 125 personas tendidas por golpes de calor el pasado fin de semana en San Sebastián
Sitko cree que el problema está en "el postureo en redes, las dichosas medallitas y la apología del concepto de finisher (promovida por los organizadores de eventos para ganar más pasta) hace que gente a todas luces poco preparada se apunte a eventos que se les quedan enormes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario