En los últimos años, el ciclismo femenil dominicano ha aglutinado a una afición noveles y talentosas chicas. |
Por Juan Luis Rodíguez Fernández.-
Ex presidente de FEDOCI y FEDOTRI.-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hoy que en el ciclismo nacional estamos celebrando la conquista del título de Campeona del Caribe 2014 de nuestra gran deportista Juana Fernández y a la vez festejamos la extraordinaria actuación de las muchachas voleibolistas en el mundial recién celebrado en Italia, me motiva a compartir unas reflexiones sobre “Las Damas en el Ciclismo Dominicano”.
Las damas, desde 1978, han estado incursionando en el ciclismo con un apoyo general bastante tímido; no obstante, en el aspecto competitivo internacional este género ha ofrecido resultados muy positivos:
1. La primera medalla panamericana en el ciclismo dominicano fue ganada en la categoría juvenil por Amelia blanco en los Panamericanos de MTB en Argentina 1999.
2. La primera medalla de plata en ruta también fue ganada por Amelia Blanco en los Juegos Centroamericanos de El Salvador 2002.
3. La primera medalla de plata en Campeonatos Panamericanos de pista también fue ganada por esa fémina en la prueba por puntos de los Campeonatos Panamericanos de Cojedes, Venezuela, 2004.
Juana Isidra Fernández Veras tira del lote femenil en el Campeonato del Caribe efectuado en Santo Domingo el pasado año. |
4. Las féminas fueron medallistas de Bronce en la prueba de persecución por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
5. Ayer (domingo pasado), la dominicana Juana Fernández se corona Campeona de ruta élite del Caribe, teniendo entendido que ese título todavía no ha sido obtenido por el ciclismo varonil.
¿Son Amelia y Juana mujeres superdotadas con referencia a las demás? No, simplemente son mujeres que se han enfrentado y enfrentan a los obstáculos y adversidades que le rodean para proveerse de lo necesario y continuar su lucha dentro del ciclismo. Ellas dos, junto a las mujeres de voleibol, pesas, balonmano, atletismo, karate y otras, son ejemplos de que esta rama tiene material para triunfar en todos los ambientes competitivos siempre que sean apoyadas con seguimiento y conocimientos técnicos adecuados.
Hace tres años, desde Aro & Pedal, facilitamos cinco bicicletas de ruta para el apoyo del ciclismo femenino y el pasado 2012 llamamos a Juana Fernández y le entregamos una bicicleta nueva MTB Cannondale para que participara en los eventos de mountain bike en los que le hemos estado ofreciendo apoyo para los mismos.
Hoy, gracias a la consistencia de Juana y al apoyo que ha podido lograr, tenemos una Campeona del Caribe y un cupo femenino para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá 2015. (Juana es madre de dos hijos a los que siempre está atenta y cuidando).
Este escrito reflexión lleva como objetivo motivar a que a las damas se le cree un proyecto de trabajo con un técnico asignado exclusivo para el ciclismo femenino. Observando que el técnico tenga la experiencia y capacidad de manejar este ambiente de ciclismo de alto nivel.
NOTA: El ciclismo masculino elevó su estatus internacional a partir de la consecución de un proyecto técnico con entrenadores de alta calificación y un apoyo económico continuo a los trabajos de la selección iniciados en el año 2002, el cual comenzó a rendir grandes resultados desde el 2004 hasta la fecha de hoy con una foja de 17 medallas centroamericanas y panamericanas más múltiples triunfos en vueltas y eventos importantes del área panamericana incluyendo dos títulos de la Vuelta Independencia Nacional.
RECOMIENDO QUE LE PONGAMOS ATENCIÓN AL CICLISMO FEMENINO EN GENERAL.
No es asunto solo de FEDOCI, sino de todos los involucrados en esta disciplina. (Publicado por Juan Luis Rodríguez Fernández en octubre de 2014).
No hay comentarios:
Publicar un comentario