|
|
|
|
Las grandes victorias en la división femenina Sub-16 provinieron de las estrellas en ascenso Erin Brooks (CAN) y Sierra Kerr (AUS), sin embargo, fue Mirai Ikeda (JPN) quien sobresalio, acumulando el total de serie más alto (15.10) como puntaje de ola más alto (7.77) del día.
|
|
|
|
Los de Perth, una ciudad alejada de todo, allí, sola, perdida en la costa oeste, no son precisamente los más envidiados en Australia, un país gigantesco y solo, allí perdido, en las antípodas de todos. La gracia de la serie Upright, tan auténtica, dicen los australianos, estaba, al parecer, en lo extraño que debe ser que alguien allí desee atravesar todo el continente por el desierto de este a oeste, que solo a un zumbado se le ocurriría, cuando lo habitual es migrar al revés, hacia el sol que nace, y cuando el protagonista se cruza con una cuadrilla que huye de Perth, después de hablar con ellos concluye que no son precisamente gente muy interesante. “Lo único de lo que hablan es de que el resto del país les debe más respeto y de cómo el centro de la ciudad está progresando de verdad”, dice el protagonista, desesperado, y quizás uno de esos que hablaban así, tan aburridos, podría ser perfectamente Jai Hindley, que salió de Perth en bicicleta y, a los 26 años, entra en bicicleta en la Arena de Verona pedaleando sobre una alfombra rosa, y viste de rosa feliz, ganador del Giro.
Un freaky del ciclismo y un sueño casi tan grande como su ciudad, por lo menos. “Y no tengo palabras”, dice Hindley de rosa vestido en mitad del sueño, y la risa constante y la forma divertida en la que dice las cosas más simples puede hacer creer que los perthlings no son tan aburridos, y se ríe más aún en el podio, cuando una banda militar con pífanos le interpreta el himno australiano, y ya no llueve, pero el cielo está gris, y mientras habla acaricia el trofeo, y recorre con los dedos los nombres grabados, los de todos los ganadores de los 105 Giros disputados, y el suyo. “No me parece verdad esto. Estar aquí, así, ahora. Qué trofeo más bonito. No creo que en la vida pueda vivir un momento más feliz que este. Y esta forma de ganar el Giro, con un solo ataque, en la penúltima etapa…”.
La contrarreloj final, 15 kilómetros en el circuito Delle Torricelle, el mismo en el que Óscar Freire ganó dos Mundiales, supuso el triunfo de uno de los mejores talentos jóvenes italianos, Matteo Sobrero, de 25 años, un plato de 58 dientes con el que vuela en el descenso, y su casco tricolor, como su maillot de campeón de Italia, con la cabeza de un lobo y un cronómetro, el lobo de su sobrenombre, porque llega de Montelupo, junto a Alba, en el Piamonte y las Langhe, y el cronómetro que también le une a su cuñado, Philippo Ganna, también piamontés, campeón del mundo contrarreloj y olímpico en pista. La igualdad que en todas las montañas, menos en una, unió a Carapaz y Hindley se mantuvo en la contrarreloj, en la que solo siete segundos pudo recortar al ecuatoriano en el día de su 29º cumpleaños al australiano que le aventajaba en 1m 28s.
Hindley es el primer ciclista australiano que gana el Giro de Italia. Lo hace Hindley 11 años después de que Cadel Evans, que creció y se hizo ciclista en la otra Australia, la urbana y densa del Este, Melbourne, ganara el Tour de Francia, pero a diferencia del campeón del mundo de 2009, para quien la grande boucle de 2011 constituyó la cúspide de su carrera, para el chaval de Perth el Giro del 22, que llega dos años después de un frustrante segundo puesto en 2020, debería ser no menos que el anuncio de un brillante porvenir retrasado aún por la mala suerte, las caídas las enfermedades.
Y en Verona, y hablando su italiano de siempre, suave y ceceante, Evans, que tiene casa en el Ticino suizo, parecía aún más niño feliz que el Hindley que cuando empezó el Giro anunció sus intenciones de campeonar con un refrán sobre lo que es perder el tiempo que dio la vuelta al mundo, eso de “no he venido aquí a poner calcetines a un ciempiés”. “Y estoy aquí por él”, dice Evans. “Subí a la Marmolada como lo que soy, un tifoso australiano que viene aquí a animar a un australiano a ganar el Giro, cosa que no sucede muy a menudo, y cómo la gocé en la cuneta, a tres kilómetros de la cima de la Marmolada, y, justo delante de mí, Carapaz empezó a perder la rueda de Jai… Fue fantástico”.
Tuvo suerte, Evans, qué vista la suya. Estaba, como si alguien le hubiera dado el queo, en el único metro en el que en los 3.445 kilómetros de todo el Giro sucedió algo realmente único. Un único ataque en un Giro que parecía condenado al fotofinish, una demostración que dejó a todos con la boca abierta, y una pregunta, si tan fuerte es por qué esperó al último día, por qué no atacó cuando aún estaban vivos y fuertes Yates, Bardet, Almeida, hasta Superman, y una victoria para un escalador en estado de gracia sobre el escalador ecuatoriano, tan impresionante Carapaz cuando derrotó a Roglic y Nibali con aceleraciones explosivas, pura dinamita, para ganar el Giro de 2019, y sobre el español Mikel Landa, para quien su segundo tercer puesto en el Giro, siete años después del de 2015, en el que tantas expectativas creó –dos etapas victoriosas, un ataque que dejó al borde del KO a Contador, ganador final--, no le deja tan buen sabor de boca, sobre todo porque lo ha conseguido sin más brillo que el de su capacidad de estar ahí, un pasito por detrás de dos, un paso por delante de todos los demás, durante tres semanas de mayo, de Budapest a Verona. Quinto terminó Pello Bilbao y décimo, y maglia blanca de mejor joven, el primer español que la gana en el Giro, Juanpe López, el ciclista de Lebrija que en su debut en el Giro vistió 10 días de rosa. Undécimo, en su último Giro, en su último año de carrera, Alejandro Valverde.
A Cadel Evans una mula le dio una coz cuando era un niño y estuvo unos días en coma, y cuando despertó se hizo ciclista de mountain bike, mientras que a Hindley, su padre, Gordon, un inglés que había sido ciclista, le montó a los seis años en una bicicleta, y luego lo entrenó hasta que se convirtió en el mejor júnior de Australia, un escalador único.
Lejos de Perth, inevitablemente, en un equipo de Taiwán, primero, y, a los 20 años, en los Abruzos italianos, donde se queda a vivir seis meses y corre en un equipo de la zona, Hindley empieza a ser conocido y respetado entre los mejores jóvenes de su generación.
Tras su revelación en el Giro de la pandemia, el de 2020, disputado en octubre, el mundo se le ofrecía, le invitaba a mostrarse. Sin embargo, 2021 fue un horror. Enfermedades, caídas, una lesión cutánea en la zona del perineo que le tuvo un mes parado y con antibióticos, la ausencia de la Vuelta, le dejaron en la banda, en el olvido, de un ciclismo mundial que vivía ya su revolución joven. En el Giro del 22, a los 26 años, vuelve a la alineación titular de estrellas.
Seguramente en la Vuelta próxima, donde se le anuncia, y también el posible regreso de Egan Bernal, y frente a Roglic y Pogacar, podrá fijar su valor verdadero. Y que nadie vuelva a hacer chistes con los de Perth. Y, aunque no haya visto la serie, dice, como un perthling de película habla de su ciudad. “Estoy muy orgulloso de ser de Perth, de la ciudad y de cómo se vive allí”, dice, Hundley, que prefería ver de madrugada los resúmenes del Tour y otras carreras, y las victorias de su admirado Robbie McEwen, antes que irse a la playa a surfear, y que un año le dio un tremendo disgusto a su padre cuando dejó la bici temporalmente y se puso a jugar al rugby. “Aunque para ser ciclista haya tenido que salir de allí e irme a vivir ahora a Andorra, y por la pandemia lleve dos años sin volver”.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La selección nacional de mayores masculina inició este sábado con 12 futbolistas sus trabajos previos a los cuatro partidos de Liga de Naciones de Concacaf 2022-2023 que sostendrá entre el 2 y el 14 de junio del presente año. La novedad es la incorporación al grupo del mediocampista Rafael Núñez, quien milita en la Segunda División del fútbol español.
El conjunto se entrenó hasta este domingo en suelo quisqueyano antes de partir a Belice para disputar su primer compromiso el jueves 2 de junio.
El clásico, que cuenta con una gran copa rotativa en la que se inscriben todos los ganadores del torneo, se celebrará en el exclusivo campo de golf Teeth of the Dog, de Casa de Campo.
Los detalles de esta actividad los ofrecieron el Embajador del Reino Unido en el país, H.M. Mockbul Ali OBE y el presidente de la BRITCHAM, Leonel Melo, quienes explicaron que la competencia iniciará a las 8:30 de la mañana bajo la modalidad de scramble en parejas en las categorías A, B, y C. En cada categoría serán premiadas las tres anotaciones netas más bajas, así como el mejor score bruto del torneo.
Adicionalmente serán entregados premios especiales como los acostumbrados Longest Drive y Closest to the Pin. En esta ocasión habrá un hoyo en uno en el hoyo 7 de Teeth of the Dog cortesía de British Motors.
El presidente de la BRITCHAM explicó que luego de la competencia se llevará a cabo el acto de premiación, múltiples rifas y regalos de cortesía de las empresas patrocinadoras y de la BRITCHAM. Además, se entregará una réplica de la famosa Copa del Abierto Británico de Golf, la Claret Jug, al mejor gross score del torneo, como ya es tradición.
La XXIII versión de la Copa Británica de Golf se llevará a cabo gracias al patrocinio y apoyo al torneo de las empresas Scotiabank, Inicia, Primma Valores, Autobritánica, Banreservas, J. Armando Bermúdez, PANAM, Altice Dominicana, BM Cargo, Grupo Rica, Seguros Reservas, Banco Popular Dominicano, Casa Brugal, Lift Air Group, así como la colaboración de Bepensa Dominicana, Cigarros La Aurora, Electrolit, United Brands, ButcherShop, CEPM, Alvarez & Sánchez, entre otros.
Los integrantes del equipo rojiblanco celebraron con algarabía el doble triunfo ante el equipo Batalla de Cachiman. |
Reporte Juan Sánchez Pérez.-
Los Lobos del
Fundo superaron en doble jornada por nocaut a su homologo Batalla de Cachimán
en encuentros efectuados el pasado sábado en el pley del Ministerio de las
Fuerzas Armadas.
Entre los
mejores bateadores por Los Lobos del Fundo fueron el zurdo Gabriel De Oleo, de
4-3, con dos cuadrangulares y cinco carreras impulsadas
Team
Aliados 11 carreras por 8.
El señor bienvenido Pérez,
manager del equipo Los Lobo del Fundo, agotó un turno después de 13 años sin visitar la caja de bateo y demostró
su gran destreza con el bate.
El pitcher ganador del primer
juego los fue el veterano Santos López.
Mientras que el novato Ángel
Luis Varas Soler fue el otro lanzador
triunfador.
El Team Aliados venció 9-7 al equipo Batalla de Cachimán.
Por el
equipo ganador los más destacados fueron el veterano de béisbol Anderson Hernández (4-3) con dos jonrones y el Picher ganador
El veterano Anderson
Hernández (El Menor) con dos jovencitos
que le felicitaron por sus dos jonrones.
El ex jugador de Grandes Ligas, Anderson Hernandez (El Menor) es felicitado por dos jovencitos luego de conectar dos jonrones. |
Triangular Día de las Madres
Este sábado, en el mismo escenario de las FF.AA, se disputara la Copa Día de las Madres con un Triangular entre los equipos Aliados, Los Lobos del Fundo y Batalla de Cachimán.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció este domingo, tras un trágico accidente, el motorista de ciclismo dominicano Amable Herrera Yan (Muñeco).
Herrera Yan murió
tras ser envestido por un autobús cuando se trasladaba con su compañero Roberto
Portes (Pinky Miracielos) luego de concluido el tradicional Rai Dominguero que
se efectúa en la Avenida Las Américas y la Autovía del Este.
Muneco Herrera y Pinky Portes son miembros de la Asociación Dominicana de Motociclistas de Ciclismo (ASODOMOCI).
Por Ramón Martín Olivo.-
SANTO DOMINGO,
República Dominicana.- Los pedalistas santiagueros están listos para participar
en la IX Vuelta Ciclista a La Hispaniola, justa en la que son anfitriones y que
se iniciará el próximo miércoles con un prólogo de cuatro kilómetros en la “Ciudad
Corazón” y en la que verán acción 23 cuartetas nacionales y extranjeras.
La Asociación de
Ciclismo de Santiago (ASOCISA) presento parte de los integrantes que
conformaran el conjunto cibaeño, entre ellos se citan Junior Francisco, campeón
de la ronda en 1995; Wendy Ramón Cruz, Jonás Vila Reynoso, Lorenzo –Len-- Faña,
Rafael Mauricio Díaz, entre otros.
La novena edición
de la Vuelta a La Hispaniola tendrá una distancia aproximada de 600 kilómetros
y recorrerá varias localidades de la región cibaeña.
Adelina Pimentel, asistente administrativa de Fedotenis, hizo entrega de los premios a los campeones, el dominicano Daniel Baquero, derecha, y al británico Roy Keegan, de Gran Bretaña. |
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El tenista dominicano Daniel Baquero se impuso otra vez en Santo Domingo, a ganar la Copa Trinitaria de Tenis.
El criollo ganó la Copa Colibrí y Ruiseñor, ahora la Copa Trinitaria, junto al británico Roy Keegan.
Baquero y Keegan se impusieron en el torneo J3, en dobles, tras vencer en un disputado partido al turco Atakan Karahan y al coreano Hoyoung Roh, por 7-6(7) 6-7(4) [10-8].
En la otra final, pero en las féminas hubo un duelo de tenistas de canadienses.
Scarlett Nicholson [2] y Orly Ogilvy con sets de 5-7 6-1 [10-5], sobre el dueto de Addison Yang Comiskey y Emma Dong.
Finales de sencillos
Este sábado se jugarán las finales de sencillos, a las 9 de la mañana.
El favorito del torneo Marko Mesarovic, de Estados Unidos jugará contra el número 2, el coreano Hoyoung Roh
Mientras que la favorita Olivia Lincer, de Polonia contra la segunda favorita, también del mismo país, Monika Stankiewicz.
El torneo U18 da 100 puntos a los ganadores, 60 a los finalistas, mientras que los semifinalistas se llevarán 35.
Las dos finales de este sábado se jugarán en las canchas del Parque del Este, totalmente gratis para el público.
Sergio Tobal es el director del certamen y vicepresidente de Fedotenis; el peruano Julio Cavero es el referí por parte de la ITF, Francisco De los Santos el asistente.
Patrocinan el evento El Nuevo Diario, Transporte Sheila, Creso, Vilas Tennis Academy, ITF y Wilson.
PIE DE FOTO
Al centro