Pages - Menu

domingo, 12 de diciembre de 2021

Un ciclista fue el primer atleta venezolano en unos Juegos Olímpicos

Don Julio César León posa con su antigua bicicleta.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El primer atleta venezolano en participar en unos Juegos Olimpicos lo fue el pedalista pistard Julio César León, quien vio acción en los Juegos Olímpicos Londres 1948.

León, quien nació el 2 de febrero de 1925 en el estado venezolano de Trujillo, disputó la cita olímpica de 1948 en Londres con 23 años gracias al apoyo de su hermano y la embajada británica tras no recibir el respaldo de la Federación Venezolana de Ciclismo.

El  culminó en la posición 14 en la prueba de velocidad en pista al ser eliminado en la segunda ronda ante el italiano Mario Ghella, quien ganó la competencia en estas Olimpiadas.


Julio César León cuando salia de uno de los peraltes del velódromo.


El andino había vencido al francés Duspont en la primera fase con un tiempo de 1’12″30. León asistió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos con una bandera improvisada, que hizo su esposa al no encontrar en suelo británico el tricolor patrio.

A sus 18 años, Julio César ya recorría las calles solitarias de su ciudad natal Trujillo en una bicicleta donde revelaban su habilidad en esta disciplina. Poco después ya residenciado en la capital (Caracas), participó en competencias nacionales e internacionales de ciclismo, además de ganar una carrera en Trinidad y Tobago en el año 1941.​

Julio César León portando un ramo de flores como campeón de la velocidad.


Se convirtió en tan poco tiempo en uno de los corredores más destacados de su región, obteniendo los Campeonatos Nacionales 1940, 1941 y 1942, fue allí cuando decide intentar internacionalizarse fuera de su país.

Julio César León, quien recibió el doctorado honoris causa por el Comité Olímpico Venezolano, solo participó en esa oportunidad en los Juegos Olímpicos tras dedicarse por completo a la Ingeniería, carrera que se graduó en la Universidad Central de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario