Por Alejandro Matiz.-
Ciclismo Internacional.-
Sorprendente anuncio se dio esta mañana previo a la prueba mundial de contrarreloj individual masculina, al tratarse del retiro profesional de uno de los máximos exponentes de la especialidad en la última década, Tony Martin. El múltiple ganador del arcoíris, que tenía contrato el año entrante con el Jumbo-Visma, justificó su decisión por el miedo a caerse más, potenciado por la inseguridad en carreras.
En un comunicado que compartió en sus redes sociales, informó que luego de la prueba de relevos mixtos (lunes) colgará la bici. Agradeció todo lo vivido en la experiencia ciclista, pero el ser padre y tener una familia que sacar adelante, influye mucho en que minimice los riesgos y eso no se puede hacer en un deporte donde el riesgo es la base y que según él, no ha trabajado y avanzado en medidas de seguridad pese a los reclamos de los corredores:
“Hoy (por este domingo), quiero anunciar que la contrarreloj y el relevo mixto de los Mundiales serán mis últimas carreras. Una decisión de este alcance no es fácil de tomar. El ciclismo ha sido una parte importante de mi vida durante mucho tiempo, con momentos mejores y peores, grandes éxitos y derrotas, caídas y remontadas. Lo que sueñan muchos corredores jóvenes yo lo he conseguido. En los últimos peses he pensado mucho acerca de qué viene después de esto. Y los últimos años, con sus caídas, me han hecho replantearme si estoy preparado para seguir afrontando los riesgos de este deporte. He decidido que no quiero hacerlo, especialmente teniendo en cuenta que la seguridad de los corredores no ha mejorado pese a las constantes discusiones sobre barreras y trazados. Espero que el ciclismo escuche los planes de mi equipo y de otros. Así las cosas quiero ser justo con mi familia, mis compañeros y conmigo mismo y finalizar mi carrera profesional. Quiero despedirme en buena forma de los Campeonatos del Mundo contrarreloj, que he ganado cuatro veces. He entrenado duro para ello”.
Martin ha tenido un reciente historial de caídas que le han provocado tres abandonos en los últimos tres años, su suerte no ha sido la mejor, más allá de que cuando esté en plenitud de salud, siempre lucía en esa labor de gregario -hablando del tiempo reciente-. Al final, tampoco necesita asumir más riesgos, sabiendo que ha ganado suficiente.
Su trayectoria estuvo marcada por el brillo en las cronos siendo cuádruple campeón mundial de la modalidad, agregando por demás victorias cronometradas en Tour de Francia y Vuelta a España. Amalgama un palmarés nutrido en el que se incluye la general de París-Niza, Eneco Tour, Tour de Bélgica y etapas en el País Vasco o Tour de Suiza. Una eminencia de la era moderna, que se despide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario