Por Franco Xabier Videla.-
Ciclismo Internacional.-
Michael Storer (Team DSM) se quedó con el triunfo en la 10° etapa de la Vuelta a España 2021, disputada sobre 189 kilómetros entre Roquetas de Mar y Rincón de la Victoria. Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert), quien hizo parte de la fuga del día, tomó el liderato general.
Más de 30 corredores tomaron la cabeza de carrera, destacando la presencia latinoamericana de Jhonatan Narváez (IGD) y Diego Camargo (EFN); y otros destacados ciclistas como Aranburu (APT), Schachmann (BOH), Martin (COF), Vansevenant (DQT), Bagioli (DQT), Cort (EFN), Van Baarle (IGD), Storer (DSM), Trentin (UAD), Elissonde (TFS) o Eiking (IWG), quien era el mejor ubicado en la general. El noruego del Intermarché-Wanty-Gobert Materiaux se ubicaba a 9’10” del líder Primoz Roglic (TJV) en la lucha por el título.
Sin embargo, el campeón de las últimas dos ediciones de la Vuelta a España ordenó a sus compañeros tirar a un ritmo suave. De esta manera, dejaba clara su intención de ceder la camiseta roja y las responsabilidades que ello conlleva. Así las cosas, la ventaja de los 31 punteros aumentó considerablemente. A 54 km del arribo, Eiking ya se convertía en el líder virtual de la competencia.
En la aproximación a la única subida categorizada de la fracción se produjeron los primeros movimientos buscando conformar un grupo más selecto. Trentin, Herrada, Aranburu y De Tier se lanzaron a poco más de 30 km del final, pero fueron capturados en la primera sección del Puerto de Almáchar (2° categoría – 10.9 km al 4.9%). Las ofensivas continuaron y, a 19.5 km de meta, Michael Storer (DSM) golpeó en el momento preciso, lanzándose en solitario.
El australiano, vencedor de la séptima etapa, exhibió su solidez cuesta arriba, así como también en el descenso. El ‘aussie’ alcanzó los 40″ de ventaja, lo que le permitió trazar más tranquilo las curvas. De esta manera, logró entrar a meta en solitario, alzando los brazos con una cómoda renta.
Mauri Vansevenant (DQT) dio tiempo al cuarteto perseguidor, a 22″. Odd Eiking arribó en ese mismo lote y alcanzó el liderato general de la última grande de la temporada. Por su parte, el ecuatoriano Jhonatan Narváez (IGD) encabezó al siguiente grupo, consiguiendo un meritorio 6° a 51″ de Storer.
Entre los capos, todo hacía pensar que no habría movimientos importantes. Pero Primoz Roglic (TJV) cambió el guión de la jornada y tomó desprevenidos a todos los favoritos en la subida de 2° categoría. El esloveno lanzó un fortísimo ataque, al que no podían hacer nada los INEOS ni los Movistar Team. ‘Rogla’ coronó con 15″ de ventaja sobre López, Mas y Haig, mientras Egan Bernal y Sepp Kuss se descolgaban de este pequeño corte persecutor.
Tal como habíamos anticipado en la previa, el descenso era peligroso. Roglic arriesgó en las curvas y la caída fue inevitable, resbalando su rueda trasera y provocando que terminara en el suelo. Con algunos golpes, el esloveno se levantó rápidamente y continuó su camino, aunque con la compañía de un increíble MiguelÁngel López, que destacaba en el descenso, llevando a rueda a Jack Haig y Enric Mas.
En línea de meta, Roglic, Mas, López, Haig, junto a Kuss, Grosschartner y Vlasov, pararon el crono a 11’49” del vencedor Storer. Por su parte, el lote con Egan Bernal y Adam Yates arribó 37″ más tarde, cediendo un tiempo importante en la lucha por la camiseta roja.
Mañana se disputará la 11° etapa de la Vuelta a España 2021, sobre un corto trazado de 133 kilómetros entre Antequera y Valdepeñas de Jaén.
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
Video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario