Por Francisco Xavier Videla.-
Ciclismo Internacional.-
La 76° edición de la Vuelta a España contará en recorrido con varias jornadas propicias para los velocistas. Pero, como ya es casi una particularidad en la ronda hispana, el cartel de figuras no incluye a los más destacados, sino a aquellos que intentan maquillar su temporada con alguna victoria en una gran vuelta.
En cuanto al trazado, hay al menos siete jornadas posibles de definir en un embalaje masivo. En la primera semana, los sprinters acapararán las miradas en la segunda jornada, la cuarta (uphill), la quinta y la octava. En la semana intermedia podrían disputarse la gloria en la etapa 13, mientras que en el tramo final de la Vuelta podrían alzar los brazos en el 16° y el 19° parcial.
Mark Cavendish, Tim Merlier, Caleb Ewan y Giacomo Nizzolo son algunos de los sprinters más destacados del 2021, con triunfos en el Giro de Italia o el Tour de France. Sin embargo, no serán de la partida este sábado 14 de agosto en Burgos. Tampoco lo harán Dylan Groenewegen y Fernando Gaviria, quienes no fueron alineados por sus escuadras y cerrarán el año sin triunfos en pruebas de tres semanas.
Ahora sí, vamos con los que estarán presentes mañana en la línea de salida. Encabezando el cartel figuran Jasper Philipsen (Alpecin-Fénix) y Arnaud Démare (Groupama-FDJ). Ambos corrieron el Tour de France, pero no pudieron alzar los brazos en ningún parcial. En el caso del belga, increíblemente obtuvo seis puestos de podio, aunque lastimosamente no logró rematar con éxito en ninguna jornada, incluso siendo superado únicamente por su compañero Tim Merlier en Pontivy. Por su parte, el velocista francés decepcionó y apenas pudo ser 4° en el final en Châteauroux, para luego arribar fuera del límite de tiempo al final de la primera semana.
Tanto Philipsen como Démare contarán con un gran tren de lanzadores, aunque vale destacar que el Groupama-FDJ llegará con un bloque más aceitado y de mayor experiencia, buscando salvar la campaña aquí. Pero no hay que dejar de lado a Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step), para quien la situación es muy distinta al resto.
Hace un año atrás, el velocista neerlandés tenía múltiples fracturas, apenas un par de dientes y la cara desfigurada, después de su brutal caída en el Tour de Polonia. Es increíble verlo ahora en la Vuelta a España, a la que arribará sin presiones por parte de su escuadra. Sin embargo, Jakobsen llega tras vencer en dos parciales del Tour de Valonia y su hambre de gloria quiere más, por lo que no querrá pasar desapercibido. Tiene todas las condiciones para festejar, es un ganador nato y, encima, arriba arropado por un tren de mucha experiencia, rodeado por Stybar, Sénéchal, Van Lerberghe o Cerny. Personalmente, mi carta para los embalajes.
Un escalón más abajo figuran Davide Cimolai (Israel Start-Up Nation) y Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates). En el caso del italiano, rozó la victoria por duplicado en el Giro de Italia y aquí se encuentra con una nueva ocasión para adornar su palmarés con un triunfo en una gran vuelta. Por su parte, el colombiano también destacó en la ‘Corsa Rosa’, a pesar de haber ejercido como lanzador de su compatriota Fernando Gaviria. Ahora, el ‘King’ tendrá su ocasión para brillar como velocista. En la Vuelta a Burgos consiguió dos dianas, reforzando su moral y convirtiéndolo en un gran rival para el ‘Big Three’. ¿Podrá festejar aquí?
Sacha Modolo (Alpecin-Fenix) y Matteo Trentin (UAE Team Emirates) posiblemente iniciarán como lanzadores de los sprinters titulares de sus respectivas escuadras, pero podrían encontrar alguna oportunidad de lucimiento en el camino. Michael Matthews (Team BikeExchange) podría figurar en algún sprint más reducido, puesto que en uno de velocistas puros no tiene mucho porhacer.
Martin Laas (BORA-hansgrohe), Jordi Meeus (BORA-hansgrohe), Jon Aberasturi (Caja Rural-Seguros RGA), Riccardo Minali (Intermarché-Wanty-Gobert), Luka Mezgec (Team BikeExchange), Alberto Dainese (Team DSM), Reinardt Janse van Rensburg (Qhubeka-ASSOS) y Juan José Lobato (Euskaltel-Euskadi) difícilmente tengan piernas ganadoras, pero podrán mostrarle a sus hijos que estuvieron en el top 10 de un sprint de la Vuelta a España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario