Por Franco Xavier Videla.-
Ciclismo Internacional.-
Damiano Caruso (Team Bahrain-Victorious) se quedó con la victoria en la novena etapa de la Vuelta a España 2021, sobre un tramo de 188 kilómetros entre Puerto Lumbreras y el Alto de Velefique. Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) se mostró muy sólido, arribó 2° y descansará con la camiseta de líder general.
La jornada estuvo muy movida en el inicio, con muchísimos intentos por formar la fuga del día. La falta de colaboración entre los combativos llevó a trazar más de 70 kilómetros sin una escapada consolidada. Wout Poels (TBV) coronó en punta el Alto de Cuatro Vientos (2ª), cuando restaban cerca de 110 kilómetros para la meta. Sin embargo, distintas ofensivas posteriores fueron las que terminaron por tener éxito.
Así, 11 hombres se marcharon al comando, con Rafal Majka (UAD), Romain Bardet y Martijn Tusveld (DSM), Damiano Caruso (TBV), Oliver Le Gac y Rudy Molard (GFC), Kenny Elissonde (TFS), Robert Stannard (BEX), Lilian Calmejane (ACT), Ángel Madrazo (BBH) y Julen Amézqueta (CJR). Pero, entre ellos, Caruso destacó en el Alto Collado Venta Luisa (1° categoría), iniciando su aventura en solitario a 70 km de meta.
Nadie siguió su movimiento, quizá pensando en que se trataba de una auténtica locura. Pero el subcampeón del Giro de Italia confió en sus piernas y no lo pensó dos veces. Damiano Caruso también cruzó la cima del Alto de Castro de Filabres (3° categoría) en vanguardia, con 2’30” de renta sobre el cuarteto perseguidor conformado por Bardet, Amezqueta, Bouchard y Majka; y 4’20” sobre el grupo de favoritos, donde Jumbo-Visma llevaba las riendas, pero sin imprimir un paso de persecución.
Caruso exhibió su solidez en todo momento e, incluso, amplió su ventaja en cabeza de carrera. El experimentado corredor inició la subida final al Alto de Velefique (HC – 13.1 km al 7.2%) con 3′ sobre el cuarteto intermedio y más de 5′ con el lote de generales. El destino de los cuatros intercalados estaba decidido y, uno a uno, serían neutralizados por el grupo de favoritos.
Entre las novedades, Mikel Landa (TBV) se desfondó a 9.500 metros de meta y se quedó del grupo del líder, donde el INEOS Grenadiers marcaba el ritmo. El vasco acabó con las ilusiones del ‘Landismo’, dedicándose a seguir el paso de sus compañeros Mark Padun y Wout Poels.
A 8,7 km del arribo, Adam Yates (IGD) protagonizó el primero de sus ataques. El británico exhibió una versión muy ofensiva, pero no tuvo éxito. Quien sí pudo marcar diferencias fue Enric Mas (MOV). Después de que su compañero Miguel Ángel López redujera la brecha, el mallorquín contraatacó a 4.000 metros y se marchó hacia adelante con el sólido líder Primoz Roglic (TJV) soldado a su rueda.
El dúo se mostró muy fuerte e hicieron diferencias con el resto. A pesar de ello, no pudieron capturar a Damiano Caruso (TBV), cómodo puntero, quien alzó los brazos en solitario en la cima del Alto de Velefique. Por su parte, el esloveno del Jumbo-Visma arribó 2° a 1’05” y Enric Mas fue 3° a 1’06”. Entre los perseguidores, Haig, López y Yates culminaron a 1’44”, mientras que Bernal tampoco pudo seguir el ritmo de este trío y completó la jornada a 2’10”.
Mañana la caravana de la Vuelta a España 2021 disfrutará de la primera jornada de descanso. La actividad competitiva se reanudará el martes, con un trazado de 189 kilómetros entre Roquetas de Mar y Rincón de la Victoria.
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
No hay comentarios:
Publicar un comentario