Pages - Menu

miércoles, 14 de julio de 2021

Tadej Pogacar gana etapa 17 y consolida su liderato en Tour 2021

El corredor esloveno pasó exultante en la línea de meta. Foto: Getty Images


Por Franco Xavier Videla.-

Ciclismo Internacional.-


Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se quedó con la victoria en la 17° etapa del Tour de France 2021, sobre un trazado montañoso de 178.4 kilómetros entre Muret y Saint-Lary-Soulan (Col du Portet). El esloveno aumentó su ventaja en la general, en la que Jonás Vingegaard y Richard Carapaz ocupan los otros cajones del podio.

En un inicio no tan vertiginoso como en escapadas previas, la fuga del día tuvo sólo seis componentes: Lukas Postlberger (BOH), Anthony Pérez (COF), Dorian Godon (ACT), Danny Van Poppel (IWG), Turgis (TEN) y Chevalier (BBK). Es que, una vez que partieron, los grandes equipos decidieron bloquear la ruta para no dejar partir a ningún otro interesado y calmar las aguas.

El tramo llano provocó que no sean escaladores top los componentes de la escapada. Además, tampoco había gente peligrosa para la general, por lo que el UAE Team Emirates los dejó hacer y les otorgó una diferencia amplia, superior a los siete minutos.

Con tres puertos en el plan de la jornada, Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) movió la carrera junto a su compañero Élie Gésbert, a 58 kilómetros de meta, sobre el Col de Peyresourde (1° – 13.3 km al 6.9%). Con solo tres corredores, el conjunto francés cambiaba el ritmo del Tour, primero con Connor Swift marcando el paso del pelotón y luego yendo a dúo con sus dos escaladores. El líder de la montaña Wout Poels (Bahrain-Victorious) se pegó a la rueda de ellos, sumándose más tarde Pierre Latour (TotalEnergies). Sin embargo, no hubo muchas piernas y el UAE controló la ofensiva, trayéndolos de regreso a 51 km.

En la base del Col de Val Louron-Azet (1° – 6.8 km al 7.9%), la escapada se rompió y Anthony Perez (COF) marcó un paso imponente, marchándose en cabeza de carrera en solitario. El combativo francés aguantó ante el empuje del grupo principal, que recortaba diferencias poco a poco. Perez, de 30 años, coronó en vanguardia, seguido por Godon y Turgis. Mientras que, en el pelotón, Wout Poels (TBV) embaló para sumar 4 unidades y ampliar su ventaja al frente de la clasificación de la montaña.

Entre los favoritos, ninguno se movió y dejaron todo el brillo para la última ascensión. Los capos exhibían que no había piernas para moverse desde lejos y buscar sorprender al líder Tadej Pogacar (UAD), intentando desnudar una posible mala jornada para el esloveno. Así, el portador de la camiseta amarilla afrontaba el Col du Portet (HC – 16.3 km al 8.7%) rodeado por tres compañeros, a 3’59” de los ahora dos punteros, Dorian Godon y Anthony Perez.

En un puerto muy exigente, Enric Mas (MOV) y Alexey Lutsenko (APT) fueron de los primeros hombres del top 10 en ceder del lote de importantes. A 9,2 km del cierre, Pello Bilbao (TBV) –quien había sido noticia en los últimos días por no ser convocado a los Juegos Olímpicos– fue valiente y tomó unos metros sobre el grupo comandado por Rafal Majka, el último gregario que le quedaba al líder Tadej Pogacar. Sin embargo, el polaco dejó el resto, aceleró y cazó al vizcaíno, dando paso al primer ataque de su jefe de filas.

El esloveno logró destrozar el lote y pasó al comando de la etapa, neutralizando a Anthony Perez, el último sobreviviente de la fuga del día. Pogacar lució una versión humana y logró la respuesta de Carapaz, Vingegaard y Urán, pero el colombiano ya no pudo continuar en ese lote tras una segunda aceleración del último campeón del Tour de France, descolgándose a 7.500 metros de meta.

Pogacar llevó las riendas durante mayor tiempo, mientras Vingegaard también se animaba y daba algunos relevos generosos. No así Carapaz, que llevaba mucha cara de sufrimiento. El ecuatoriano parecía ir muy justo de fuerzas, aunque suficientes para responder a los múltiples cambios de ritmo del maillot amarillo. El capo del UAE lució más humano y no podía deshacerse de sus contrincantes, que se soldaban a su rueda.

Richard Carapaz, quien no había atacado ni ofrecido relevos en toda la subida, lanzó un ataque duro y seco a 1.400 metros de la conclusión. El ecuatoriano iba a tope y logró quebrar la resistencia de Vingegaard, marchándose con el líder Pogacar. El danés sufría mucho y los mantenía a la vista, Sin arrojar la toalla, el de Jumbo-Visma aprovechó un respiro de los punteros para regresar a 200 metros.

Pogacar tuvo resto suficiente en el cierre y cambió de ritmo en la empinada rampa final, haciéndose con su segunda victoria en esta edición del Tour. El capo del UAE Team Emirates picó 3″ a Jonas Vingegaard y 4″ a Richard Carapaz, ampliando su ventaja al frente de la clasificación general.

Mañana se llevará a cabo la 18° etapa del Tour de France 2021, en la última posibilidad para los escaladores de mejorar en la general. Serán 129.7 kilómetros entre Pau y Luz Ardiden, con el Col du Tourmalet (HC) y el final en alto de categoría.


Video:


Clasificaciones:



No hay comentarios:

Publicar un comentario