La medallista panamericana y olímpica, la peruana Daniella Rosas fue la abanderada de su país en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Tokyo 2020. Foto: ISA / Sean Evans |
TOKIO, Japón.- Se ha hecho historia en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Por primera vez en la historia, surfistas estuvieron entre los más de 200 naciones representadas en la Ceremonia de Apertura del evento.
Cuatro surfistas, Ramzi Boukhiam (Marruecos), Rio Waida (Indonesia) y Lucca Mesinas y Daniella Rosas, ambos de Perú, marcharon por sus naciones en la Ceremonia de Apertura como abanderados, representando la nueva ola de atletas Olímpicos de uno de los tres nuevos deportes orientados a la juventud (Surfing , Skateboarding, Escalada Deportiva).
La Ceremonia de Apertura de Tokyo 2020 celebró oficialmente el inicio de la 32a Olimpiada, destacando la resistencia y determinación de los atletas de mantenerse preparados para los Juegos a pesar de las difíciles condiciones causadas por la pandemia.
Adicionalmente durante la Ceremonia, el juez de surf Masato Kato (JPN) tuvo el honor de tomar el juramento en nombre de todos los oficiales técnicos, subrayando el compromiso de los oficiales con el juego limpio, la inclusión y la igualdad.
El Emperador Japonés Naruhito estuvo presente para declarar oficialmente los Juegos inaugurados.
Más de 11.000 atletas de 206 delegaciones celebraron la apertura de los Juegos, transmitiendo el mensaje de Tokyo 2020 "Avanzando", una referencia a la unidad y unión necesarias para superar la crisis de salud mundial.
Con todo el país de Indonesia en sus hombros, Rio Waida está listo para surfear con orgullo en el escenario deportivo más grande del mundo. Foto: ISA / Ben Reed |
El Surfista Olímpico Ramzi Boukhiam dijo estar "muy orgulloso de llevar la bandera de mi país en la Ceremonia de Apertura. Para cualquier atleta, representar a su país en los Juegos Olímpicos ya es algo grande, pero llevar la bandera es aún más grande”.
“Estoy un poco nervioso, pero también emocionado. Es la experiencia de mi vida que recordaré por siempre. Mis hijos lo verán. Todos lo verán. Seré uno de los primeros surfistas Olímpicos en llevar la bandera. Es importante para mí, mi país y mi familia".
De su lado, el presidente de la ISA, Fernando Aguerre, sostuvo que después de 27 años de remar por la ola Olímpica, "finalmente la estamos corriendo. Por fin ha llegado el momento. Estamos en Tokio y listos para ver a los primeros surfistas Olímpicos lanzarse al agua. No puedo borrar la sonrisa de mi rostro. No puedo creerlo”.
“Ver a los surfistas llevando las banderas de sus naciones me hizo llorar en la Ceremonia de Apertura. Es hermoso ver todo el trabajo duro dar frutos tan dulces…”
“La planificación del evento ha sido increíble en la creación de un entorno seguro para nuestros atletas, personal y partes interesadas. Sin embargo, lo único que no pudimos planificar fueron las olas, y las olas vendrán el domingo y el resto de la semana. El océano está de nuestro lado y eso es increíble".
Ahora el Surfing cambia su enfoque hacia el inicio de la ventana de competición y un tifón que está desarrollándose en el Océano Pacífico occidental podría estar listo para entregar un poderoso oleaje a la costa de Ichinomiya.
La ventana del evento de ocho días comienza el 25 de julio y se cierra el 1 de agosto. La competencia solo necesita aproximadamente cuatro días dentro de este periodo.
El pronóstico oficial de Surfline indica que un swell con fuerza estará llegando el domingo y entrando hacia el lunes, siendo este día como posiblemente el más favorable de todos debido a las condiciones del viento.
Las primeras rondas de competencia serán no eliminatorias y constarán de cinco eliminatorias de cuatro surfistas para las divisiones masculina y femenina. Los surfistas que se ubiquen entre los 2 primeros en cada serie de la Ronda 1 avanzarán directamente a la Ronda 3, mientras que los surfistas que se ubiquen en el tercer o cuarto lugar competirán en la Ronda 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario