Por Alejandro Matiz.-
Ciclismo Internacional.-
Nils Politt (Bora-Hansgrohe) alzó los brazos en la 12° fracción del Tour de Francia 2021, diseñada sobre 159.4 kilómetros entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y Nîmes.
El germano demostró una fuerza insuperable desde la escapada y con cambios de ritmo categóricos, rememoró su nivel de antaño para coronar su primer triunfo en una gran vuelta y el primero, valga la redundancia, para su elenco en esta ronda gala.
Estaban avisados los corredores sobre los abanicos de salida, requiriendo máxima concentración y una idónea colocación para no atravesar dificultades a la postre. Los vientos cruzados hicieron su esperada aparición y de inmediato cortaron al lote en varios pedazos. Susto mayor para Guillaume Martin (COF) y Pello Bilbao (TBV), corredores del top-10 de la general, que se vieron rezagados en colectivos posteriores. Algunos representantes de INEOS como Richie Porte y Geraint Thomas, también eran víctimas del enemigo invisible.
No obstante, al culminar la zona de viento, la decisión tomada por los hombres de la parte delantera fue la de levantar el pie del acelerador, permitiendo el reingreso de los involucrados en los cortes. De ahí, se dio lugar a la lucha por conformar al grupo de escapada. No se requirió de una prolongada intensidad para la marcha de 13 corredores: Sergio Henao (TQA), Julian Alaphilippe (DQT), André Greipel (ISN), Stefan Küng (GFC), Nils Politt (BOH), Imanol Erviti (MOV), Brent Van Moer (LTS), Stefan Bissegger (EFN), Harry Sweeny (LTS), Luka Mezgec (BEX), Edward Theuns (TFS), Edvald Boasson Hagen (TNE) y Connor Swift (ARK).
Especialmente, la participación del campeón del mundo en vanguardia, le quitó todo tipo de responsabilidad al Deceuninck de ofrecer un control sobre los punteros, metiendo presión a otros cuadros con bazas para el sprint para asumir dicha labor. Obviamente, al verse inferiores que los ‘lobos’ y su ficha veloz, Mark Cavendish, ninguno decidió mantener una diferencia corta. Por lógica, le correspondió al UAE-Team Emirates hacerse cargo de la situación con un paso cómodo y sin necesidad de apretar, pues no tenían interés alguno con la cabeza de carrera. Así las cosas, sería la quinta ocasión en que un aventurero se adjudicase la victoria, ¿Quién lo lograría?
Los movimientos adelante comenzarían a ejercerse a 40 km del arribo. El protagonismo lo buscaban Politt, Swift y Mezgec, repitiendo aceleraciones que para su desgracia, eran cerradas por otros como Erviti o Bisseger. El cambio de ritmo más efectivo fue materializado por 4 pedalistas: Küng, Politt, Erviti y Sweeny. Su correcta cohesión les otorgó 45″ de avance sobre los otros 9 escapados, que erraban en el camino, pretendiendo arrancar por propia cuenta, haciendo compleja la armonía en la persecución y produciendo parones que acrecentaban el margen de los cuatro de adelante.
Para estar allí, se requerían unas cuentas reservas energéticas, debido a que la alta velocidad y gasto eran los principales denominadores de esta ‘fuga de la fuga’. Uno que no contaba con el tanque suficiente, era el suizo Küng, descolgado a 14 km de la sentencia. Unos minutos más tarde, quedaría en evidencia la debilidad de Imanol y Harry, pero no por propia muestra, sino por un nuevo ataque del alemán Nils que los fundía en lo absoluto, trasladándolo al camino del éxito.
Exhibiendo una condición que hacía recordar su destacado 2019, Politt, dio una lección para el resto de rodadores sobre fondo, resistencia y contundencia. Maravillosas piernas llevaba para encararse a toda marcha por su primera conquista en una grande. En meta, la euforia y alegría no hicieron falta para festejar una victoria inolvidable para él, por lo que significa triunfar en el Tour y lograrlo después de ser superior en algo.
Mañana se llevará a cabo el 13° parcial del Tour de Francia 2021, elaborado sobre 220 kilómetros con salida en Nîmes y llegada en Carcassonne.
Vídeo:
Clasificaciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario