El corredor neerlandés declaró que está "chapado a la antigua", es decir, que correr a bases de sus sensaciones. |
Por Alejandro Matiz.-
Ciclismo Internacional.-
Bauke Mollema (Trek-Segafredo) salió victorioso en la 14° etapa del Tour de Francia 2021, sobre un trayecto de 183.7 kilómetros con salida en Carcassonne y llegada en Quillan.
El neerlandés dio con la jugada perfecta, partiendo en un descenso y explotando al máximo sus dotes en terrenos quebrados para alzar los brazos en meta. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) no atravesó dificultades de gran calibre y sostuvo el liderato general.
Una apertura veloz e intensa, sin consenso ante la influencia multifacética que podía tener la fuga. Numerosos intentos de Magnus Cort Nielsen (EFN), Julian Alaphilippe (DQT) o Vincenzo Nibali (TFS), siempre con reacción de otros interesados y un control estricto de los mejores para que los corredores que fueran en vanguardia, no representasen peligro alguno en las demás aspiraciones.
Fueron más de 80 km para empezar a esclarecer la situación. En primera instancia, con un dúo interesado netamente en la clasificación de la montaña: Wout Poels (TBV) y Michael Woods (ISN), a pocos puntos de Nairo Quintana (ARK) quien al no lograr ingresar a la escapada, veía amenazado su liderato. Neerlandés y canadiense conjugaron metas y fueron consumiendo los ascensos categorizados mientras más corredores se adherían a su rueda.
Mattia Cattaneo (DQT), arribaba sin ofrecer colaboración alguna, siendo luego un colectivo de 7 corredores, el siguiente en acceder a cabeza de carrera. Ahí se hallaban Esteban Chaves (BEX), Omar Fraile (APT), Louis Meintjes (IWG), Patrick Konrad (BOH), Sergio Higuita (EFN), Bauke Mollema (TFS) y Guillaume Martin (COF), 9º clasificado de la general. La conexión final correría a cargo de un cuarteto que se desprendió del pasivo ritmo del UAE-Team Emirates en el lote, con Pierre Rolland (BBK), Valentin Madouas (GFC), Quentin Pacher (BBK) y Élie Gesbert (ARK).
En el camino la recolección de unidades decantaba un hecho contundente: Quintana cedería el maillot de pepas rojas en beneficio de Wout o Michael, quienes se encerraban en una contienda pareja, en la que el vencedor saldría con una ventaja escasa sobre el otro. A su vez, con la conocida debilidad en el control del cuadro del líder, se alimentaba la opción de un nuevo éxito de la fuga y cierta dosis de amenaza por parte de Martin, que con la brecha asaltaba algunos puestos en la general.
En un terreno de transición, con varios tramos de descenso, Mollema tensó la cuerda a 40 km de la llegada, a la par de una caída de Woods, a quien su torpeza bajando le costaba un buen golpe. Un serio movimiento del veterano pedalista del Trek, que sin hacer mucho ruido abría más de 1’10” sobre sus más inmediatos perseguidores que a pesar de conservar la armonía y correcta cooperación, estaban faltos de convicción para recortar la brecha.
Su única chance de conexión estaba en el premio montañoso final, Col de Saint-Louis (2ª). El liderazgo de los colombianos Chaves e Higuita fue seleccionando ese segundo grupo y determinaba a quienes podían estar más cerca a Bauke -que por cierto, rodaba bastante bien en las exigentes rampas, mostrando solidez-. Tras la sucesión de cambios de ritmo eran el propio Sergio, Konrad, Woods y Cattaneo quienes medianamente reducían el margen, pero sin realmente hacer tambalear la ilusión del puntero que en la cima conservaba 1′ de renta.
Entre los galácticos no acontecía novedad alguna. Ahorro puro, actitud conservadora. Seguramente dicho comportamiento esté justificado pensando en mañana, sin embargo, podía ser una ocasión para que alguien con un impulso mental relevante como Vingegaard, hubiese movido el árbol ante las dudas iniciales que genera Pogacar. Por lo visto quieren despejar la incógnita en tierras andorranas.
Tal como se pronosticaba, Mollema resistió con facilidad en el viaje hasta meta y luego de 4 años de su última conquista en una grande, festejó con todos los juguetes. Alegría inmensa por un pedalista siempre combativo y que por lo general, da en el palo. Fantástico. El colombiano Sergio Higuita obtuvo una destacable segunda plaza. En la general, Martin ingresó a las casillas de podio, aunque sin tener la claridad sobre si su ‘performance’ le dará para sostener ese puesto de honor. Amanecerá y veremos.
Mañana se desarrollará la 15° fracción del Tour de Francia 2021, dibujada sobre 191 kilómetros montañosos entre Céret y Andorra la Vella. Vídeo:
Clasificaciones de la etapa 14:
No hay comentarios:
Publicar un comentario