Especial para deciclismoymas.blogspot.com.-
SAN SALVADOR, El Salvador. Es bien cierto que la tragedia del Covid sigue golpeando a buena parte del mundo y abre interrogantes acerca de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque también lo es que no todos salen con balance negativo de la pandemia: el surf, sorprendentemente, tiene razones para sonreír.
"Salimos a remar una ola y nos encontramos con cuatro", dice, feliz, Fernando Aguerre durante una entrevista telefónica con Around the Rings.
Aguerre, presidente de la International Surfing Association (ISA), está en estos días en El Salvador, sede de la última clasificación para Tokio, pero mira más allá. El argentino piensa en Tahití como sede de París 2024, en los Juegos de 2028 en la "capital del surf, que es Los Ángeles" y en unos posibles Juegos de 2032 en Brisbane, Australia, otro país que tiene el surf profundamente enraizado en su ser. Y piensa, también, en lo que define como "la explosión mundial del surf".
Esa "explosión" incluye también a El Salvador, el país más pequeño de América Central, una nación de historia convulsa y violenta que quiere mostrar otra cara: el surf.
"Este torneo de El Salvador es un torneo especial, debió celebrarse un año atrás. Y lo especial es que nunca hubo un torneo así en El Salvador, un país que tiene olas magníficas, olas de agua caliente y aire caliente, un paraíso. El surf es el vehículo elegido por las autoridades de El Salvador para cambiar al país y convertirlo en un atractivo turístico. Ya hicimos un Mundial de stand up en El Salvador, y fue maravilloso".
Los Juegos Mundiales de surf de El Salvador se extenderán hasta el 6 de junio, pero ya antes de que termine el certamen, Aguerre se anota una victoria: "Este torneo es muy especial para mí, porque contempla la igualdad de género y que haya tantas mujeres como hombres en el agua".
"Cuando comencé a surfear en Mar del Plata había una o dos chicas nada más. Este cupo de 50 y 50 ha producido algo hermoso, en el Mundial de Miyazaki teníamos 42 por ciento, y ahora 48. Ya estamos donde queríamos estar. Me emociona y me hace muy feliz, el surf va por el camino indicado".
El certamen en las playas salvadoreñas de La Bocana y El Sunzal es también la oportunidad para que países menos poderosos en el surf clasifiquen a sus representantes para Tokio. "Los equipos más poderosos, Estados Unidos, Australia, Francia, Brasil y Sudáfrica ya tienen sus plazas aseguradas. Este torneo permite que aquellos que terminan undécimos o duodécimos lleguen a los Juegos, porque el cupo de dos deportistas por país ya está agotado para esos países".
No hay comentarios:
Publicar un comentario