Por Alejandro Matiz.-
Ciclismo Internacional.-
Lorenzo Fortunato (EOLO-Kometa) se impuso en la 14° jornada del Giro de Italia 2021, que atraía todas las miradas con sus 205 kilómetros que partían de Cittadella y arribaban al emblemático Monte Zoncolan. El italiano fue el más fuerte de la fuga y venció en un desenlace emotivo. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) resistió a las ofensivas individuales y colectivas de sus rivales, los atacó y ratificó su liderato general.
Un colectivo de 11 corredores se marcharon en vanguardia, Edoardo Affini (TJV), Vincenzo Albanese (EOK), George Bennett (TJV), Alessandro Covi (UAD), Lorenzo Fortunato (EOK), Bauke Mollema (TFS), Jacopo Mosca (TFS), Nelson Oliveira (MOV), Andrii Ponomar (ANS), Rémy Rochas (COF) y Jan Tratnik (TBV).
Lo hicieron con un margen de más de 8′ frente a un lote acaudillado por INEOS y Astana. Especialmente este último quería ejercer un control estricto de la diferencia, acción que podía ser señal de que Aleksandr Vlasov tenía ganas de dar guerra.
Tras llevar las riendas a lo largo de toda la escalada a Forcella Monte Rest, el elenco kazajo redujo significativamente la brecha dejándola en 5’30” en la cima. Ahí Gorka Izaguirre imprimió un punto más de riesgo en la bajada ocasionando un primer susto, ya que ahí hubo un corte en el que ingresaron tres de sus compañeros -entre ellos Vlasov- añadidos Pello Bilbao (TBV), Jonathan Castroviejo (IGD) y Egan Bernal (IGD).
Para agregar el ‘suspense’, del lote que perseguía a colombiano y ruso se rezagaba Remco Evenepoel, dejando en clara evidencia que la fisura del gran potencial que porta, son las habilidades técnicas, esas de manejo de la bici que son determinantes en cualquier instancia. Próximamente el primer grupo enlazaría con el líder y minutos después lo haría el belga.
En la base del Zoncolan, los fugados habían aumentado su distancia a más de 6′, algo que les brindaba un chance más o menos realista de disputar el triunfo. Eso sí, 4 de ellos se descolgaron en el camino, Mosca, Rochas, Affini y Albanese eran esos damnificados. Los pupilos de Vinokourov conservaban la conducción del paquete principal, preparados para la demolición en una vertiente inusual del mítico ascenso italiano.
Tratnik abría gas adelante en las primeras rampas y Fortunato se empeñaba en atraparlo en solitario, mientras Mollema, Bennett, Oliveira y Covi apelaban a la frialdad y mediante un ritmo más pausado aguardaban a la explosión de los ruteros que rodaban delante suyo. Simultáneamente los Grenadiers se posicionaban al frente del pelotón para aumentar la marcha ante la fatiga de los gregarios restantes de Astana.
Lorenzo daba alcance a Jan administrando 40″ de avance sobre el cuarteto persecutor, del que partía Covi al notar que el ritmo era insuficiente para acercarse a los dos de cabeza. INEOS seguía poniendo el paso, limitando a los contrincantes de Bernal a moverse al temer que su intento fracasara y luego les pasara factura. La primera víctima de su velocidad era Remco Evenepoel, quien se despedía definitivamente de sus opciones de título.
Fortunato descolgaba a Tratnik a 2100 metros de la sentencia y se aproximaba a pasos agigantados de magnificar el debut del EOLO en este Giro. Simon Yates era el que encendía la mecha entre los mejores con una aceleración que sólo soportaba Bernal. A pocos metros Buchmann empujaba para conectar llevando a su rueda a Daniel Martínez.
En una resolución dramática, teniendo siempre a la vista al esloveno del Bahrain, Fortunato puedo coronar su hazaña e imponerse en la cima del Zoncolan. En los metros finales Egan descolgó a Simon para aumentar su avance sobre el inglés en 11″. Le acomodó 39″ a Ciccone y Caruso, 46″ a Carthy y más de 1′ a Vlasov. Así fortifica su ‘Maglia Rosa’ y hace cada día más complicada la labor de sus adversarios de destronarlo ante los golpes anímicos que les asesta en cada jornada de relevancia.
Mañana se correrá la 15° etapa del Giro de Italia 2021 en suelo esloveno, mediante 147 kilómetros pactados entre Grado y Gorizia.
Clasificaciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario