Pages - Menu

miércoles, 5 de mayo de 2021

Historias y curiosidades en los 111 años del Giro de Italia



Por Andrés Fonseca.-


Al Giro de Italia 2021, que se recordará por la conmemoración de los 90 años de la Maglia Rosa, vale la pena hacerle un homenaje a la primera gran cita ciclista de la temporada y una de las competiciones deportivas más respetadas a nivel internacional. Para esto, les contaremos algunas curiosidades de la versión número 104, a pesar de que cuenta con 111 años de existencia.

Año tras año, los amantes de la bicicleta están pendientes de que llegue el mes de mayo para ver a las estrellas del pelotón internacional. Sin duda, tres semanas de ciclismo de alto nivel, que una vez más no tendrá a su campeón defensor. Será la tercera edición seguida en la que no se presenta el ganador del maillot rosa. La última fue en 2018, con Tom Dumoulin. 2019 Chris Froome no fue, 2020 Richard Carapaz no estuvo, 2021 Tao Geoghegan Hart se bajó por ir al Tour.

A diferencia de otros años se dará algo inusual para los corredores en la primera semana, que pese a no presentar grandes dificultades, será complicada por el hecho de que habrá que esperar diez días antes del primer descanso, fijado para el 18 de mayo. Un detalle no menor, que seguro al final le cobrará factura a más de uno.

En esta edición brillarán por su ausencia los velocistas del Deceuninck Quick Step y los escarabajos del Androni Giocatolli, que llevaba tres años consecutivos incluyendo en su nómina por lo menos a un colombiano. Jhonatan Restrepo estuvo en 2020, Miguel Flórez en 2019 y Rodolfo Torres en 2018.

La popular competencia de tres semanas tendrá 33 nacionalidades en competición. Para tener en cuenta, la presencia de Eritrea. Será la primera vez que el país africano cuente con tres pedalistas en la línea de salida. Desde el 2016, los eritreos no fallan a la cita italiana. Para el récord de participación quedarán registrados Natnael Tesfatsion (Androni Giocattoli), Amanuel Ghebreigzabhier (Trek-Segafredo) y Natnael Berhane (Cofidis).

Con relación a los suramericanos, Ecuador contará con los mismos tres representantes por segundo año consecutivo: Jhonatan Narváez (Ineos), Jonathan Caicedo (EF Nippo) y Alexander Cepeda (Androni Giocattoli). Mientras que por Argentina lo harán dos: Eduardo Sepúlveda (Androni Giocattoli) y Maximiliano Richeze (UAE Team Emirates). También será el tercer año seguido en que tres corredores ecuatorianos participen.

Ningún colombiano en competencia tiene más de 26 años y cuatro de ellos podrán competir por la camiseta blanca del mejor joven. Ellos son: Einer Rubio (23), Harold Tejada (24), Egan Bernal (24) y Daniel Felipe Martínez (25). Obviamente, dependerá de su condición física y las funciones que tengan dentro de sus respectivas escuadras. Por su parte, Fernando Gaviria y Sebastián Molano cumplirán su tercera presencia consecutiva.

La ‘grande partenza’ en Turín tendrá a dos escuadras debutantes, el Alpecin-Fenix y el EOLO-Kometa. Mientras que el UAE Team Emirates y el Trek-Segafredo estadísticamente se presentan como las nóminas con más experiencias exitosas. Los dos suman 84 participaciones entre sus ciclistas, siendo el conjunto árabe el que cuenta con más ganadores de etapa, contando con 16 triunfadores. En cambio, el AG2R Citroen, Groupama – FDJ, Androni Giocattoli y el Alpecin Fenix no cuentan en su plantilla con siquiera un ciclista victorioso.

Para hablar un poco de los participantes, Domenico Pozzovivo (Qhubeka ASSOS) se perfila como el corredor con más participaciones consecutivas de los que están inscritos. Desde 2010 acude ininterrumpidamente, por lo que sumará su 12° presentación seguida. El neerlandés Koen de Kort, del Trek-Segafredo, será el más veterano en competencia, con 38 años. Y el más joven es el ucraniano Andrii Ponomar (Androni Giocattoli), con tan solo 18, siendo el más prematuro desde 1929.

En total serán 184 los corredores que comenzarán la andadura en Turín con una contrarreloj de nueve kilómetros. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) es el gran favorito de las casas de apuestas. De acuerdo a los apostadores, el colombiano es el más opcionado para quedarse con el titulo. Habrá que tener en cuenta que solo tendremos a un excampeón en acción: el italiano Vincenzo Nibali será el único ciclista vencedor del Giro que tome la salida en la próxima Corsa Rosa, desde que lo ganara en 2013 y 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario