Pages - Menu

miércoles, 24 de marzo de 2021

Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) sorprendió en Milán-San Remo 2021




SAN REMO, Italia.- El pedalista belga Jasper Stuyven sorprendió en la Milán-San Remo 2021 y se llevó el primer monumento del curso tras superar al sprint al australiano Caleb Ewan y al vencedor en 2020, Wout van Aert, que no pudo reeditar su victoria tras una carrera con final apretado en la que el español Álex Aranburu fue séptimo..

Stuyven (Trek-Segafredo) se impuso en un esprint masivo en la primera gran clásica de la temporada ciclista, que es también la carrera más larga del año, con 299 kilómetros.

El belga atacó en la parte final, a 2,5 kilómetros de la llegada, y superó a los favoritos, conservando una corta ventaja sobre los rematadores.

El australiano Caleb Ewan se tuvo que conformar con el segundo lugar, una posición que ya logró en 2018, entrando en meta delante del belga Wout van Aert, ganador de la anterior edición de la prueba.



El eslovaco Peter Sagan se clasificó cuarto, mientras que el holandés Mathieu van der Poel, el gran favorito junto a Van Aert, fue quinto.

El campeón del mundo, el francés Julian Alaphilippe, como estaba previsto, pasó al ataque en el Poggio, la última dificultad del recorrido.



Pero a la inversa de las dos ediciones precedentes, el francés (16.º al final) no pudo lograr una ventaja suficiente.

Un grupo de una docena de ciclistas llegó en cabeza a la cumbre del Poggio para afrontar el descenso con el neoprofesional británico Tom Pidcock liderando el grupo.

Stuyven atacó al final del descenso y fue alcanzado, cuando faltaba un kilómetro, por el danés Søren Kragh Andersen.



Si Andersen fue alcanzado por sus perseguidores a unos 100 metros de la meta, en la Via Roma, Stuyven sacó de donde pudo sus últimas fuerzas para conservar una corta ventaja y ganar, a sus 28 años, el primer “monumento” de su carrera. Profesional desde 2014, había ganado el año pasado la carrera Het Nieuwsblad.

En los “monumentos”, las principales carreras de un día de la temporada, había obtenido hasta ahora sus mejores resultados en la París-Roubaix (cuarto en 2017 y quinto en 2018).



En cuanto a los colombianos en competencia, Fernando Gaviria y Sergio Higuita, aunque lucharon hasta el final, no tuvieron mayor protagonismo.

Históricamente, los ciclistas nacionales no acumulan un buen historial en las grandes clásicas del ciclismo. De hecho, el único colombiano con triunfos en esas cinco carreras es Esteban Chaves, que ganó el Giro de Lombardía en el año 2016.



En la tercera edición más rápida de la historia, la carrera transcurrió tal y como querían los esprínteres, a pesar de una escapada de ocho unidades que se fraguó en los primeros kilómetros tras la salida neutralizada. 

Fue en la subida a Cipressa, a menos de 30 kilómetros para meta, cuando el pelotón consiguió engullir al último de los fugados y la batalla comenzó de nuevo.



Con INEOS Grenadiers tirando al máximo al mando del pelotón, los cortes redujeron el grupo de candidatos. Fue a falta de 6,5 kilómetros, en plena subida al Poggio de San Remo, cuando se desataron las hostilidades; el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) lanzó el ataque, al que respondió en primer lugar Van Aert y, tras él, Van der Poel y el resto.

Con los favoritos vigilándose en exceso, Stuyven aprovechó para cambiar de ritmo y marcharse hacia la meta en Vía Roma, donde entró exhausto, acosado por los perseguidores, para conquistar, con un tiempo de 6:38:06, su primer “Monumento”.



Sepp Kuss seguría con el Jumbo-Visma

En otras noticias relacionadas con el ciclismo, el estadounidense Sepp Kuss y el Team Jumbo-Visma seguirán por el mismo camino hasta 2024, después de que el escalador y escudero de lujo de Primož Roglič, de 26 años, hayan renovado su vínculo con el equipo neerlandés.

“Kuss y Jumbo-Visma permanecerán juntos durante al menos tres años más después de la temporada ciclista actual. El estadounidense de 26 años lo anunció esta tarde en una sesión de chat con aficionados al ciclismo”, explicó el equipo. (Fuente: AFP y Europa Press).

viernes, 19 de marzo de 2021

Tomás Francisco impone récord en ruta Santo Domingo-Santiago 1970

Los desaparecidos John Figueroa Medrano y Benigno A. Bretón participaron en la justa conquistada por Tomás Francisco en 1970. Bretón ostentaba el récord de tiempo en el tramo Santo Domingo-Santiago establecido en 1958. (Foto: Ramón Martín Olivo)



Por Alfredo Freites.-

SANTIAGO, República Dominicana.- El joven pedalista puertoplateño Tomás Francisco impuso hoy un nuevo récord al triunfar en la carrera Santo Domingo-Santiago, en la finalización del Campeonato de Ciclismo correspondiente al año 1969.

Francisco hizo el recorrido en cuatro horas y 32 minutos, superando así el récord que había establecido (el vegano) Benigno Bretón el 24 de octubre de 1958 de cinco horas y cuarenta minutos.

Francisco era considerado desde el principio como uno de los favoritos porque durante los entrenamientos había evidenciado estar en excelente forma y durante el desarrollo del evento quedó demostrado, ya que a partir de Villa Altagracia tomó la delantera y no fue alcanzado por el pelotón que en algunas ocasiones quedó a más de cinco kilómetros de distancia.

La carrera comenzó faltando ocho minutos para la nueve de la mañana, y los ciclistas llegaron a la una y 24 minutos de la tarde a Santiago.

Participaron en ella 25 corredores con representaciones de Puerto Plata, Santiago y Santo Domingo que participó con tres equipos: Continental Cycling Club, Club Nacional de Ciclismo y Serigrafía Dominicana.

El resultado de la dura prueba ciclístico fue el siguiente Tomás Francisco (4:32), Ramón Fournier (4:34), Luis Pelegrín (4:34.40), Miguel Amador, Miguel Duarte y John Figueroa llegaron en cuarto, quinto y sexto lugares.


Próximamente la Federación Nacional de Ciclismo entregará un trofeo a Tomás Francisco (de la delegación de Puerto Plata) por obtener el triunfo.

El capitalino John Figueroa Medrano fue el campeón nacional de ruta 1969.

A Fournier le será impuesta una medalla de plata por el segundo lugar y a Luis Pelegrín una de bronce por el tercer lugar.

El trofeo ha sido donado por J. Armando Bermúdez y las medallas por la Federación de Ciclismo. La casa Peugeot donó artículos de ciclismo a los restantes lugares.

Por otro parte, la Federación Nacional de Ciclismo entregará a John Figueroa hijo un diploma que lo acredita como campeón nacional de ciclismo correspondiente al año 1969, por haber obtenido la mayor cantidad de puntos durante el desarrollo del Campeonato de Ciclismo del año recién finalizado que constó de siete carreras.

Durante el todo el trayecto, los ciclistas fueron escoltados por una unidad de la Patrulla de Caminos y Carreteras de la Policía Nacional y una ambulancia de la Cruz Roja Dominicana para la asistencia médica en caso de accidente. (Fuente: LISTÍN DIARIO, Jueves 22 de enero 1970. Cortesía Félix Estrella).

Alejandro Lajara gana prueba ciclista Santo Domingo-Baní

Alejandro Lajara se impuso en la carrera conmemorativa a la ciudad sureña.

BANÍ, República Dominicana..- El pedalista Alejandro Lajara ganó el el domingo la justa ciclística de Santo Domingo a Baní.

Fue la tercera competencia ciclística del Campeonato Nacional organizado por la Comisión Nacional de Ciclismo que preside el doctor Vetilio Gómez Méndez, patrocinada por la Dirección General de Deportes.

La misma cubrió una distancia de 57 kilómetros y formó parte de los actos preparados por la DGD en la celebración del Día de los Deportes.

La mencionada competencia fue dedicada la ciudad de Baní.

La justa comenzó frente al Conservatorio Nacional de Música y terminó en la cabecera del puente situado a la entrada de la mencionada ciudad.

Los competidores fueron recibidos por el gobernador provincial, síndico municipal, entre otras autoridades. (Fuente: LISTÍN DIARIO, cortesía Félix Estrella).

lunes, 15 de marzo de 2021

BIELAS HUMANAS: Más sobre la XLII Vuelta Independencia 2021

César Alberto Marte Arias (Pollito) y Jonathan Ogando Reynoso (El Villano) fueron los que se llevaron un buen dinero en la XLII Vuelta Independencia Nacional 2021.


Por Ramón Martín Olivo
deciclismoymas.blogspot.com

* Algunos detalles y aspectos de la XLII Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional 2021 se nos escaparon por destacar en las últimas entregas de las Bielas Humanas.

* Una de ellas lo fue la excelente transmisión televisivas de Eliseo de Pablos, Rafael Tejada Martínez (Tingo) y Herbert M. Scharft de las siete etapas que se disputaron en la ronda patriótica.

* La tripleta domínico-venezolana se la comió con sus comentarios y narración. También en los resúmenes se incluyeron algunos aspectos históricos y descriptivos de algunos lugares por lo que transcurrió la Vuelta Independencia.


* La joven  Miriam Zoelet Tejada Rosario fue la que "montó" su hermosa y entonada voz en los mini-documentales.

* Y hablando de "transmisión online" están haciendo falta Jean Carlos Tejeda (Yankiboy) y Rodríguez (El Cazador), quienes se ponían a enviar imagenes en vivo de lo que acontencia en la Vuelta.

* Recuerden que desde que el ingeniero Juan Luis Rodríguez Fernández dejó de ser presidente de la FEDOCI, al Cazador se la "pusieron en China" y se le dificultaba hacer las transmisiones.



* Por cierto, el amigo y entrenador de baloncesto del Club Deportivo y Cultural Fénix, Raúl Ulerio de la Cruz, realizó varias entrevistas a ganadores de la Vuelta Independencia para deciclismoymas.blogspot.com.

* Otro punto positivo y alentador es que los ciclistas y equipos recibieron los premios metálicos.

* Lamentablemente para algunas escuderías que accionaron en la ronda, lo ganado le fue restado por las multas recibida por ciclistas y directores deportivos durante los siete días de carrera.



* Imagínense que las multas eran de dos mil pesos (RD$2,000) y los equipos que solo ganaron de tres a cuatro mil pesos, solo le quedaron mil o dos mil.

* Por cierto, los miembros de la Asociación de Motociclistas de Ciclismo (ASODOMOCI) que laboraron en la Vuelta están esperando que Leoncio o Miguel Ángel llamen a sus directivos para ir a buscar "el maso" en cuartos.



* Los 17 o 18 ASODOMOCI que laboraron del 22 al 28 de febrero están "haciendo cocote" con esos chelitos para bajar reparar sus motocicletas y bajarse par de frías. Bobolandia no trabajó como motorista, pero dice que no se perderá ese "lambe". 

* A propósito de Bobolandia y El Vilaso, ¿cuándo saldrá el ansiado nombramiento a esos dos "manes del ciclismo criollo"?


* Y hablando de dinero y recursos para la Vuelta, los organizadores, equipos y clubes participantes deben de moverse desde ya en búsqueda de esos recursos y patrocinadores.

* También hay que moverse con los recursos para organizar carreras.



* El Club Fénix quiere reeditar sus clásicos Martín Olivo (Memorial a los Caídos) y Aniversario Fénix. Ambas competiciones están programadas para efectuarse el Jueves Corpus Christy (Julio) y el día de la Virgen de las Mercedes (Septiembre), respectivamente.

* Otra carrera, aunque sea como fogueo o "rai", que tienen planificado es el Grand Prix de Ciclismo Marisela Peralta, dedicado a la Inmortal del Atletismo Dominicano que también incursionó al ciclismo al retirarse de las pruebas pedestres.



DEMARRAJES.- Varios aficionados que nunca se encuentran nada bien, me dijeron que me "pasé de complaciente" con los elogios y felicitaciones al director técnico de la Vuelta, Bernard López Tejada.. Pero de que el vegano y joven preparador hizo su trabajo muy bien...  De acuerdo a como se van manifestando los principales favoritos para ganar el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, las ediciones 2021 serán un verdadero espectáculo... 



SEGUNDO FORCE: Los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar prometen emociones a los aficionados de este agonístico deporte... El campeón holandés Mathiews Vand del Poel ha demostrado que es un gran guerrero en las carreras. El también destacado ciclocrossista es un caballo de batalla y muy ofensivo... En tanto, el colombiano Nairo Quintana está cogiendo de entrenamiento las pruebas previas al Tour de Francia, porque a su equipo Arkea no lo incluyeron en la nómina del Giro del Italia... También hay que esperar buenas actuaciones de los también colombianos Egan Bernal, Sergio Higuita y el ecuatoriano Richard Carapaz... Sprint Final.

PARA RECORDAR: El santiaguero Emilio Tavárez (Tite), de la Fuerza Aerea Dominicana, ganó las dos pruebas puntuables de los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de 1982.


Softbol Macos ACD estará dedicado a cronista Gustavo Rodríguez



SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana. – El Consejo Directivo de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), que preside Jorge Torres Ocumárez, decidió de común acuerdo con la directiva de la Liga de Softbol Macos, dedicar el campeonato 2021 al veterano periodista y ex-presidente del organismo Gustavo Rodríguez, quien durante sus mandatos fundó la liga superior de dicha disciplina para disfrute de los miembros y relacionados. 

La ceremonia oficial de apertura está programada para el sábado 20 en el estadio No. 1, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, a partir de la 1:00 de la tarde, en lo que será en lo adelante la nueva casa de la liga. El torneo se extenderá hasta el venidero mes de septiembre. 

Al hacer el anuncio sobre la dedicatoria mediante un comunicado de prensa, tanto el presidente Torres Ocumárez, como Pedro Carrera Moronta, quien dirige la Liga, destacan la entrega de Rodríguez Diloné, haciendo referencia a su afán desmedido por el fortalecimiento institucional. Además de haber sido el fundador de la Liga de Softbol de la ACD a finales de los ochenta. 

“En Gustavo Rodríguez tenemos un auténtico acedeísta de excelentes relaciones humanas que presidió la entidad durante dos períodos consecutivos entre 1988 y 1992, propiciando la fundación de diferentes ligas deportivas para los socios, entre las cuales podemos señalar las disciplinas de softbol, baloncesto y boliche”, resaltaron Torres y Moronta en el comunicado. 

En la Liga Macos de la ACD accionan los equipos Ranas, Sapos y Pempén desde su creación como una subdivisión de la Liga Superior en el año 1994. Con la presencia de Torres, Carrera y John Castillo, director administrativo de la entidad, el pasado día 10 fue celebrado un sorteo de jugadores con el fin de equilibrar los equipos. 

“Asumí la presidencia de la ACD para hacer de la misma una familia unida y entregada a su gremio. Estaré vigilante ante el cumplimiento a las normas establecidas, con la esperanza de que prime el cariño, amistad y respeto entre los miembros de la liga. Doy las gracias a quienes se empeñaron en mantenerla siempre activa”, expuso Torres Ocumárez ante los presentes en el sorteo. 

Desde que fue anunciado el inicio de las prácticas reina gran entusiasmo entre jugadores de la Liga Macos de la ACD, quienes han sentido el resurgir del grupo y la confraternidad que se vive en estos momentos. Es notoria la integración de varios acedeístas que por diversas razones no se reportaban a la liga.  
 

miércoles, 10 de marzo de 2021

Jugadores con problemas de visado, no han podido entrar a USA


Por Alexander Gómez

Nomar Mazara

LigasMenores@hotmail.com

La llegada de Nomar Mazara al campamento se ha retrasado debido a problemas con la visa, informa el periodista Chris McCosky, del periodico matutino estadounidense The Detroit News.

Un puñado de jugadores de la liga se han retrasado por motivos similares cuando regresan al país en medio de una pandemia. Suponiendo que la demora de Mazara no se prolongue demasiado, debería tener mucho tiempo para prepararse para el Día Inaugural.

La llegada del mexicano Isaac Paredes al campamento se ha retrasado debido a problemas de visa, informa Chris McCosky de The Detroit News.

Paredes es uno de los seis Tigres que aún no se han presentado por razones similares. Con el Día Inaugural aún a más de un mes de distancia, tendrá mucho tiempo para prepararse para el inicio de la temporada, asumiendo que la demora no se alargue por mucho tiempo.

No podrá debutar

Julio Rodríguez

Julio Rodríguez (cuádriceps) no podrá debutará esta temporada, dijo el presidente del equipo Kevin Mather en una charla con el Bellevue Breakfast Rotary Club a principios de febrero que se publicó en el canal oficial de YouTube del club.

Rodríguez ha jugado solo 17 juegos en Clase-A Alta y se le negó la oportunidad de seguir avanzando a través del sistema de los Marineros después de que la temporada de Ligas Menores fuera cancelada el año pasado, pero es un jugador joven muy talentoso que podría ayudar a los Marineros como tan pronto como este verano.

Si bien, en teoría, el equipo podría cambiar su tono si están en la carrera de una carrera por los playoffs, el discurso de Mather contenía bastantes referencias al tipo de manipulación del tiempo de servicio que las organizaciones suelen guardar en silencio, por lo que un debut unas semanas después la temporada 2022 parece el resultado más probable.

Aderlin Rodríguez aún no ha llegado debido a problemas con la visa, informa Chris McCosky de The Detroit News.

Rodríguez es parte de un grupo de seis Tigres cuyas llegadas se han retrasado por razones similares. Mientras pueda presentarse pronto, aún debería tener tiempo suficiente para prepararse para el comienzo de la temporada.

Victor Reyes

El venezolano Víctor Reyes aún no ha llegado al campamento debido a problemas de visa, informa Chris McCosky de The Detroit News. Regresar a Estado Unidos ha resultado problemático para un puñado de jugadores internacionales de la liga, incluidos cinco compañeros de los Tigres de Reyes. Todavía tiene mucho tiempo para prepararse para el Día Inaugural, suponiendo que pueda presentarse pronto.

La llegada del venezolano Renato Núñez al campamento se ha retrasado por cuestiones de visado, informa Chris McCosky de The Detroit News.

Varios jugadores de los Tigres y de la liga se han retrasado en regresar al país por razones similares. Mientras la demora no se prolongue demasiado, la preparación de pretemporada de Núñez no debería verse afectada significativamente.

Francisco Mejia llega a entrenamientos

Francisco Mejia

Francisco Mejía llegó al campamento el domingo, informa Marc Topkin del Tampa Bay Times.

Mejía se retrasó un poco en regresar a los Estados Unidos y luego tuvo que pasar por el proceso de admisión.

Dado que aún falta más de un mes para el Día Inaugural, debería tener mucho tiempo para ponerse a toda velocidad para cuando comience la temporada regular.

Diego Castillo presente

Castillo llegó al campamento el domingo, informa Marc Topkin del Tampa Bay Times.

Castillo fue uno de los pocos jugadores de la liga que experimentaron retrasos para regresar al país.

Luego tuvo que sentarse unos días más debido a los procedimientos de admisión, pero debería tener mucho tiempo para ponerse al día con sus compañeros de equipo para el Día Inaugural.

Cruz a otras posiciones

Oneil Cruz

Por primera vez el domingo, el gerente general Ben Cherington anunció que Oneil Cruz podría practicar en otras posiciones además del campocorto durante los entrenamientos de primavera, informa DK Pittsburgh Sports.

Si bien Cherington cree que el jugador de 22 años podría jugar como campocorto en las Grandes Ligas, el camino más probable de Cruz hacia Pittsburgh podría ser como jardinero derecho dada su estatura de 6 pies 7 pulgadas.

El gerente general no dio ninguna actualización sobre el accidente de temporada muerta que involucró a Cruz, pero ya ha dejado constancia de que el alcohol no fue parte del accidente automovilístico que se cobró la vida de tres personas, y no espera que la tragedia afecte el béisbol de Cruz en el futuro.

El prospecto bateó .245 con 1:14 BB: K en 49 turnos al bate durante la Liga de Invierno Dominicana.

Polanco sin fractura y prácticando

Gregory Polanco

Gregory Polanco está en el campamento y saludable después de fracturarse la muñeca en la Liga de Invierno Dominicana, informa Jason Mackey del Pittsburgh Post-Gazette.

Polanco sufrió la lesión en diciembre, aunque los informes en ese momento sugirieron que estaría listo para el inicio del entrenamiento de primavera.

Sin duda, la plena salud debería ayudarlo a prepararse para la próxima temporada, pero tiene mucho trabajo por hacer para salir de una mala racha de dos años en la que solo bateó .197 / .257 / .374.

Para el Dia Inaugural

El estadounidense Marco Gonzales fue nombrado oficialmente el abridor del Día Inaugural de los Marineros el domingo, informa Lauren Smith de The Tacoma News Tribune. Gonzales recibirá el honor

cuando los Marineros reciban a los Giants el 1 de abril.

Marco Gonzáles

El zurdo fue una opción bastante clara para el primer día, aunque el equipo podría haberle entregado la primera apertura al ex as James Paxton, quien regresó a Seattle luego de un par de temporadas como un Yankee.

Gonzales no tiene los ponches tradicionales de un A’s y probablemente no cumpliría ese papel en un contendiente, pero viene de un año en el que tuvo una tasa de ponches de 23.1 por ciento aproximadamente promedio de la liga y una tasa de boletos estelar de 2.5 por ciento. a una efectividad de 3.10 y ciertamente puede ayudar tanto en las rotaciones de Grandes Ligas como en las de fantasía.

Botellas de Gatorade pueden ayudar a fanáticos del fútbol



Con su nueva promoción, la bebida deportiva número uno del mundo también dará a los consumidores la oportunidad de ganar premios semanal y mensualmente, como consolas de juegos de última generación.

SANTO DOMINGO – Con el lanzamiento de la nueva promoción Experiencia Gatorade, la bebida deportiva número uno del mundo* ha agregado códigos a sus icónicas tapas anaranjadas para dar a los consumidores acceso especial a sus atletas favoritos. A través de su alianza extendida con el FC Barcelona, Gatorade sorprenderá a los fanáticos del fútbol con premios instantáneos y experiencias, incluida una oportunidad para vivir una experiencia única con FC Barcelona. La promoción se realizará entre el 15 de febrero y el 04 de abril en la República Dominicana.

“Aunque este es un momento sin precedentes más allá del ámbito deportivo, la misión de Gatorade sigue siendo la misma de siempre. Con esta nueva promoción esperamos seguir cumpliendo con nuestra promesa de ayudar a los atletas a rendir al máximo, al darles oportunidades únicas para aprender e inspirarse de la grandeza”, afirmó Mario Abreu, Gerente de Mercadeo de Gatorade.

Además del gran premio de una experiencia con el FC Barcelona, Experiencia Gatorade busca llenar de energía a los fanáticos del fútbol al darles la oportunidad de ganar miles de premios instantáneos como gorras, balones, toallas y termos para ayudar a los atletas jóvenes en su camino hacia la grandeza. También pueden ganar premios semanales como pelotas de fútbol y las tan codiciadas consolas de juegos de última generación.

Para participar, los consumidores deben buscar las botellas de Gatorade con marcas especiales de la promoción y compartir el código debajo de la tapa de la botella a través de WhatsApp. La nueva dinámica de WhatsApp permitirá a los consumidores canjear los premios de manera segura con solo abrir la aplicación de mensajería. Asimismo, cada código que se envíe participará en la lotería para el gran premio de una experiencia con el FC Barcelona.

La promoción se llevará a cabo a nivel local en Argentina, Brasil, Chile,Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Puerto Rico y Uruguay, seleccionándose por lotería a un ganador del gran premio en cada país participante. Los ganadores de los premios instantáneos diarios y semanales se seleccionarán en forma aleatoria según la hora y el momento del día específicos.

Para más información, visita www.gatorade.com.do o sigue a @gatoraderd en Facebook, Instagram y Twitter. Luego únete a la conversación en línea con #EXPERIENCIAGATORADE.

Acerca de Gatorade

Gatorade, una división de PepsiCo (NYSE: PEP), satisface las necesidades de los consumidores que participan en deportes y actividades físicas. Las soluciones que ofrecen están impulsadas por una profunda comprensión de las necesidades y ocasiones únicas de diferentes tipos de deportes y actividades físicas. A Gatorade la respalda una trayectoria de más de 50 años dedicados al estudio de los mejores atletas y equipos del mundo. La investigación sobre nutrición deportiva realizada en el Gatorade Sports Science Institute (GSSI) le permite brindar productos formulados científicamente para mejorar el rendimiento de los atletas. Para obtener más información y una lista completa

de productos, visite www.gatorade.com

Acerca de PepsiCo

Los productos de PepsiCo son disfrutados por consumidores más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. PepsiCo generó más de $67 mil millones de dólares en ingresos netos en el 2019, gracias a su portafolio de alimentos y bebidas que incluye Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana. El portafolio de productos de PepsiCo incluye una amplia gama de alimentos y bebidas disfrutables incluyendo 23 marcas que generan más de $1 mil millones de dólares cada una en ventas anuales estimadas.

PepsiCo es guiada por la visión de Ser el Líder Global de Alimentos y Bebidas Convenientes al Ganar con Propósito. “Ganar con Propósito” refleja nuestra ambición de ganar sustentablemente en el mercado y de integrar el propósito en todos los aspectos del negocio. Para mayor información visite www.pepsico.com 

Tour de Francia 2020: Considerado como el peor en una generación en el que el ciclismo moderno alcanza su máxima cota de aburrimiento

Primoc Roglic y Tadej Pogacar son captados por Tim de Waele en la última etapa del Tour 2020.


Por Guillermo Ortiz

Yahoo.es.-


MADRID, España.- Había una razón por la que al Sky de Chris Froome se le daba tan mal la Vuelta a España: por mucho que intentara controlarla, por mucho que montara su trenecito y dejara a su líder en la mejor posición cara al último puerto -o la última cuesta de cabras, vaya-, se encontraba siempre con un problema: Froome no podía rematar la jugada porque había mejores corredores para ese terreno, se llamaran Valverde, Purito o Contador. El control absoluto de la carrera no servía para nada si, al final, en el uno contra uno, tu primer espada no podía marcar diferencias. Todas aquellas primeras Vueltas fueron Vueltas de supervivencia, de perder segunditos aquí y allá e intentar recuperarlos en alguna contrarreloj, normalmente sin éxito.

Algo parecido le ha sucedido al Jumbo-Visma en este Tour con Primoz Roglic. Sí, eran el mejor equipo. Sí, tenían a un excelente corredor como cabeza de filas... pero ese corredor no marcaba diferencias en el momento decisivo. En todo el Tour, Roglic no fue capaz de rematar ni una sola vez el trabajo de su equipo. Solo en el Col de La Loze, decimoséptimo día de carrera, pudo Roglic mostrar un mínimo de ambición para distanciar a un Pogacar en crisis. Y la mostró... pero no fue suficiente. Pogacar se agarró al terreno como si fuera un veterano de mil guerras, no se vino abajo, sacó la calculadora y supo ceder al final solo 15 segundos en meta.

Ese fue el problema de Roglic: no ser el mejor. Son cosas que pasan y por las que tampoco hay que torturar a nadie. Al final, la carrera se decidió en el uno contra uno por antonomasia, es decir, la contrarreloj, y se demostró que había alguien mejor que él. Alguien que era mejor que todos, de hecho. La emoción de la penúltima etapa sirvió por todo un Tour y probablemente pasará a la historia por el giro inesperado, por el hecho de que el vencedor fuera un chico de 21 años (un chico que ya hizo podium en la Vuelta con 20, ojo) y por la descomunal actuación subiendo La Planche des Belles Filles, record de la ascensión incluido.

Una carrera completamente bloqueada, una frustración para el espectador

Ahora bien, ¿cuál fue el precio a pagar para el espectador? Tres semanas de carrera completamente bloqueada. Ahora es fácil decir que Jumbo se equivocó, pero, hay que insistir, Jumbo no podía hacer otra cosa. Dejar a Roglic ahí arriba y confiar en que nadie le sacara demasiado tiempo. Roglic no es un escalador, no lo ha sido nunca. Es un excelente corredor de vueltas de una semana, un gran contrarrelojista y su palmarés ya cuenta con una grande, pero a los 31 años no le vamos a convertir en Egan Bernal. Es otro perfil. Un perfil defensivo. No es Lance Armstrong, no es ni siquiera Chris Froome. Cuando el equipo dominador juega a defenderse y el líder es lo suficientemente fuerte como para aguantar ese ritmo pero no tanto como para imponer el propio, tienes un rollo de carrera de aúpa.

Y es que todos estaremos de acuerdo en que el Tour ha sido duro de ver. Por un lado, ha sido un regalo porque, en medio de una pandemia, nadie daba un duro por que se pudiera completar, pero, por otro, la falta de agresividad entre los líderes ha sido desoladora. La mayor ventaja en una etapa de línea se consiguió gracias a los abanicos y las caídas de la séptima etapa, en la que Pogacar, Porte y Landa perdieron casi un minuto y medio con Roglic. El resto fue bloqueo tras bloqueo y el único ataque digno de ese nombre fue el del propio Pogacar en Loudenvielle. Un ataque muy espectacular pero de 40 segundos. Las demás etapas de montaña consistieron en ver quién se iba quedando: Pinot, Bernal, Quintana, Bardet, Urán... Prueba de lo aburrido que ha sido este Tour es que Mikel Landa ha acabado cuarto sin hacer un solo ataque de más de 400 metros en toda la carrera. Con ir a ritmo cuesta arriba le ha valido para igualar su mejor puesto en un Tour.

No, no fue un Tour de días espectaculares en Pirineos ni en Alpes. Ahora bien, sería injusto decir que fue un Tour mediocre después de ver a Marc Hirschi exhibirse etapa tras etapa, a Kragh Andersen aprovechando sus oportunidades o a Alaphilippe colándose en cada fuga incluso sabiendo que no iba a ningún lado. Algunos dicen que ha sido el peor Tour de la historia moderna. No sé qué decir a eso. Tal vez nuestras expectativas estaban muy altas y tal vez sea verdad y se haya ganado con lo justo, con un día estratosférico que culminó muchos normales, del montón. Por otro lado, no es fácil recordar Tours muy espectaculares en los últimos años. ¿Era espectacular ver a todo el Sky tirando puerto tras puerto para que al final Froome pusiera el rodillo en funcionamiento y les metiera un minuto a todos? No lo sé. ¿Era espectacular ver al US Postal dominar cada segundo de cada etapa y ver a Lance Armstrong ganar con seis minutos de ventaja durante siete años seguidos, uno tras otro? Tampoco lo tengo claro.

El Tour es una carrera en la que proyectamos nuestros recuerdos y a veces eso provoca confusiones y nostalgias mal entendidas. Pedimos al Tour una épica que quizá no tiene desde 1998, cuando Pantani y el Kelme se la liaron a Jan Ullrich subiendo el Galibier en medio de un diluvio. El Tour, cada vez más, es una carrera bloqueada, en la que todos rezan por que no pase nada, que todo siga como está: un sexto puesto, un décimo, una clasificación por equipos, una escapada en la que se vea el nombre del patrocinador. Podemos escribir mil artículos recordando los tiempos en los que el pelotón era una guerrilla continua, pero son eso, artículos. La realidad va por otro lado y hay que quererla como es. O no quererla en absoluto, por supuesto.

"El Chava" Jiménez: ídolo pop que se autodestruyó ante nuestros ojos

Homenaje al Chava Jiménez que fue eternizado por Tim de Waele.


Por Guillermo Ortiz

Yahoo.es.-


MADRID, España.- A José María Jiménez le llamaban “El Chabacano”, pero él prefería escribirlo con “v” y así se quedó en “El Chava”, que es un apelativo muy barriobajero, muy de grupo de WhatsApp en los tiempos en que el WhatsApp ni estaba ni se le esperaba. ¿Tú con quién vas? Con “El Chava”. Ya está otra vez liándola “El Chava”... y así sucesivamente. Jiménez se retiró del ciclismo en septiembre de 2001 en medio de una horrible depresión que degeneraría en su muerte dos años después, secuelas de una vida intensa y desenfrenada. En su última carrera, la Vuelta a España de ese año, ganó tres etapas -incluida una contrarreloj-, quedó primero en la clasificación por puntos y primero en la de la montaña. Ni se asomó a los quince primeros de la general, porque su reino no era de ese mundo. Eso, insisto, deprimido, excesivo, con 30 años ya cumplidos y una leyenda a sus espaldas.

Jiménez siempre tuvo el encanto de ocultar sus límites. Eso es un arte. Hablar de Jiménez es inevitablemente hablar de Abraham Olano por su duelo en la Vuelta de 1998 que dividió a un país en dos con Fernando Escartín de perplejo espectador. El sistemático y ordenado Olano, con sus podios, con su Mundial de fondo en carretera, sus medallas olímpicas contra el crono, su palmarés envidiable y su capacidad infinita de lucha, de retorcerse sobre la bici en cuanto la carretera se empinaba y su peso le echaba hacia abajo. Olano nos mostró sus cartas demasiado pronto. A Olano se le puso cara de Induráin y ninguno le perdonamos que no estuviera a la altura de esa expectativa ajena. Con Olano, ya lo siento, el aficionado sufría, se lamentaba, se llegaba a desesperar. Quedaba cuarto y parecía un fracaso. Pocas veces se ha sido más injusto con un corredor de élite.

Sin embargo, con “El Chava” era lo contrario. “El Chava” anunciaba desde el apodo que se iba a liar... y se liaba. Del “Chava” esperabas eso: tres etapas con la gorra y treinta minutos perdidos en cualquier etapa absurda. La única vez que se acercó a competir por una gran vuelta fue aquel 1998. Al año siguiente, amagó en el Giro, con una actuación formidable en el Gran Sasso para luego acabar hundiéndose más allá del 30º lugar. A nadie le importaba. Todo el mundo amaba a ese Chava pajarero, curroromeresco, y el propio Chava se enamoró de su personaje y empezó a cultivarlo en exceso y a intentar ganar carreras de tres semanas sin dormir cuando dormir, a ese nivel, lo es todo. Esa complacencia, propia y ajena, quizá no lo mató pero no le ayudó en absoluto. La normalidad siempre le fue ajena. Todo le estaba permitido.

Es curioso porque esta versión exagerada del Chava choca un poco con la de sus inicios. El espigado corredor del Barraco que se iniciaba en Banesto como gregario porque en el Banesto todos eran gregarios menos uno a principios de los 90. El habitual de las subidas al Naranco y las Voltas a Catalunya. Puede que cuando recordemos al Chava desde la distancia le veamos atacando a Olano en Navacerrada o entre la niebla del Angliru, superando a un sorprendido Tonkov en la primera llegada al coloso asturiano. Sin embargo, ese no es mi primer recuerdo. Mi primer recuerdo del Chava Jiménez es el del corredor entregado en el Mundial de Colombia, la pieza sin la que probablemente ni Olano hubiera ganado en Daitama ni Induráin hubiera quedado segundo. El que se pegaba a la rueda de Giannetti, Pantani o Virenque en sus ataques desesperados, el que tiraba de Olano cuando este perdía metros, el que llevaba a Miguel al grupo delantero cuando Miguel pinchaba.

El Chava sabía sufrir, lo que pasa es que no le apetecía. En eso, hay cierto consenso. Siendo quien era le bastaba para ganar mucho, cobrar bastante y ser adorado. Si Olano siempre fue el antihéroe de la afición, Jiménez fue el niño mimado. Pocas pasiones recuerda uno como la que rodeaba todo lo que hacía el Chava, que, además, sabía dónde aparecer: en la Vuelta a España. Todos soñábamos con una victoria final, a lo Pantani 98, pero él se limitaba a dejarnos caramelitos: nueve victorias de etapa, cuatro reinados de la montaña, innumerables exhibiciones. Antes y después de septiembre, el Chava languidecía entre sus demonios. Si uno echa un vistazo a su palmarés, apenas sobresale una Clásica de los Alpes, un par de Vueltas Ciclistas a La Rioja y otras dos Subidas a Urkiola. Nada que explique su condición de ídolo recordado diecisiete años después de su muerte.

Porque, sí, era un ídolo. Sin matices. Un ídolo pop, si se quiere, que no es lo mismo que un ídolo deportivo. Una de esas figuras que, por carisma, trascienden a su deporte. “El Chava”, como si aquello fuera una película de Eloy de la Iglesia. Le ingresaron en una clínica de desintoxicación y acabó muriendo de una embolia apenas unos meses antes de que lo hiciera Marco Pantani abandonado entre cocaína en una pensión de mala muerte del norte de Italia. Eusebio Unzue calificó en su momento su muerte de “inevitable”. No sé si lo hizo para sentirse mejor o si uno tiende a pensar que todas las muertes a los 32 años son evitables con el entorno adecuado. “El Chava” nunca tuvo visión global ni paciencia ni voluntad de sufrimiento. “El Chava” se dejaba llevar, como Antonio Vega, y se autodestruía delante de nuestros ojos. ¿Y qué hacíamos nosotros para salvarle? Nada. Solo aplaudir. Que siga el espectáculo.