Pages - Menu

lunes, 12 de diciembre de 2016

BIELAS HUMANAS: 40.333 kilómetros es el Récord Nacional de la Hora establecido por el vegano Juan Carlos Lazala (Junio de 1992)


Por R. Martin Olivo.- 

Hemos hablado tanto del Récord Mundial de la Hora, pero en esta ocasión, y, contestando preguntas de muchos fanáticos, nos referiremos al Récord Nacional de la Hora, iniciado y establecido por primera vez en 1992 por el ciclista vegano Juan Carlos Lazala, quien fue entrenando y asesorado por uno de los más preparados técnicos criollos: Luis López Suárez.

Pues bien, fue un Jueves Corpus Christi de 1992 cuando Lazala, junto a López –a pesar de no lograr una atractiva distancia- inscribió su nombre en los anales del ciclismo criollo.

Apenas una veintena de espectadores fue testigo de esa primera hazaña criolla.

Lazala y López se habían fajado arduamente durante 28 días en el Velódromo Olímpico Juan Pablo Duarte, buscando con ello realizar una distancia acorde a las posibilidades físicas y económicas de los dos deportistas cibaeños.

Ya en la “hora de la verdad” y con un ritmo digno de imitar, Lazala realizó 121 vueltas a la pista ovalada, giros que equivalieron a una distancia aproximada a los 40 kilómetros con 333 metros.

Es bueno destacar que Lazala tenía muy pocos años en las lides ciclistas y en la egregia justa tuvo una salida fenomenal que fue afianzada con mucha energía y solidez en todo el trayecto.

A la media hora de rodaje y con un paso uniforme, Lazala ya tenía en su haber casi una veintena de kilómetros, manteniendo la media de manera constante.

En el tercer cuarto de hora, el vegano prosiguió con aquel impecable ritmo, que lo delataban como un excelente rodador.

Faltando diez minutos, los pocos y aletargados visitantes comenzaron a avivar a Lazala, quien, al tope de sus condiciones, concluyo avasallantemente con un explosivo embalaje.

Tecnología adoptada

Para implantar los 40 kilómetros con 333 metros, Luis López tomo en cuenta la hora de salida, siendo las 8:00 A.M. la más apropiada, ya que el corredor se encontraba descansado; el viento era menos fuerte y la temperatura era más soportable.

El pedalista sobre una bicicleta aerodinámica –no tan sofisticada como la de los británicos Graeme Obree y Chris Bordman, mucho menos que la del actual “recordman” Miguel Indurain—utilizada para contrarreloj de ruta, con aro lenticular delantero y tubulares súper ligeros con poco agarre de la superficie.

En esta ocasión, la implantación del record nacional de la hora estuvo avalado por la Comisión Técnica Nacional que preside el licenciado Pablo Fanas, Comisario Internacional UCI, y aprobado por la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) que en el aquel entonces estaba dirigida por el ingeniero Genaro Luis Mercedes.

También es bueno señalar que esa prueba fue patrocinada por la tienda Aro & Pedal y los recursos propios del entrenador nacional Luis López.

El proyecto de la FEDOCI

Hay que reconoce que la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI), a pesar de la crisis económica, está intentando desarrollar el ciclismo en todo el país.

La FEDOCI ha programado varios campeonatos regionales para corredores pre-superiores con el objetivo de incentivar esta disciplina.

De acuerdo al licenciado Antonio Mota, secretario general de la FEDOCI, esta institución tiene proyectado un calendario de competencias previstas a realizarse en lo que queda de temporada.

Entre las pruebas están en el Campeonato Nacional de Ruta en la que participarán ciclistas de las categorías Superior, Juvenil y Femenino.

Así como también carreras de segunda categoría, en la que se seleccionaran de forma más específica a los diez mejores pedalistas de cada región y que luego competirán en el Campeonato Inter-regional en noviembre próximo”.

Por lo visto, y según los resultados obtenidos en el Cibao, ese programa tendrá mucho éxito. Solo se espera la ayuda del empresariado público y privado.

DEMARRAGES.- A propósito de la FEDOCI, ¿dónde está su presidente, el licenciado Franco Oliva que tenemos muchos que no lo vemos por los predios?... La marca de Juan Carlos Lazala (40.333 kms.) quedó por detrás de la establecida por el norteamericano Willie Hamilton, quien en Denver, Estados Unidos, recorrió 40.781 kilómetros, en 1905… Ramón Pineda era uno de los más idóneos para establecer otra marca nacional de la hora, pero “Caballón” consiguió visa y “esprinteó” para Nueva YorkSprint Final, (EL NACIONAL, 13 de Septiembre de 1994).

2 comentarios:

  1. Wow, que bueno es recordar esos tiempos.. me acuerdo cuando el entrenaba para ese dia.. tuve el privilegio de entrenar con Juan Carlos en varias ocaciones, y participe en la Vuelta al Valle (2do en categoria novato 1992). Fui parte breve de el equipo de Luis Lopez.. pero mas entrene con Papo quien aparece en la quinta foto, de sweater verde mirando hacia la pista! Ese era mi entrenador y mecanico por muchos tiempos! todavia recuerdo cuando montaba los rolos en el patio de su casa en la vega! :)

    ResponderEliminar