* El ciclismo –aunque algunos no lo crean o no lo consideren así— es un deporte caro, muy pero muy caro.
* Solo piense en el equipamiento que debe tener un aficionado con deseos de competir en buena lid en esta disciplina: Una bici de competición acorde a los tiempos, vestimenta, abastecimientos, compra de repuestos, etc. etc., conlleva muchos gastos.
* Cuando hablamos del abastecimiento, nos referimos a la alimentación e hidratación antes, durante y después del entrenamiento y de las competencias. Esto también tiene un significativo costo.
*Y cuando de prepararse y participar en un gran evento, es decir, una vuelta de varios días o una semana, hay es que la “puerca retuerce el rabo”.
* Nos dice William Paul Capellán, secretario del Club Fénix, que un ciclista élite que se entrena tres o cuatro horas diarias “come más que una lima”. Eso es después de concluido el entrenamiento o la carrera.
* Imagínense que antes y durante la carrera o el fondo que realiza para buscar un buen momento de forma, implica también una gran inversión.
* Capellán tiene un estimado de gastos para un corredor de alto rendimiento en más de treinta mil pesos (RD$30,000.00) mensuales.
* Eso es solo para los entrenamientos, y cuando se trata de equipamiento para accionar en una ronda de una semana, como la Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional que se disputa comúnmente al final de febrero e inicio de marzo, ahí es que hay que fajarse a buscar recursos.
* Un equipo de ocho pedalistas que no cuente con más de 500 mil pesos para accionar en la ronda patria que sepa que va a correr con hándicap y que sus corredores pasarán más trabajo que un “forro ecatre”.
El Segundo Gran Fondo del Cibao, pese a no contar con muchos patrocinadores, se dio con mucho éxito. |
* Por ejemplo, este año la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI), por orden de la Unión Ciclista Internacional (UCI), tuvo que aumentar de 500 a 2,000 pesos la emisión de su licencia. Eso es solo la punta del iceberg.
* Hay que tomar muy en cuenta que para la preparación de cada ciclista, sus dirigentes o técnicos –si cuentan con dichos recursos—tendrían que proveerlo de rehidratantes, proteínas, gels y alguna que otra(s) pieza(s) o gomas que se reemplazan por su deterioro.
* Ya saben ustedes que dichos elementos no se compran con "cheles", sino con miles de pesos.
* Eso es antes de la carrera, es decir, en la preparación; luego hay que volver a gestionar dichos abastecimientos, sodas, agua, sandwichs, aros de repuestos, para el día de las pruebas.
* Claro, nos falta mencionar que hay que contar con un vehículo (carro, minibús o camioneta) para servirle de apoyo a los corredores. Esto implica, cambio de aceite y combustible para poder sortear la carrera de casi 200 kilómetros.
* DEMARRAJES: El tema de esta columna fue motivado por las exigencias de varios corredores que se quejaron de todo el trabajo que están pasando para poder practicar y participar en este duro deporte… Felicitamos a la directiva y demás integrantes del Club Caribe que tuvo una participación exitosa en el Tour de Martinica para Cadetes (Pre-Juveniles)…También le damos las “enhorabuenas” al otrora destacado corredor santiaguero Jonás Vila Reynoso, dirigente de la Escuela de Ciclismo del Cibao (ECC), por la organización de su Gran Fondo homónimo…
Hablando de cibaeños, Ismael Collado está teniendo una loable actuación en Nueva York. Collado, quien corre para el Team DANNY, cuenta con el apoyo de los también criollos Jean Carlos Fernández, Marcos Antonio Olivo Valenzuela (Markitto) y Carlos Tejeda Villar (Bobolote)….
Dice Markitto La Rabia que quiere que sus co-equiperos del team Fénix-Universal-Don Juan Beach Resort-Dalsan-Inteja-Montecci no se “añoñen” en la dura prueba del Campeonato Nacional de Ruta que se disputará en Santiago de los Caballeros el 26 de este mes, porque de ellos dependerá la clasificación de “El Victorioso” para la próxima Vuelta Independencia 2017…
Así que Jean Carlos Tejeda Villar (Yankiboy), Carlos Alfredo Céspedes Alcántara (Líquido), Marco Michel Johnson (El Peje), Jesús Félix Féliz (Psicópata), Kilian González y Simón Rafael de la Hoz Núñez (Shimo) tendrán que apretarse bien las pantalonetas para de esa forma poder así accionar el próximo año en la ronda patriótica... También felicitamos a Vero Antonio Moreno y Juana Fernández, dirigente a la nueva Escuela de Ciclismo Femenino, creada por la FEDOCI y su presidente ingeniero Jorge Blas Díaz…
A propósito, la femenil July Veras García (Club Fénix) ya cuenta con la licencia UCI, gracias a la ayuda de varios colaboradores del equipo que tiene como logo el ave envuelta en llamas…
Volviendo con Juana Fernández, me dicen que a todas las chicas que forman parte de la Escuela de Ciclismo Femenino les entregaron bicicletas Fuji nuevas, suministradas por la Unión Ciclista Internacional (UCI) pero a la ex campeona intercontinental de pista y también ex titular del Caribe no le han entregado la suya. Me cuentan que recientemente a su vieja Litespeed se le trancó durante un entrenamiento hacia San Cristóbal... Cuanto gocé con el “parodiador” del boricua Danny Rivera cuando cantó la canción en la que se burla del vegano Roberto Rosario (El Trillero), del team Telecable Central. Que ingenioso y creativo el cibaeño que se inventó esa jocosa lírica… Por cierto, Adrián Salcedo, mejor conocido como Cristian Casa Blanca y “El Maestro” gozó tanto con dicha grabación que hasta la reprodujo en su programa televisivo...
Felicitamos a los integrantes del equipo Team Caribe, de la República Dominicana, que conquisto la clasificación general individual del Tour de Martinica para Cadetes (Pre-Juveniles), así como otros títulos como ganador del jersey de bolas verdes. !Enhorabuena!
El Club Deportivo y Cultural Fénix está necesitando de un vehículo para transportar a sus ciclistas a las carreras. ¿Sabe alguien quién venda un carro o un minibús a buen precio o, mejor aún, quien pueda donarlo?... Sprint Final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario