Pages - Menu

lunes, 30 de mayo de 2016

Milán: "Sería un gran honor representar a mi nueva patria en Río”


Por Raúl Bretón (7días.com).-

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana)- A falta del Campeonato Nacional de Ruta que se realizará en junio, los ciclistas Diego Milán y Augusto Sánchez Beriguete se perfilan como los virtuales representantes del país en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Milán y Sánchez (titular y suplente) encabezan la clasificación en la batalla individual entre los ciclistas de la selección nacional que buscan convertirse en el primer representante del país que participa en unos Juegos Olímpicos en ese deporte.

Hasta el momento, Milán, líder del equipo Inteja MMR, tiene una cómoda ventaja tras arribar primero entre los dominicanos en la difícil prueba de 176 kilómetros que se llevó a cabo en Táchira (Venezuela) en el marco del Campeonato Panamericano de Ciclismo.

El domínico-español llegó en el puesto 19 y lidera la clasificación entre los pedalistas dominicanos. Sánchez Berigüete cruzó la meta en el lugar 29. Nelson Ismael Sánchez, Juan José Cueto y William Guzmán no finalizaron el duro circuito.

“Para mí sería un gran honor representar a mi nueva patria en los Juegos Olímpicos”, dijo Milán quien se encuentra entrenando en España con el resto de los ciclistas que componen el Inteja MMR, único equipo dominicano que compite a nivel profesional con rango Continental valorado por la Unión de Ciclistas Profesionales (UCI).

Milán es un ciclista “todoterreno” con las características ideales para competir en la carrera programada para los Juegos Olímpicos, según algunos analistas dominicanos. “En el ciclismo olímpico cualquier cosa puede pasar, pero hay que ser muy realista porque en Río estarán en el pelotón los mejores ciclistas del mundo”, dijo Milán desde Alicante, un municipio español de la Comunidad Valenciana.

“En el Inteja hemos hecho un gran trabajo a favor del ciclismo dominicano. Competimos durante todo el año. Pienso que ir a los Juegos Olímpicos es un premio al esfuerzo y al trabajo que hacemos como equipo representando nuestro país en las competencias que organiza UCI”, afirmó el ciclista.

La Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) espera por los resultados del Campeonato Nacional de Ruta para hacer oficial los nombres de los dos ciclistas nacionales que viajarán a Río con la delegación dominicana.

El domingo 12 de junio se realizará en Santiago el Gran Fondo ECC


Por R. Martín Olivo.-

SANTIAGO, República Dominicana.- La Escuela de Ciclismo del Cibao (ECC) anunció la realización de su “Gran Fondo” homónimo, justa que se disputará el domingo 12 de junio (9:00 A.M.) con una distancia aproximada a los 200 kilómetros.

La información fue suministrada por el otrora destacado pedalista santiaguero Jonás Vila Reynoso, director de la ECC, destacando que en la misma se entregarán 15 mil pesos en premios metálicos más el “pool pote” acumulado de la inscripción de cada corredor que será de 200 pesos.

El Gran Fondo ECC viene siendo la segunda carrera nacional élite después de disputada la Vuelta Ciclista Internacional Independencia 2016, ya que la primera fue el Grand Prix Príncipe Karim Abud, justa en la que también se repartieron más de 100 mil pesos.

La justa partirá del Country Club, de Santiago de los Caballeros, y tendrá como recorrido la distancia de 200 kilómetros (150 serán a una velocidad moderada y en los últimos 50 se dará “rueda libre”.

“Se cobrarán RD$200 de inscripción y el monto acumulado (pool) se repartirá entre los primeros cinco lugares, aparte de que hay un premio metálico adicional de quince mil pesos”, sostuvo Vila Reynoso.

Para mayor información llamar al 829-344-1019.

jueves, 26 de mayo de 2016

José Coronado se impone en la tercera puntuable Licimadi 2016


BOCA CHICA, Rep. Dominicana – El vegano José María Coronado (TeleCable Central/La Vega) conquistó al esprint los títulos de campeón overall y Master A (30-39 años) de la tercera carrera puntauble correspondiente al Campeonato Licimadi 2016, jornada que contó con la participación de una docena de equipos dominicanos.

En la división overall (A y B), Coronado, con un fuerte remate, cruzó la línea de meta superando al santiaguero José Miguel García (Morteros V2C) y al santiaguero Vladimir Camarena (Ochoa Finauto), segundo y tercero, respectivamente.

Los tres primeros lugares recorrieron los 75 kilómetros disputados con un ida y vuelta Boca Chica-San Pedro-Boca Chica en una hora, 50 minutos y 25 segundos.

En la categoría Máster “A’’, Coronado fue seguido por José Miguel García (Mortero V2C) y Manolo Vásquez (Inteja). Armando Aponte (Inteja) y Edward Martín Cabrera (Libre) fueron cuarto y quinto, sucesivamente.

La categoría Máster ‘’B’’ fue dominada por Vladimir Camarena (Ochoa Finauto), seguido por Richard Torres (Tele Cable Central/La Vega) y Héctor Fernández (Morteros V2C).

La cuarta y quinta posición correspondieron para el capitalino Obed Cabrera (Inteja) y Ricardo Diná (Morteros V2C).

Baldemiro Brea (Team Caribe) fue el mejor expositor de la categoría Máster “C” (50-59 años) al realizar un tiempo de 1 hora 18 minutos y 05 segundos. Esta categoría realizo una distancia de 55 kilómetros. Bernardo González del Rey (Inteja) se quedó con la segunda posición, mientras que Rafael Díaz (Morteros V2C) terminó en la tercera posición.

José Emilio Cornielle (Mortero V2C) y Amable Capellán (Aero Cicling Team/ACT) completaron la cuarta y quinta posición.

El campeón de la categoría Máster “D” del año 2015 Renato Joaquín Peña (Aero Cicling Team) se impuso con la primera posición. La segunda posición correspondió para Félix Acosta (La Escuelota). Juan Arias (Inteja) y líder de esta categoría se conformó con la tercera posición.

Manuel Vargas (Team Caribe) y Edgardo Mateo (Los Cocuyos) terminaron en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

En otras categorías corrida en el campeonato Master de la Liga Master del Distrito Nacional los máximos exponentes fueron Tonino Gentilli en la categoría Master “E”, Greinny Quezada en la femenina, German Antonio Blanco en la pre master 1 y Joan de Jesús Valerio en la pre master 2.

El banderazo de salida, así como la imposición de camisetas estuvo a cargo por el alcalde electo del municipio de Boca Chica Radhamés Castro, quien estuvo acompañado por las autoridades del Hotel Don Juan.

La próxima etapa que se correrá en el Campeonato Master Licimadi 2016 será la cuarta puntuable y se desarrollará en las inmediaciones del Parque Jardín Botánico el próximo 03 de Julio del 2016. (Fuente: Miguel González/ciclismo.com.do).

Machete Hard Enduro (12 de junio de 2016): 45 millas en un desafío de velocidad y resistencia entre montañas San Cristóbal

La agobiante prueba está considerada como una de las rutas más difíciles de Centroamérica y el Caribe.
SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- El próximo 12 de junio cerca de 100 motociclistas de “a campo traviesa” participarán en la carrera de enduro más exigente que se haya realizado en nuestro país en un recorrido de 45 millas iniciando en las desafiantes montañas de Los Tubos, La Escuelita y Picacho, culminando en las montañas de Tico y Los Bloques, elevaciones que se encuentran alrededor de Cambita, Najayo y esta ciudad sureña.

La información fue dada a conocer por Giancarlos Valdez, creador y organizador de la competencia, durante una rueda de prensa ofrecida en Agora Mall.
Machete Hard Enduro será una carrera en la que los participantes vivirán situaciones extremas que pondrán a prueba la capacidad de cada piloto, en locaciones y escenarios caracterizados por la dificultad de su recorrido.

La competencia incluirá una diversidad de pruebas durante todo el trayecto  desafiando la velocidad y la resistencia de cada atleta. Un auténtico maratón donde los participantes “sudan sangre” entre los hermosos parajes de República Dominicana.
Machete Hard Enduro es un certamen motociclístico abierto en el que podrá participar  cualquier aficionado para así poner a prueba su espíritu de lucha y competir, codo a codo, con los pilotos de élite del país.

“La salida de Machete Hard Enduro se hará desde una planicie del Río Nigua, iniciando la ruta de 45 millas, en las cuales los pilotos deberán atravesar 12 montañas con dificultades muy diferentes cada una. Las secciones estarán marcadas con pasos de piedras  sueltas, fango, montañas rocosas”, informó Enmanuell Cruceta, director técnico de la carrera.
Para las categorías pro el tiempo de recorrido será de 3 horas y media. La ruta marcada está catalogada como una de las más difíciles del Caribe y Centroamérica.  Las categorías estarán divididas en 6 renglones. Categorías A,  B,  C,  D, Máster A, Máster B.
Los Premios estarán divididos en 3 lugares para cada categoría, en metálicos y trofeos. (Fuente: Maribel Hernández/Maribel@nexos.do / (829) 858-9279).



Luis Tomás Méndez gana Crono de 10 Kilómetros Licimadi 2006

El santiaguero Luis Tomás Méndez (La Caya Cigar/LTM Inmobiliaria) en el podio de campeones Master B. Les acompañan Demetrio Almonte, Amable Capellán, Wady Asbun y Roberto Rosario. Foto: Martín Olivo

Por R. Martín Olivo.-

SANTO DOMINGO.- El santiaguero Luis Tomás Méndez (La Caya/LTM Inmobiliaria) se adueñó de las categorías Overall y Máster B (39-47 años) de la segunda carrera puntuable correspondiente al Campeonato de la Liga de Ciclismo Master del Distrito (LICIMADI) que consistió en una contrarreloj de 10 kilómetros en la avenida Mirador Sur.

Méndez marcó el mejor tiempo con 14 minutos, 27 segundos y 81 centésimas, anotándose así la clasificación general.

En ese mismo tenor, el también santiaguero Demetrio Almonte (Aro & Pedal-Inteja) fue segundo con 14:30.19 minutos, seguido por Amable Capellán (Fénix-Banreservas), 14:36.56, y Wady Asbún (Inteja), 14:40.43, y Roberto Rosario (Planet Bike-Enervit), 14:41.40.

En tanto, el capitalino Baldemiro Brea (Fénix-Banreservas) conquistó la Máster A (30-38 años) al recorrer los 10 mil metros en 14:48.16, siendo escoltado por Alberto Cuadrado (Cocuyos), 14:51:11; Rubén Paradise (Cocuyo), 14:58.78; Raffy Sánchez (Planet Bike), 15:00.52, y Ramón Jiménez (Cocuyos), 15:01.57.

De su lado, el veteranísimo John Figueroa Medrano (Fénix-Banreservas), con 15:17.16, dominó la Máster C (47-54), relegando a Edgardo Mateo (Cocuyos), 15:41.09, y a Juan Fredy de Jesús (Aro & Pedal-Inteja), 15:43.57, a la segunda y tercera posición.

El capitalino Bienvenido -Rudy- Terrero (Cocuyos), 15:44.59, y Renato Joaquín Peña (Fénix-Banreservas), 15:15.56, se ubicaron cuarto y quinto, respectivamente, en ese renglón.

El alemán Rudiger Krauss (Sosúa), con 16:47.41, fue el mejor en la Máster D (55-99). Mientras el español Adolfo San Francisco (Aro & Pedal), 16:54.01; Casimiro De la Mota, 17:03.07 y Celso Corripio, 17:47.71, ambos del Fénix-Banreservas, se ubicaron segundo, tercero y cuarto, sucesivamente.

La carrera fue organizada por Herbert Martin Scharf, presidente de Licimadi, y contó con el patrocinio de Quesos San Juan, Sporto, Trandiesel, Cactus, Foto IveMar, Enervit y La Ibérica.




martes, 24 de mayo de 2016

BIELAS HUMANAS: Astericos de la tercera puntuable Licimadi


Por R. Martín Olivo.- 

* El tercer lugar del capitalino Jorge Pérez, el domingo pasado, en la categoría Máster Recreativa no fue fortuito ni chepa.

*Preguntín, como es mejor conocido el fornido corredor de Inteja, ya había demostrado en Santiago de los Caballeros que las sesiones de entrenamiento con Eladio Núñez Deschamps han sido efectivas y provechosas.

* El hijo de María Veras Del Monte está presentando un gran momento de forma. Hasta intentos de fuga ejecutó el también motocrosista.

* Nos sugiere Toni Bauzá Alemany que pongamos atención al equipo Fénix, escudería a la cual se les fueron ases como Amable Capellán, Renato Joaquín Peña y Celso Corripio, nuevos militantes de la arrolladora escudería Aero Cycling Team (ACT).

* Dice Don Antonio que el Fénix "no va a ver a Linda" en el Campeonato Licimadi 2016. Bueno, si es una “maldición” o tiene “boca de chivo” a los miembros de “El Victorioso”  solo nos quedará ir al mar y tirarnos tres veces de espaldas, así como solo aspirar a las carreras que quedan por realizar.

* Dicen que es mejor contar con los que están que con los que se fueron.

* Por cierto, El Viejo Amable hizo podio en la Master C (50-59 años) en la segunda puntuable disputada en los alrededores del Parque del Este (Faro a Colón), mientras que Peña y Corripio están brillando y ganando en la Master D (60-64 años) y Master E (65 años en adelante), respectivamente. ¡Los felicito!

* Coincidencias de la vida, pero en la segunda carrera le pregunté a Bernardo González del Rey (Bernie La Grúa), de Inteja, que a qué hora pensaba fugarse. Éste se quedó callado y luego ganó escapado con varios corredores. En la Autovía del Este le hice la misma pregunta a Baldemiro Brea (Team Caribe) y de igual forma ganó en Boca Chica.

* Bueno, si en la cuarta puntuable se nos ocurre preguntarle a otro competidor de la “C” que a qué hora se fugará, tendremos que cogerle la rueda porque ya hemos acertado de “dos-dos”.

* No vi a JoséEl Llavero- Arias (Club Cocuyos) este domingo en la largada de Boca Chica.

* Estuvimos chequeando las fotos de la llegada de los Master D en El Faro, y confirmamos que el señor FélixEl JukiaoMoreno (Aero Cycling Team/ACT) nunca pasó por delante de EdgardoEl Doctor-- Mateo (Cocuyos).

* Recuerdo que estos dos grandes veteranos se fajaron a discutir al poner el tema en un entrenamiento en el Mirador Sur. ¡Tremenda cuerda que cogió El Doctor con Papote!

* Adrian Salcedo, mejor conocido como Cristian Casa Blanca, resaltó nuestra decisión de competir en este Campeonato Licimadi. ¡Muchas gracias, Maestro!

* Por cierto, la categoría Master C no está fácil. Felicitamos a Bernie González, actual líder de la carrera, quien tiene la dicha de contar con una escudería que lo defiende de los ataques de Rafael GranitolargoDíaz (Mortero/Euris Vidal Cycling Team) y LorenzoLenFañas (Ochoa Finauto/Ciclo Master).

* A propósito, cuando esos dos diminutos santiagueros atacaban desde el pelotón, los huevos de muchos se nos pusieron “a cuatro”.

* A propósito de “diminutos”, Rafelito y Len me acordaron lo que le pasó a Huckeberry Jau cuando, en su función de alguacil, Marshall o sheriff, lo mandaron a capturar a los miembros de la Familia Dalton. El parsimonioso sabueso, al ver la foto de los hermanos, escogió al más chiquito, pero resultó que el más pequeño era también muy grande.

* Están de risitas los no-escaladores al eliminar la Escalada al Fuerte Resolí. Esa era una parcial que Rafelito y Len iban a brillar y descontar puntos al líder.

* Aprovechamos la ocasión para agradecer (en orden de entrega de los aportes) a los auspiciadores del uniforme Fénix 2016: Seguros ARS Universal, Dalsan, Don Juan Beach Resort, Inteja y Montecci.

* Para finalizar: ¿Será cierto que el miembro de la selección nacional de ciclismo Augusto Sánchez Berigüete no está en el PARNI; que lo sacaron hace un año y que nadie ha querido interceder por el barahonero?... Sprint Final.

lunes, 23 de mayo de 2016

Vázquez, Gross y Acevedo triunfaron en Segundo Triatlón XTerra

La capitalina Julia Gross, escoltada por Geraldine Vicendon y Wanda Cruz, se adjudicó la división femenina del II Triatlón XTerra.
PUERTO PLATA, República Dominicana.- Bernie Vázquez, Julia Gross y Rubén Acevedo se llevaron los máximos honores del Segundo Triatlón XTerra disputado el fin de semana en el Blue JackTar Hotel, en Playa Dorada, de esta región norteña.

Vázquez se adjudicó la categoría masculina de atletas experimentados, tras 1.5 kilómetros de nado, 30 kilómetros en bicicleta de montaña y 10 kilómetros de carrera pedestre, seguido por Luis Tomás Méndez y Caonabo Almonte.

En cuanto a la división Sprint, quienes recorrieron 750 metros de nado, 15 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera, los primeros participantes en completar la carrera fueron Rubén Acevedo, Gabriel Alonso y Juan Aníbal.

La categoría femenina en esta misma modalidad la lideró Julia Gross, seguida por Geraldine Vicendon y Wanda Cruz.

Además, se llevó a cabo la carrera pedestre, modalidad Trail Run, en la cual se recorren 21, 10 y 5 kilómetros, y se divide por categorías por edades desde 15 hasta 70 y más, tanto masculino como femenino, así como categoría elite y profesional.

En el certamen accionaron más de 60 atletas, y contó con el patrocinio de Gatorade.


Munné agradece participación de atletas


José Luis Munné, Director General de X-Terra, agradeció la participación de los atletas en esta competencia y destacó el apoyo de su patrocinador oficial.

“Junto a Gatorade, hemos podido aportar y destacar a una de las zonas turísticas más hermosas del país, la zona norte. A la vez, contribuimos al fortalecimiento de este destino para su desarrollo tanto en el ámbito deportivo, como de aventura”.

Mario Abreu, Gerente de Marca de PepsiCo expresó: “Para Gatorade es un placer siempre velar por la correcta hidratación de cada participante, y más en competencias como éstas, que presentan grandes retos a los competidores. Lo que buscamos, es que cada atleta reponga lo que pierda al sudar y logre optimizar sus resultados a fin de poderse superar cada día un poco más”.

La tercera y última edición del evento se llevará a cabo en Barahona, el 30 y 31 de julio y será una parada especial con puntuación válida para el campeonato Panamericano, dónde a la vez se otorgarán espacios para el campeonato mundial en Maui, Hawaii, para la categoría élite/profesional.

Acerca de XTerra

XTerra es una afamada serie de carreras todo terreno que procura la ampliación y diversificación del turismo nacional, sirviendo como instrumento para promover a la República Dominicana como un destino turístico y de aventura a través de los espacios naturales más únicos y espectaculares de la isla: Barahona, Samaná y Puerto Plata.

El evento contó con el patrocinio de Gatorade y el co-patrocinio de Blue JackTar Hotel, Casa Bonita Tropical Lodge, Club Body Shop, Sportline, El Catador, Selman & Asociados, Total, Doritos, Stono Academia, Grupo Rescue, Hormigones del Atlántico, Productos Higüeral, EGE Haina y Consorcio Azucarero Central. (Fuente: María Heinsen).

miércoles, 18 de mayo de 2016

ACD da toques finales a Gala del Cronista Deportivo 2016


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La solemnidad, emotividad y el buen humor se conjugarán en la Gala de premiación “El Cronista del Año”, acto con el que la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) reconocerá la labor de sus miembros más sobresalientes durante el 2015.

La afirmación la hizo ayer el periodista Ramón Cuello, presidente de la entidad, quien adelantó que todo está listo para la realización del evento que se efectuará en el hotel Lina al medio día, este domingo, 22 de mayo.

Cuello expresó que se han tomado todas las previsiones de lugar para hacer de este acto un verdadero acontecimiento.

“Este acto será un reconocimiento a la labor realizada durante el pasado año por toda la prensa deportiva, no sólo a quienes resulten escogidos ganadores”, sostuvo.

Por otra parte, el presidente de la ACD aclaró que por un error involuntario de redacción fue excluido como nominado en el renglón de Columnista del Año, premio “Fidencio Garris”, Mario Emilio Guerrero, quien escribe la columna “Con los Campeones” en el periódico Listín Diario.

De igual manera no figuró entre los nominados en el renglón Programa Deportivo de Radio del Año, el programa Deportes en la Z, que tiene varias emisiones diarias en la emisora Z-101 FM.

En la Gala se reconocerán, el empresario cibaeño Juan Sánchez Peralta y Rafael Sánchez (Jack Veneno).

El premio cuenta con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), Ministerio de Deportes, Claro, Ministerio de Trabajo, Banco de Reservas, Logomarca y Scotiabank.

Ramón Cuello invitó a los miembros de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo a respaldar con su presencia la actividad de este domingo en el hotel Lina. (Fuente: Asociación de Cronistas Deportivos Santo Domingo/ACD)

Ángel Pimentel lidera categorías Overall y “A”; Camarena (B), González (C), Arias (D) y Corripio (E) del Campeonato Licimadi

La controversial llegada en la primera puntuable del Campeonato Máster Licimadi que se disputó en el Mirador Sur.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El santiaguero Ángel Pimentel (Tele Cable Central/La Vega) domina las categorías Overall y Máster “A” del Campeonato de Ciclismo Licimadi que continúa este domingo (8:46 A.M.) con un un ida y vuelta Boca Chica-San Pedro de Macorís-Boca Chica (Autovía del Este). 

El Dotorcito, como es el conocido el destacado rodador, encabeza el encasillado overall con 10 puntos, y la Master A (30-39 años), con 11 tantos.

A Pimentel le secunda con igual puntaje, su compañero de equipo, el vegano Ramón Ubaldo García Persia.

En tanto, el santiaguero José Miguel García (Mortero V2C) acumula una puntuación de ocho puntos, mientras que Iván Leandro García (Aero Cicling Team) y Manolo Vásquez (Inteja) suman 7 puntos per cápita.

En tanto, el santiaguero Vladimir Camarena (Ochoa Finauto) domina la categoría Máster “B” (40-49) con una ventaja de cuatro puntos.

El capitalino Silverio –Sibo—Mejía (Team Caribe) acumula 11 tantos para ocupar la segunda posición. Bernardino Veras (La Escuelota) y Roberto Rosario (Tele Cable Central/LV) ocupan la tercera y cuarta posición con 8 puntos cada uno.

La quinta posición para los mayores de 40 años es ocupada por el santiaguero Edgar Pimentel (Libre) con siete puntos.

La Grúa González domina la Máster C (50-59)

El capitalino Bernardo González del Rey (Inteja) lidera la categoría Máster “C”, con 11 unidades, uno más que su duro rival, el santiaguero Rafael Díaz (Mortero V2C), quien acumula 10 tantos.

El capitalino Amable Capellán (Aero Cycling Team) y el santiaguero Lorenzo –Len—Faña (Ochoa Finauto), ambos con ocho unidades, se ubican tercero y cuarto, respectivamente.

Ramón Reinoso Mendoza (Team Caribe) se es quinto con seis puntos.


Juan –Alambrito—Arias está firme en Máster D (60-64)

El capitalino Juan Arias (Inteja), con 20 puntos, se consolida firme en la primera posición de la general individual de la categoría Master “D” (60-64 años) al ganar las dos primeras carreras puntuable del torneo para veteranos

Edgardo Mateo (Cocuyos), con 10 unidades, es segundo. Mientras Renato Joaquín Peña (Aero Cicling Team), Luis Virgilio Macario (Team Caribe) ocupan la tercera y cuarta posición acumulando nueve puntos cada uno.

El inmortal del baloncesto Aldo Leschhorn (Aero Cicling Team) completa el pentágono de la general individual con siete unidades.


Celso Corripio lidera una Máster D (65+) muy controversial

El español Celso Corripio (Aero Cicling Team) es el líder de la Categoría Máster “D” (65 años en adelante) al registrar una puntuación de 17 puntos producto de un segundo lugar muy cuestionable en la primera etapa y un primero de la segunda puntuable.

El italiano Aldo Masolinni (Fénix-Universal-Don Juan) está en la segunda posición con 12 puntos, mientras que el también medirráneo Tonino Gentilli (Team Caribe) se posiciona en la tercera posición con 10 puntos.

El capitalino Teuddis Bernard (Independiente) está en la cuarta posición con 9 puntos y Fernando Pellerano del Fénix se encuentra en la quinta posición con 4 puntos.


Stephany Contreras: líder entre las féminas 

Las capitalinas Stephany contreras y Greinny Quezada, ambas del Aero Cicling Team, son las mejores de la rama femenina al acumular 15 y 14 puntos, respectivamente.

La santiaguera Mónica Rodríguez (Mortero V2C) se encuentra en la tercera posición, con 12 tantos, y Gina Figueroa Gooding (Drink Team) acumula 11 puntos.


Carlos Jiménez encabeza la Máster Recreativa

La categoría Recreativa es liderada por Carlos Jiménez Marte (Cocuyos) con una puntuación de 14 puntos, seguido por Jesús Ruiz (Tele Cable Central/LV) con una puntuación de 11 tantos.

Richard Reyes (Morteros V2C) acumula 10 puntos. Juan Carlos Peñaló (Poco Force) y Mariano García (Mortero V2C) están en la cuarta y quinta posición, respectivamente con 6 puntos cada uno.

Ángel Pimentel y Silverio Mejia de Tele cable Central y Team Caribe son los líderes de la categoría Over All al acumular 10 puntos per cápita. Vladimir Camarena del Ochoa Finauto y Ramón Ubaldo García Persia de Tele Cable Central acumulan 7 puntos cada uno para la tercera y cuarta posición. José Miguel García de los Morteros V2C se queda con la quinta posición con 5 tantos.


Telecable Central/La Vega encabeza renglón por equipos

La clasificación general por equipos hasta la segunda etapa es capitaneada por el Team Tele Cable Central/La Vega al registrar 20 puntos.

Los Morteros V2C ocupan la segunda posición con 19 puntos, mientras que Inteja acumula 14 puntos y Team Caribe 13 tantos. Aero Cicling Team se posiciona en la quinta posición con una puntuación de 12 puntos. (Fuente: Miguel Gonzalez/ciclismo.com.do)

Nelson Ismael Sánchez y Aero Cicling Team acaparan mayoría de los premios metálicos XXXVII Vuelta Independencia Nacional 2016

El equipo Aero Cycling Team (ACT), liderado por Sánchez, obtuvo la friolera de RD$202,900.00.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pedalista vegano Nelson Ismael Sánchez (Aero Cicling Team/ACT) acumuló la mayor foja económica en la pasada XXXVII Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional 2016, justa en la que acumuló un total de RD$90,000.00.

El monto total de Sánchez se divide en varios renglones: Premio de campeón individual: (RD$40,000.00), acumulado por etapas (RD$31,000.00), campeón de montaña (RD$10,000.00) y en la regularidad (RD$9,000.00).

En tanto el colombiano Diego Ochoa (Team Boyacá) se granjeó la friolera de RD$71,200.00, repartido en la forma siguiente: Etapas (RD$23,200.00), general individual (RD$30,000.00), montaña (RD$8,000.00) y en la clasificación de regularidad (RD$10,000.00).

El argentino Sergio Godoy (San Luis Somos Todos) ocupante de la tercera posición de la clasificación general, sumó RD$53,400.00.

Godoy ganó RD$25,000.00 en la general, RD$9,000.00 en la montaña, RD8,000.00 en la regularidad y RD$ 11,400.00 en las etapas.

De su lado, el sanjuanero Norlandy Taveras y el barahonero Augusto Sánchez Berigüete, ambos del ACT, son los dos atletas que comparten el pentágono de mayores dividendos de la Vuelta Independencia 2016 al acumular RD$37,000.00 y RD$28,400.00, respectivamente.

El dominico español Diego Milán (Inteja/MMR) fue el único pedalista que acumuló efectivo en todas las etapas. Milán se llevó RD$22,700.00, producto de RD$ 7,700.00 en la ocho etapas y ocupar la quinta posición de la general individual en la que obtuvo RD$15,000.00.

Un total de 64 corredores alcanzaron obtener una suma de dinero de la premiación que se disputaba en la Vuelta Independencia Nacional 2016.


Metálicos por equipos:

El equipo Aero Cicling Team (ACT) fue el equipo con mayor dividendo al granjearse RD$202,900.00 entre todos sus corredores. El equipo blanco acumuló RD$84,900.00 en las etapas dividida de la manera siguiente:

Primera Etapa: RD$26,600.00, Segunda Etapa: RD$8,200.00, Tercera Etapa: RD$14,000.00 Cuarta Etapa: RD$11,300.00, Quinta Etapa: 12,600.00, Sexta Etapa: RD$4,600.00, Séptima Etapa: RD$ 600.00 y Octava Etapa: RD$ 7,000.00.

En cuanto a la clasificaciones Generales obtuvo RD$118,000.00, repartido RD$60,000 en la General Individual, RD$19,000 en la Metas Volantes, RD$10,000.00 en la Montaña, RD$9,000.00 en la regularidad y RD$20,000.00 como equipo ganador de la tercera posición.

Boyacá, de Colombia, amontonó una cifra de RD$145,000.00, mientras que el equipo de San Luis de Argentina se llevó RD$68,500.00 y el Inteja/MMR gano RD$64,500.00.

De los 21 equipos que participaron en la edición 37 de la Vuelta Independencia solo cuatro equipos no lograron obtener dinero. Los equipos que no obtuvieron beneficios económicamente fueron: Foothill Cyclery, Sudwestteam, Velo Passion Carabaist y el equipo dominicano ASOCIPE (provincia Espaillat). (Fuente: Miguel González / ciclismo.com.do / lunes 16 de mayo de 2016)

lunes, 16 de mayo de 2016

Diego Ulissi (Lampre) gana escapado cuarta etapa Giro de Italia


PRAIA A MARE, Italia.- El pedalista italiano Diego Ulissi (Lampre) sacó rentabilidad de su valentía para adjudicarse en solitario la cuarta etapa del Giro disputada a través de 200 kilómetros entre Catanzaro y esta ciudad mediterránea, en la que el holandés Tom Dumoulin (Giant), segundo clasificado, recuperó la camiseta rosa de líder que ya vistió en las dos primeras jornadas.

Ulissi, ciclista toscano de 26 años, jugó la carta ganadora con valentía y decisión a falta de 10 kilómetros de meta, donde un muro del 18 por ciento seleccionó el grupo que marchaba escapado. El italiano fue más fuerte que los demás y se marchó en solitario para coronar el alto y apretar los dientes hasta la línea de meta, aguantando la enorme presión del grupo perseguidor.

No hubo forma de atrapar a Ulissi, que levantó los brazos con un tiempo de 4h.46.51, por delante del Dumoulin y de su compatriota. Steven Kruijswick (Lotto Jumbo). Al frente del grupo entró Alejandro Valverde (Movistar), muy atento en los últimos kilómetros ante la batalla del Astana de Vincenzo Nibali, que entró sexto.

De nuevo Dumoulin en rosa. El alemán Kittel no aguantó los primeras cuestas de entidad y se hundió ante los ataques que se sucedieron desde antes del muro definitivo. En la general segunda plaza para el luxemburgués Bob Jungels (Trek) y tercera para Ulissi, ambos a 20 segundos.

Los favoritos ya asoman. El marcaje entre Astana y Movistar se despertó en cuanto la carretera se levantó en Via del Fortino y sus duras pendientes a 10 kilómetros del paseo marítimo de Praia a Mare. Valverde y Nibali ya aparecen en el 'top ten' de la general y toman posiciones ante el primer final en alto del jueves y la cronometrada del domingo. El "Tiburón" es sexto y le sigue "El Bala", separados por 5 segundos.

La jornada que situó al Giro en su territorio natural fue rápida y exigente, con una primera parte amable y un final rompepiernas que pasó factura. El pelotón salió disparado, con una escapada que se formó de inmediato con el esloveno Mohoric (Lampre), el austríaco Brandle (Iam),el italiano Boem (Bardiani) y el estadounidense Rosskop (BMC). En la primera hora de carrera se cubrieron nada menos que 51 kilómetros.

El cuarteto lo intentó, sobre todo cuando el terreno era favorable, ya que los primeros 120 kilómetros no ofrecían ninguna dificultad. No obstante, el Etixx del líder Marcel Kittel no permitió que la fuga se hiciera demasiadas ilusiones y mantuvo a raya a los fugitivos.

Los primeros apuros llegaron en el Alto de Bonifaci. Kittel empezó a pasar apuras en el ascenso y el pelotón entró en batalla, de manera que el alemán perdió contacto con la cabeza, lo mismo que otros esprinter como Elia Viviani. El Astana de Nibali tensó en la bajada, por lo que la diferencia con la avanzadilla fue disminuyendo.

Con 50 kilómetros hasta meta concluyó la escapada, pero los ataques se fueron sucediendo. Kittel contactó de nuevo con el grupo, que terminó de cortarse con 20 hombres por delante, entre ellos grandes rodadores como el italiano De Marchi (BMC). El alemán volvió a ceder en la subida a San Pietro.

En bajada hacia la costa de Praia a Mare las dificultades se acumularon con curvas complicadas que pusieron en fila india a la cabeza de carrera. Apenas 21 segundos de ventaja antes de afrontar el punto caliente de la jornada, el muro de Via del Fortino, a 10 de meta, una dificultad real con una dura pendiente al 18 por ciento.

Empezaron los movimientos. Por delante Ulissi pegó el zarpazo definitivo sin contestación alguna. Sus compañeros de fuga, entonces reducidos a 6, no fueron capaces de seguirle y se integraron en un grupo de 25 corredores con todos los favoritos.

"Es mi quinta victoria en el Giro de Italia y estoy muy contento. Siempre es emocionante ganar en este carrera, algo que sueñas desde que comienzas a competir en bicicleta", señaló Ulissi en meta.

El ciclista toscano, de 26 años, señaló que al inicio de la temporada se había marcado un triunfo de etapa en la carrera rosa, y al conseguirlo analizó el éxito como "una alegría y una buena dosis de moral para seguir en la lucha".

El triunfo no obedeció a una estrategia predeterminada, aunque el Lampre metió al esloveno Mohoric en la primera fuga del día.

"Estuvimos atentos para meter a gente de nuestro equipo en las escapadas, pero en la definitiva, mi ataque fue espontáneo, no estaba preparado. Me la tenía que jugar y fue lo que hice. Cogí una pequeña ventaja y lo di todo hasta meta", concluyó.

Clasificaciones de etapa y general:

Clasificaciones del Giro de Italia tras la disputa de la cuarta etapa entre Catanzaro y Praia a Mare, de 200 kilómetros, en la que se impuso el italiano Diego Ulissi (Lampre) y el holandés Tom Dumoulin (Giant) recuperó la maglia rosa. (Fuente:EFE)

Clasificación de la etapa:

.1. Diego Ulissi (ITA) Lampre 04h:46:51

.2. Tom Dumoulin (HOL) Giant a 5

.3. Steven Kruijswijk (HOL) Lotto-Jumbo m.t

.4. Alejandro Valverde (ESP) Movistar a 6

.5. Gianluca Brambilla (ITA) Etixx m.t

.6. Vincenzo Nibali (ITA) Astana m.t

.7. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha m.t

.8. Matteo Busato (ITA) Southeast m.t

.9. Esteban Chaves (COL) Orica m.t

10. Nicolas Roche (IRL) Sky m.t.


Clasificación general:

.1. Tom Dumoulin (HOL) Giant 14h:00:09

.2. Bob Jungels (LUX) Etixx a 20

.3. Diego Ulissi (ITA) Lampre m.t

.4. Steven Kruijswijk (HOL) Lotto-Jumbo a 24

.5. Georg Preidler (AUT) Giant m.t

.6. Vincenzo Nibali (ITA) Astana a 26

.7. Alejandro Valverde (ESP) Movistar a 31

.8. Jakob Fuglsang (DIN) Astana a 35

.9. Nicolas Roche (IRL) Sky a 37

10. Esteban Chaves (COL) Orica-GreenEdge m.t.

viernes, 13 de mayo de 2016

Anuncian IXX Clásico Ciclismo Coquí Dorado Cayey (P.R.) 2016

Los dominicanos Adderlyn Cruz, William Guzmán e Ismael Sánchez se han colocado en lo más alto del podio.

Por R. Martín Olivo.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Club de Ciclismo de Cayey, con el aval y colaboración de la Federación de Ciclismo de Puerto Rico y el Municipio Autónomo de Cayey, realizará el IXX Clásico Internacional Coquí Dorado, justa que se disputará del 19 al 21 de agosto próximo.

En el certamen boricua accionarán pedalistas masculino y femenino en las categorías Élite (mayores de 18 años), Juveniles (17-18 años), Máster 30 (30-39), Máster 40 (40-49) y Máster 50 (50-59 años).

La información fue suministrada por los dirigentes boricuas Pablo López Núñez y Rosalía Rodríguez Mendoza, organizadores de la prueba por etapas, a través de una invitación hecha a ciclistas nacionales y extranjeros

En el comunicado, López Núñez y Rodríguez Mendoza informan que este año la justa se disputará con tres etapas y se cobrarán 60 dólares de inscripción por corredor.

“La competencia es por equipos con un mínimo de cuatro y un máximo de seis corredores. Las féminas pueden correr individuales”, aclaran.

Entre las condiciones generales están que en el evento pueden participar con su carta de aval “los ciclistas varones élites, féminas elite, Juveniles y Máster”.

Resaltaron que la participación de los ciclistas en el evento será de acuerdo a la categoría correspondiente a su licencia UCI y carta de aval de su federación.

Detallan que los ciclistas serán clasificados por la categoría más cerca de la élite que registre su licencia UCI.

Indicaron que habrá un premio para el equipo campeón entre elite y junior (se pueden combinar, elites varones y junior) y un equipo campeón para las categorías máster (se pueden combinar las categorías de 30 @ 39 y 40 @ 49 y más).

Los dirigentes boricuas dijeron que para que se desarrolle la competencia en cada categoría es necesario que haya, como mínimo, 10 participantes. “Las damas que deseen participar lo harán en la categoría féminas elite.”

Hicieron la salvedad de que a los participantes y acompañantes se les proveerá hospedaje, alimentación y transportación.

“El hospedaje será dos (2) días antes y un (1) día después del evento. Será responsabilidad del participante buscar hospedaje si llega antes o sale después de las fechas ofrecidas por el organizador del evento”, destacaron.

“Los estaremos recibiendo desde el día 17 de agosto con salida el día 22 de agosto de 2016”, concluyeron.

jueves, 12 de mayo de 2016

Ariel Tavárez, Raffy Guerrero y Javier López ganan las categorías Elite y BMX en Clásico de Ciclismo Memorial Ángel García 2006

Ariel Tavárez (Arco Iris-INAPA) se impuso en solitario en el Memorial Ángel García. 
Por R. Martín Olivo.-

LA ROMANA, República Dominicana.- El capitalino Ariel Tavárez y los locales Raffy Guerrero y Javier López conquistaron los máximos honores del Noveno Clásico de Ciclismo Memorial Ángel García, disputado aquí con el auspicio del Central Romana Corporation, Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Ayuntamiento Municipal, Mateirosa y Suplidora Oriental.

Tavárez (Club Arco Iris-INAPA) se adueñó de la categoría overall al recorrer los 60 kilómetros en una hora, 43 minutos y 29 segundos, siendo escoltado por Ramón Germán Merán (Club Mauricio Báez) y Wilvin -Guá- Féliz (Aro & Pedal-Inteja), segundo y tercero, respectivamente.

En esa misma división, los capitalinos Vladimir Estévez, Ramphy -Pininín- Colomé, ambos del team Aro & Pedal-Inteja, y Jonathan Reynoso (Club Mauricio Báez) se ubicaron cuarto, quinto y sexto, sucesivamente.

En tanto, el romanense Raffy Guerrero (Club Ángel García) se impuso en la BMX-14, al dominar a sus co-equiperos Ezequiel Chávez, Osiris Mercedes, Génesis Corporán y Claudio Núñez.

Mientras que el prometedor Javier López (Club Angel García) fue el mejor en la BMX-13 por delante de Francisco Doroteo, Francisco Rosado, Vladimir Severino y Marcos Ávila.

Para imponerse en la división Elite, Ariel Tavárez tuvo que efectuar una escapada tempranera con el mauriciano Merán y Féliz, quienes no pudieron neutralizar --en los últimos seis kilómetros de la carrera-- un fuerte demarraje del ganador de la justa disputada en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó de esta ciudad oriental.

“Tuve que jugármela en ese último intento porque sabía que si llegaba con Merán, mejor ciclista de los Juegos de Monte Plata, y Avila lo más que podía obtener era el segundo o tercer lugar, por tal razón ataqué como en anteriores pruebas en las que he tenido que brincar para llegar solo a la meta”, sostuvo el campeón del Clásico Nazir Atallah.

Tavárez dijo sentirse muy feliz en ganar el Ángel García, ya que “me he demostrado que estoy en muy buenas condiciones para competir en la Vuelta al Valle del Cibao que se inicia este martes en La Vega”.

“Agradezco y dedico este triunfo a mi entrenador Vero Antonio Moreno, así como a mis compañeros de equipo que contribuyeron a que la fuga tuviera éxito”, sostuvo Tavárez luego de recibir el trofeo y los tres mil pesos en metálico que le entregó el ingeniero Luis Rijo, presidente del Club Ángel García, organizador de la prueba.

En el certamen estuvieron presentes varias personalidades, entre ellos el fiscal doctor José Polanco, quien dio el banderazo de salida; el ingeniero Juan Carlos Figueroa, presidente de la Asociación de Ciclismo de La Romana; la señora Gladis Javiera, presidenta del Club Santa Rosa, y el periodista Martín Olivo, secretario general del Club Fénix, entre otros.


LA ROMANA.- El ingeniero Luis Rijo premia a los ganadores de la categoría BMX-13 Años. Javier López (Club Angel García) obtuvo el primer lugar. Francisco Doroteo y , Francisco Rosado, resultaron segundo y tercero. (Foto cortesía: Martín Olivo)


LA ROMANA.- El ingeniero Luis Rijo premia a Raffy Guerrero (Club Ángel García) ganador de la BMX-14, al dominar a sus co-equiperos Ezequiel Chávez, Osiris Mercedes, Génesis Corporán y Claudio Núñez.


LA ROMANA.- Luis rijo posa con todos los campeones del Clásico Ángel García. (Foto Martín Olivo)
Guillermo y Luis Rijo premian a Lithgow como mejor ciclista local en el Memorial Ángel García.


Tim Wellens conquista primera etapa de montaña del Giro 2016

Tras cruzar la meta, el belga Tim Wellens (Lotto Soudal) se desmontó de la bici y la levantó con ambos brazos.

ROCCARSAO, Italia.- El pedalista belga Tim Wellems (Lotto Soudal) se impuso en solitario en la sexta etapa del Giro de Italia disputada entre Ponte y Roccaraso, de 157 kilómetros, en la que el holandés Tom Dumoulin se afianzó con la maglia rosa como líder.

Una victoria brillante del clasicómano belga, de 25 años, el más fuerte y ambicioso entre los cinco hombres que protagonizaron la fuga del día, quien en solitario hizo los últimos 10 kilómetros para dar a su equipo la segunda victoria consecutiva tras la alcanzada por Greipel.

Wellens, doble ganador del Eneco Tour y del Gran Premio de Montreal y este año de una etapa de la París-Niza, llegó eufórico con un tiempo de 4h.40.05. A 1.19 minutos el danés Fuglsang (Astana) y el ruso Zakarin (Katusha), a 1.22 Dumoulin, y Alejandro Valverde a 1.36, perdiendo segundos respecto a los colombiano Esteban Chaves y Rigoberto Urán, pero por delante de Nibali y Landa, que se dejaron 7 segundos respecto al murciano.

Dumoulin defendió el maillot rosa con uñas y dientes, salió al ataque que lanzó Nibali a 3 de meta y luego le dejó plantado. Se mantuvo al frente, ahora con Fulgsang a 26 segundos y Zakarin a 28. Valverde es sexto a 41, mientras que Nibali pasa a la novena plaza a 6 segundos del murciano. Landa a 27, se aleja un poco más en la pelea de favoritos.

Había expectación ante la primera etapa con final en alto. Comenzó con lluvia, pero el agua no arrugó el ímpetu de los aventureros. No faltó la escapada del día, esta vez con el italiano Bisolti (Nippo), el albano Zhupa (Wilier) y el ruso Kolobnev (Gazprom), trío que llegó a alcanzar los 6 minutos de ventaja.

A 60 de meta cedió Kolobnev, pero se incorporaron el luxemburgués Didier (Trek), el holandés Ligthart y el belga Wellems (Lotto). Una fuga ya de cinco que ganaba entidad y tiempo de diferencia, pues pasó de estar prácticamente anulada a 8.43 minutos de adelanto a 34 kilómetros de meta.

Las labores de aproximación del Giant se frenaron. No había peligro porque los escapados no hacían peligrar el maillot rosa de Dumoulin. El holandés se conformó con rodar junto a los favoritos sin malgastar las fuerzas, que luego harían falta para la hora de la verdad, en el ascenso a Rocarasso, un puerto de segunda de 17 kilómetros al 4,5 por ciento de pendiente media y rampas complicadas de hasta el 12, con un buen repecho a pocos kilómetros de la línea.

Se trataba del primer escenario de la 99 edición del Giro para que salieran a escena favoritos, la hora de quitarse las máscaras y mostrar cómo están las fuerzas de cada uno. Mientras Wellems tomaba la iniciativa por delante y abría hueco, en el pelotón la iniciativa se la apropió el Astana de Nibali, imponiendo un elevado ritmo que impedía cualquier movimiento.

Dos luchas diferentes, por la etapa y por la general. Ambición en la escuadra kazaja, con una aceleración de Fulgsang que mostraba las intenciones de Nibali, rodeado por todo su equipo en cabeza. Reacción del Giant de Dumoulin y tranquilidad en Valverde y Landa. La meta aún estaba a 13 kilómetros.

Wellems fue a lo suyo. Se acopló en la bici en postura aerodinámica y se fue a por la primera etapa en una prueba grande. Y lo logró con clase, haciendo inútil la persecución en principio de Fuglsang y del bielorruso Siutsou (Dimension) y del resto de favoritos, que no se atacaron hasta el final.

Lo intentó Nibali, con un ataque blando, sin continuidad, que lo único que hizo fue espolear a Dumoulin, que salió disparado, adelantó al Tuburón y se unió al primer grupo perseguidor de Wellems junto a Zakarin. El resto esperó al último repecho, donde Valverde aceleró para arañar otro puñado de segundos a Nibali y Landa.

Después de la primera cita con la montaña llega la séptima etapa, en teoría otra buena oferta para los velocistas en el trayecto de 211 kilómetros entre Sulmona y Foligno. Un puerto de tercera y otro de cuarta salpican el terreno, sin dificultad alguna. (Fuente: Agencia EFE).

Seis finales en alto Giro de Italia 2016; Wellens ganó el primero


El belga Tim Wellems (Lotto Soudal) fue el primer ganador en una etapa de montaña del Giro de Italia 2016.

Por Jesús Marino Martín (As).-

Después de las tres primeras etapas del Giro de Italia 2016 por territorio neerlandés, el pelotón del Giro de Italia vuela este lunes a suelo italiano para afrontarlas siguientes tres semanas de carrera. En estas tres semanas, los ciclistas deberán afrontar seis finales en alto donde se podría decidir la carrera.

Etapa 6: Roccaraso (jueves 12 de mayo)

Esta cima de los montes Abruzzos fue el primer final en alto del Giro de Italia. La jornada, ganada en solitario por el belga Tim Wellens, es un puerto de segunda categoría, de 17 kilómetros de subida al 4,8%.
Los dos primeros kilómetros son llanos y en los cuatro siguientes, la carretera se endurece con rampas del 12%. Después hay 6 kilómetros de falso llano y luego vuelve a picar para arriba con 3 kilómetros con media del 7%.
Los ciclistas tendrán 3 kilómetros de rampas más suaves antes de afrontar el último kilómetro con rampas del 8%. Será la séptima vez que finalice una etapa aquí tras las llegadas en 1952 (Albani), 1953 (Coppi), 1964 (Bouquet y Bel), 1976 (Fabbri), 1980 (Hinault) y 1987 (Argentin). Antes de llegar a Roccaraso, los corredores habrán subido el alto de Bocca della Selva (18 km. al 5,6%), que se corona en el kilómetro 54 de la etapa.

Etapa 10: Sestola (martes 17 de mayo)

La llegada a este municipio de Módena será la meta de la primera etapa para los ciclistas después de la segunda jornada de descanso. Antes de la llegada, el pelotón deberá afrontar la subida a Pian del Falco, el primer puerto de primera categoría de este Giro, con 16,3 kilómetros de ascensión al 5,2%. Durante su ascensión se pasa por el centro de Sestola, y se llegan a alcanzar rampas del 13%. Esta cima se corona a 16 kilómetros de meta, y después de coronar, se realiza el descenso para afrontar la subida final a Sestola, de 7,4 kilómetros al 5% con rampas de hasta el 8%. Este pueblo italiano ha sido dos veces final de etapa: en 1971 finalizó en Pian del Falco con victoria para el asturiano José Manuel Fuente, 'El Tarangu', y en 2014, con triunfo del holandés Pieter Weening.

Etapa 15: Alpe di Siusi (domingo 22 de mayo)

Los últimos kilómetros contra el reloj del Giro de Italia 2016 tendrán lugar en esta cronoescalada de casi 11 kilómetros. Hay 2 primeros kilómetros falsos llanos antes de comenzar la subida de 9 kilómetros al 8,3%. El primer tramo de la ascensión son 2 kilómetros con rampas del 6-7% seguido de 2 kilómetros en los que la pendiente no baja del 9%. Tras un kilómetro y medio al 8%, los ciclistas se enfrentarán a una rampa del 11% a 3 de meta. Los corredores deberán afrontar en los 3 últimos kilómetros rampas entre el 8 y el 9% de media. Será la segunda vez que concluya aquí una etapa tras el triunfo de Denis Menchov en 2009.

Etapa 16: Andalo (martes 24 de mayo)

Después de la última jornada de descanso, el pelotón afronta una última semana con tres finales en alto. El primero de ellos es la subida a Andalo, una subida de tercera categoría de 4 kilómetros con dos kilómetros al 6% y rampas máximas del 9%, y dos kilómetros llanos hasta la línea de meta. Será la segunda ocasión que termine una etapa del Giro. La primera fue en 1973, con triunfo para Eddy Merckx. Antes los corredores deberán afrontar dos subidas de segunda, el Passo della Mendola (14,8 al 6,5%) y el Fai della Paganella (10,2 al 7,4% con rampa final del 15%), que se corona a 10 de meta.

Etapa 19: Risoul (viernes 27 de mayo)

El Giro sale de Italia para adentrarse en suelo francés con la llegada a Risoul, una cima inédita en la carrera italiana pero habitual en carreras como el Criterium del Dauphiné, o el Tour de Francia, donde Rafal Majka se impuso en 2014. Es una ascensión de 12,9 kilómetros al 6,9 %. Las primeras rampas son exigentes, al 7%, y después la pendiente se mantiene constante, sin bajas del 6%. Los últimos 3 kilómetros son los más duros, con media entre el 8-9% y rampas del 10. Antes de la subida final, los corredores habrán pasado por la cima Coppi de esta edición, el Colle dell´Agnelo, de 21 kilómetros al 6,8%, con rampa máxima del 15%.

Etapa 20: Sant´Anna di Vinadio (sábado 28 de mayo)

La subida a este santuario será la última oportunidad para los favoritos a la general antes de poner rumbo a Turín. Es un alto de tercera categoría que arranca nada más concluir el descenso del Col de la Lombarda. Son 2,3 kilómetros de subida con rampas iniciales suaves del 5% pero que luego mantiene una pendiente media del 9% con rampas del 11%. Antes de llegar a Sant´Anna di Vinadio, el pelotón deberá afrontar 3 colosos como el Col de Vars (18,2 km al 6%), el Col de la Bonette (22,2 km al 6,7%) y el Col de la Lombarda (19.8 km al 7,5%).

martes, 10 de mayo de 2016

Nairo Quintana ataca, gana etapa y liderato en Tour de Romandía


Por Carlos Arribas (El País).-

MADRID, España.- El Tour no se gana en Romandía, ni se pierde, pero si la felicidad ayuda para prepararlo mejor, el ganador del año pasado, y también de 2013, Chris Froome no va por buen camino, al contrario que Nairo Quintana. Amargado ya el martes por tener que correr el prólogo un día de nieve, lluvia y frío, la primera etapa de montaña del Tour de Romandía, donde Nairo, en un día de sol, atacó, ganó y alcanzó el liderato, seguramente no le ha borrado al británico la sombra de la mirada, la duda.

Al pie del doble puerto final que ascendía hasta la estación de Morgins, en la frontera alpina con Francia, Froome se detuvo para reparar su bicicleta, averiada, con la rueda delantera de su compañero Nieve. Cuando, pasados unos segundos, retomó la marcha entre los coches que se arrastraban detrás de un pelotón que se desperezaba, ningún corredor de su equipo estaba con él. Kwiatkowski ya se había rezagado y Nieve debió esperar para cambiar de bicicleta.

Comenzó a ascender solo, detrás, a pocos metros del grupo que aceleraba arrastrado por el FDJ de Pinot y que contenía a todos los buenos de la carrera, incluido su compañero Geraint Thomas, y parecía tranquilo: miraba el potenciómetro y ajustaba su pedalada veloz a lo que señalaba su monitor, y levantaba la vista a veces y tenía a la cola ahí, a un tiro. Una vez, sin embargo, miró y vio el vacío, y desconfiado miró para atrás, y se sobresaltó pues a su rueda marchaban los torpes de la carrera silbando, a gusto al ritmo de gruppetto a que les guiaba el mejor corredor por etapas del momento. Delante, una pareja del Cannondale había inaugurado la danza de los ataques. Cuando atacó Nairo, el ciclista que quedó segundo en sus dos Tours victoriosos, Froome ya no estaba ahí. Ni siquiera el zancudo inglés había llegado a la meta cuando al colombiano le vestían de amarillo en el podio.

A Nairo también le dieron la victoria de etapa pese a que por la línea de meta pasó primero su compañero de ataque, el otro zancudo del pelotón, el ruso Ilnur Zakarin, el mismo pelirrojo que sorprendentemente ganó el Tour de Romandía el año pasado. La fotofinish de la llega a Morgins es curiosa. De perfil, congelado por delante, Zakarin levanta los brazos en V de victoria y detrás Nairo levanta el brazo izquierdo en ademán de protesta: miren ustedes lo que me ha hecho. Lo que hizo el ruso fue cerrar al colombiano innecesariamente contra las vallas pues ya le había batido al salir de la última curva.

La victoria de etapa, aparte del honor, significaba 8s: los cuatro de bonificación que ganaba y los 4s que perdía el rival. El Movistar de Nairo protestó para recuperarlos y lo consiguió. También se podría decir que los merecía. Nairo fue quien, a 6,5 kilómetros para la cima atacó el primero. Lo hizo y se quedó esperando refuerzos a un centenar de metros de un grupo que controlaba el líder entonces, el compañero de Nairo Ion Izagirre, y que dudaba. Solo se decidió Zakarin, quien alcanzó al colombiano y se puso a sus órdenes, pues Nairo actúa en esas situaciones como un pequeño dictador: organiza los relevos, exige el cambio, decide el ritmo. Así, la peculiar pareja llegó con 26s sobre el grupo que contenía a Rui Costa, Izagirre, Pinot, Urán y Majka, entre otros. Froome llegó a 17m 30s, acompañado de su fiel Mikel Nieve, quien le dio conversación y le confortó en su amargura.

Froome ya no cuenta para la victoria final de la última carrera de preparación antes del parón de mayo y que se decidirá entre la contrarreloj de 15 kilómetros de este viernes y la llegada en alto de este sábado. Nairo, que no es peor contrarrelojista que los que pelean contra él por la victoria, y es mejor escalador, es el favorito. Desde que descendió de Boyacá en marzo, el colombiano que cree que ganará el Tour, se ha impuesto ya en la Volta a Catalunya y ha quedado tercero en la Vuelta al País Vasco, las dos pruebas por etapas que ha disputado.

lunes, 9 de mayo de 2016

El australiano Hayman aplaza la gesta de Boonen en Roubaix 2016


Por Damien Lemaitre (El País).-

ROUBAIX, Francia.- Tom Boonen dejó escapar, quizás, la oportunidad de su vida. El ciclista belga, inmensa estrella en su país, perdió ayer, por muy poco, la posibilidad de conquistar por quinta vez la París-Roubaix. Ganarla, le habría convertido en el recordman absoluto de la famosa clásica francesa sobre adoquines, por delante de su compatriota Roger de Vlaeminck, con el que comparte el título honorífico. Boonen fracasó en su intento de hacer historia porque un australiano, veterano como él, Matthew Hayman, había decidido cambiar el rumbo de su vida. Hayman, un habitual gregario de 37 años que no contaba hasta ayer con ninguna gran victoria en su palmarés, venció en el velódromo de Roubaix tras unos ochenta kilómetros de fuga. Boonen, dos años menor que él, terminó segundo y triste como nunca antes.

Al ciclista del conjunto Etixx sólo le fallaron las piernas en el esprín final, en los últimos 200 metros de la carrera. Antes, Boonen se había mostrado imperial. Atacó junto con otros compañeros de equipo a unos 100 kilómetros para la meta en una estrategia que causó el desconcierto entre sus rivales, especialmente en Peter Sagan y Fabian Cancellara, los dos grandes favoritos, que tardaron en reaccionar. Boonen repitió su ofensiva al llegar en los tramos adoquinados decisivos de la carrera, dónde los charcos y el barro ocupaban la mayor parte de la carretera, dónde él construyó su leyenda cuando debutó en la Roubaix en 2002 a ruedas de Johan Museeuw, su antecesor en el corazón de los hinchas belgas. Era un día soleado en el Norte de Francia, cosa excepcional, pero la lluvia de la noche anterior dejó secuelas para desgracia de muchos corredores.


El suizo Cancellara fue el más ilustre de los caídos. El líder del conjunto Trek, que buscaba igualar a su mayor rival en el palmarés de la París-Roubaix el día de su despedida de la carrera antes de colgar la bici a final de año, se fue al suelo en tres ocasiones. La primera, después del mítico tramo del bosque de Arenberg. La segunda en el durísimo sector de Mons-en-Pévèle, cuando Sagan, que le seguía la rueda desde la salida en Compiègne, hizo un caballito para esquivarle en su caída. Y una tercera tras cruzar la meta, siete minutos después de Hayman, al recoger una bandera suiza que le tendió uno aficionado suyo que le aguardaba en una curva del velódromo. Cancellara llegó en Roubaix con el maillot hecho a pedazos y con heridas en los brazos. “Ahora sólo quiero disfrutar de mi familia”, dijo fatalista.


Sagan y Cancellara perdieron todas las opciones al verse cortados tras una caída en la cabeza del pelotón

Hayman es el segundo australiano, después de Stuart O’Grady en 2007, que triunfa en el Infierno del Norte, una carrera habitualmente reservada para los europeos debido a su particularidad que la hace única en el panorama ciclista. Este domingo contaba con más de 50 kilómetros de tramos adoquinados rugosos y muy resbaladizos repartidos en 27 sectores. Todo esto hace que la victoria en Roubaix sea una auténtica hazaña para el corredor oceánico. Aun más cuando se recuerda su primer contacto con el pavés a principios de temporada. Hayman contó que se rompió el antebrazo tras caerse en la clásica belga Het Niewsblad, a finales de febrero. “Los médicos me dijeron entonces que no tenía ninguna posibilidad para disputar la París-Roubaix”, confesó el ciclista, que sólo volvió a competir la semana pasada en el gran premio Miguel Indurain.


La París-Roubaix es una carrera en la que suelen triunfar los corredores experimentados. Y así lo aprendió Peter Sagan, de 26 años. El campeón del mundo, que llegaba eufórico tras su victoria la semana pasada en el Tour de Flandes, no supo recortar la distancia que le separaba con el grupo de Boonen, en el que también estaba Imanol Erviti. Al pamplonés de 32 años sólo le faltaron unos 20 kilómetros para dar la sorpresa, momento en el que Boonen, Hayman, Vanmarcke, Boasson Hagen y Stannard se marcharon hacia la gloria. El ciclista del Movistar terminó noveno, a tan solo un minuto de Hayman. Tan cerca y tan lejos a la vez. “Me quedo con un sabor agrio de la carrera”, dijo. A Erviti sólo le falta tener más experiencia. De hecho, debería tomar ejemplo en Boonen. El belga descartó ayer retirarse hasta lograr su gran reto. El reto de su vida.