Por Ramón Martín Olivo.-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pedalista venezolano Justo Galavís resultó campeón de las clasificaciones general individual (por tiempo) y de regularidad (por puntos) de la Segunda Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional 1980.
El destacado corredor sudamericano, con tiempo general de 18 horas, 34 minutos y 30 segundos, se impuso ante el brasileño Gilson Alvaristo, con 18:39.20 horas, y a su compañero de equipo Juan Arroyo, 18:40.08, quien se adjudicó los títulos de metas volantes y combinada.
El brasileño José Carlo Delima, con 18:41.45, y el dominicano Víctor Abreu (Círculo Deportivo Militar/CDM), con 18:44.54, se ubicaron cuarto y quinto, respectivamente.
Los venezolanos Mario Medina (18:45.10) y Jesús Torres (18:47.42), el brasileño Davis Fernández (18:47.44) y el mejicano José Felipe Almonte (18:49.01) se ubicaron desde la sexta hasta la novena casilla.
El santiaguero Víctor Abreu, con su quinto puesto, fue el mejor dominicano de la segunda edición de la ronda patriótica.
(Es de recordar que el jefe de filas del CDM tuvo mejor suerte que en la primera edición de la ronda febrerista --1979-- en la que --tras ganar la primera etapa y vistiendo la camiseta de líder en la segunda-- sufrió una terrible "pájara" (desfallecimiento) que lo hizo abandonar prematuramente la competencia.)
La cuarteta venezolana resultó campeona por equipos, con 55 horas, 55 minutos y 43 segundos, secundada por Brasil (56:06.41 horas) y México (56:36.13), segundo y tercera.
Las escuderías de Estados Unidos (57:03.02) y el club santiaguero 27 de Febrero (57:19.55) se conformaron con la cuarta y quinta posición de dicho renglón por escuadras.
En la división de la Regularidad, Galavís, con 49 puntos, fue escoltado por su connacional Juan Arroyo, 25; y el jamaiquino Peter Aldrige, con 20 unidades.
El norteamericano Bruce Donaghy, 17 puntos, y el brasileño Gilson Alvaristo, con 10, fueron cuarto y quinto.
Mientras que en las metas volantes, Juan Arroyo, 18 puntos, fue seguido por el estadounidense David Ware, 18; el panameño Eduardo Williams, 18, el norteamericano Paul Pearson y Justo Galavís, ambos con siete unidades.
En la combinada Juan Arroyo fue secundado por el campeón y co-equipero Justo Galavís.
Justo Galavís muere tras sufrir ACV (accidente cerebro vascular)
El pedalista y entrenador Justo Galavís, una de las grandes glorias del ciclismo venezolano falleció tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) mientras se disputaban los campeonatos juveniles de esa nación sudamericana.
Galavís nativo del estado Táchira, fue un ciclista especialista en el terreno llano, formó parte de la selección nacional de Venezuela desde el año 1973 hasta 1989 con la cual participó en cuatro juegos Panamericanos, cuatro Bolivarianos, corrió el Campeonato Mundial de ciclismo en dos ocasiones, asistió a juegos olímpicos, fue récord nacional de la hora, cuatro veces campeón nacional y tres veces sub campeón.
El espigado pedalista vistió los colores de los equipos Martell y Lotería del Táchira al cual llegó en 1979, ganó cinco veces la Vuelta al Zulia e igual cantidad la Vuelta a Portuguesa, tres Vueltas a Anzoátegui, dos Vueltas a Oriente.
El especialista en terrenos llanos logró otro récord al ganar 20 etapas de la Vuelta a Venezuela.
Con motivo de los Juegos Nacionales Juveniles de Venezuela, Galavís se encontraba en Caracas, donde sufrió un accidente cerebro vascular el 17 de septiembre, y aunque fue atendido a tiempo, los esfuerzos médicos no fueron suficientes para evitar su deceso el sábado 21 de septiembre.
Justo Galavís, permaneció durante 33 años con el equipo de la Lotería del Táchira --el más antiguo del planeta-- equipo en el que fungió como atleta, entrenador y dirigente del ciclismo.
Además, Justo Galavís corrió en la categoría máster por más de 17 años con el equipo Zapatillas Ulloa, que dirige el propio Nolberto Ulloa, hoy dueño de la tienda deportiva “Deportes Ulloa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario