Pages - Menu

martes, 2 de febrero de 2016

BIELAS HUMANAS: El organizador es quien dispone (05/02/1998)

Tony Acosta, organizador del Tour del Mareo, aparecen en esta foto junto a Jesús Germán Olivares (Chumán), Kemil Kasse Acta, Gamalier, Augusto García y el desaparecido Antonio Morales (Yimi Guaricano).

Por Martín Olivo.- 


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varios miembros del equipo CASATI/N.Y. se quejaron amargamente porque en el Clásico ALICO sólo se consideró la clasificación general individual final para la premiación con trofeos y metálicos.

Pese a que ellos (los CASATI) no colocaron un hombre entre los cinco primeros (ni en el prólogo, tampoco en el circuito cerrado), los residentes en la “Babel de Hierro” criticaron que atletas como el santiaguero Wendy Cruz, el capitalino Santiago Genao (Vilito) y el sancristobalense Romanosky Medina no recibieron siquiera un trofeo por su gran desempeño en el riesgoso y relampagueante esprint masivo ejecutado en el Mirador Sur.

En lo que respecta a nosotros, y sin querer “atacar” el ya tradicional certamen, una jornada como esa (los 100 kilómetros de circuito) amerita que sus tres primeros lugares –por lo menos—reciban trofeos.

Ese midmo día, Carlos De León, campeón de los clásicos “Día de los Reyes” y “26 de Enero”, criticó al Grupo Fénix de Herrera porque premió con la misma cantidad de dinero (RD$2,000) a todas las categorías participantes en el “Clásico Nueva Lotería Nacional”.

De León, quien se ubicó cuarto en la justa lotera, también encontró “raquíticos” los trofeos entregados por los matusalenes residentes en la Zona Industrial.

Sucede que cuando hay dinero en efectivo, el premio simbólico (el trofeo) no tiene que ser ni muy grande y mucho menos ostentoso. Está el caso de una de las clásicas más prestigiosas del mundo: La París-Roubaix.

¿Saben –además de la jugosa botija—cuál es el trofeo que se lleva el ganador para su casa? Pues, uno de los adoquines, es decir, una piedra de esas que se incrustan en esos desquiciantes caminos medievales.

¿Leyeron bien?: El campeón obtiene un peñón colocado sobre una tabla en la que se indica la edición de la prueba mejor conocida como “Infierno del Norte”…



DEMARRAJES.- El capitalino Roosevelt Marte (El Pollo) y el santiaguero José Cruz, miembros de la selección nacional, no se fueron en blanco en la XIX Vuelta Independencia Nacional. Ambos ganaron la penúltima y última etapa, respectivamente… El organizador es quien decide qué hacer, premiar y cómo efectuar la carrera. Sólo en lo que respecta a decisiones de llegada, sanciones y multas es que el director de carrera no puede inmiscuirse. Eso corresponde a los comisarios… Recordamos la “cuerda” cogida por un organizador, al decirle que una competencia del recorrido Santo Domingo-La Colonia (¡sí, subiendo los nueve kilómetros! No debía ser premiada con medallas… Una pregunta: ¿Sabían los participantes en la Vuelta Independencia que dinero iban a recibir los ganadores de cada apartado como liderato definitivo, regularidad, montaña, metas volantes, etapas, etc., etc.?... El Mirador está azarado. El sancristobalense Domingo Mateo (Minguín) fue mortalmente atropellado por un auto. También Bernardino Veras y José Antonio Mera Jiménez cayeron de cara al pavimento… Sprint Final. (EL NACIONAL / DEPORTES / 05 de Febrero de 1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario