Pages - Menu

miércoles, 17 de diciembre de 2025

La Unión Deportiva Simón Bolívar celebra su VIII Encuentro de Leyendas y reconoce varios deportistas y líderes culturales del sector

La Unión Deportiva del Simón Bolívar, en su VIII Encuentro de Leyendas realizado en el Politécnico Nuestra Señora del Carmen, reconoció a varias personalidades y familias residentes en ese sector capitalino.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Unión Deportiva Simón Bolívar realizó su VIII Encuentro de Leyendas en el Politécnico Nuestra Señora del Carmen de ese populoso sector capitalino, en el que fueron reconocidos varios deportistas y propulsores.

Entre las personalidades reconocidas estuvieron deportistas, líderes comunitarios y culturales, quienes han tenido una trayectoria destacada en esa populosa barriada capitalina.

También se hizo un homenaje póstumo a Rafael Ernesto López y un encuentro masivo de la familia De la Rosa-Hidalgo, enclavada en dicha barriada desde el 24 de diciembre de 1960.

En la actividad, organizada por un comité integrado el periodista Antonio Valdez, Carlos José Núñez, Sergio Jiménez, Miguel Merejo, Félix Suárez, Luz Nuñez, Hipólito Zabala y Juan Freddy Meléndez, fueron homenajeados Juan Guerrero Samboy (ajedrez), Ramón Leonardo López (ciclismo), Héctor de la Cruz (softbol) y Marilin Guzmán (baloncesto).

También fueron reconocidos Modesto Batista (boxeo), Gloria Pineda (tenis de mesa), César Javier (baloncesto), Nancy Wilmore (baloncesto), Gabriel Vásquez (propulsor) y Diómedes Guzmán (cultura).

El ex ciclista y técnico Ramón Leonardo López (Daleparao) agradece el reconocimiento de la Unión Deportiva del Simón Bolívar que fue entregado por el presidente de la Fundación Patronato Héroes y Glorias del Ciclismo Dominicano (PAHEGLOCIDOM), Ramón Martín Olivo. Les acompañan Lourdes Villanueva de López.


Más de Ramón Leonardo López (Daleparao)


Por Ramón Antonio Valdez.-


Ramoncito, como era conocido entre compañeros y amigos cercanos cuando residía en la barriada, permaneció por espacio de 15 largos años como empleado del Politécnico Nuestra Señora del Carmen, ejerciendo los puestos de portero, conserje y otras funciones como secretario, cocinero pintor sobre tela, entre otras funciones.


López compartía esas funciones con su deporte preferido, el ciclismo. Se graduó de árbitro de ciclismo en 1985.


Trabajó durante un tiempo como albañil, pues había que buscar el sustento de la familia de manera honrada. Luego, se desempeñó  como mensajero en el desaparecido Banco Universal.


El presidente de la Fundación Patronato Héroes y Glorias del Ciclismo Dominicano (PAHEGLOCIDOM), Ramón Martín Olivo (derecha), junto a dos homenajeados: Juan Guerrero Samboy y Ramón Leonardo López (Daleparao).


Además, laboró como distribuidor de productos de cosméticos, como taxista en Apolo Taxi y Zona Taxi, respectivamente. Y a principio de la década de los '80s, hizo pininos com,o motoconchista.


Entre esas labores productivas, Ramoncito era entrenador de ciclismo; presidente del Colegio Dominicano de Comisarios de Ciclismo, institución a regir las normas y reglamento de las competencias de este deporte, incluyendo la Vuelta Internacional Independencia Nacional, Vuelta al Valle y Vuelta a La Hispaniola, entre otros eventos internacionales.


El presidente de la Fundación Patronato Héroes y Glorias del Ciclismo Dominicano (PAHEGLOCIDOM), Ramón Martín Olivo, junto al ex ciclista y técnico, Ramón Leonardo López (Daleparao).


Corrió para el desaparecido club Radhamés Núñez, bajo la dirección de Josecito Polanco y ejerció un liderato en el ciclismo de Simón Bolívar, aupando a jóvenes a su práctica, incluyendo Luis de Jesús (Luis El Loco), Virgilio de Jesús Genao (Vilo), Antonio Morales (Yimi Guaricano), Felipe Marte (El Tío) y Cuqui Martínez (Jackie Chan), entre otros.


Casado con Lourdes Villanueva. Es padre de dos hijos ejemplares que le han otorgado cinco nietos.


Ese es Ramón Leonardo López, mejor conocdi en el mundo del ciclismo como "Daleparao".


No hay comentarios:

Publicar un comentario