Pages - Menu

jueves, 14 de noviembre de 2024

Bardet deja caer como sospechoso producto está ayudando a estrellas como Pogacar y Vingegaard: "Su uso podría explicar el rendimiento..."


La estrella francesa denuncia que la UCI está mirando hacia otro lado mientras algunos ciclistas se están aprovechando "de algo poco ético para el ciclismo"

Por Diario de Triatlón (DDT).-

El ciclista galo deja caer que se esté dejando usar un 'dopaje legal' con el monóxido de carbono.


Una de las tácticas del ‘doping legal’ que utilizan algunos equipos es el monóxido de carbono, una práctica que es muy utilizada por los corredores del UAE y Visma,entre ellos sus líderes Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard.

 

Romain Bardet no entiende que este producto no haya sido aún incluido en la lista de sustancias dopantes y ha criticado contundentemente su uso al considerar que da ventajas tramposas.


Algunos estudios científicos confirman que la inhalación de monóxido de carbono podría tener un poderoso impacto en las medidas de la capacidad aeróbica como el VO2máx, o consumo máximo de oxígeno.


“Honestamente, me enteré por la prensa. Puedes ver los estudios de las mejoras y todo es posible. Nunca escuché nada pero al mismo tiempo no me sorprendería. Hay tanta investigación que se hace con la idea de optimizar el rendimiento... como hace diez años que estábamos construyendo muchas promesas sobre esas mejoras. Todos entraron, era un poco una panacea. Sabemos exactamente a dónde nos puede llevar. No es sorprendente que haya algunos investigadores, algunos equipos, actores de ciclismo que miren a otros lugares para mejorar. Siempre habrá voluntad de buscar ventajas competitivas”, comenta Bardet.

 

 A la hora de posicionarse Romainn Bardet es claro a la hora de decir que si este uso de monóxido de carbono sobrepasa el umbral de lo ético.


“Hay que pensar si esto sobrepasa el umbral de lo que parece ético y de los valores del ciclismo. Es como las cetonas, como muchas cosas. que pueden estar sujetas a interpretación. Y desafortunadamente, dado que las reglas no están claramente establecidas, que esta interpretación se deje a la discreción de todos y de los que hacemos un deporte ultracompetitivo donde sólo cuenta la victoria, no debemos sorprendernos de las posibles desviaciones y trampas", comenta el francés.


El monóxido de carbono puede explicar las mejoras de algunos ciclistas desde hace un tiempo. Estos procedimientos están documentados y ahora corresponde a las autoridades decidir si están prohibidos y si se deben realizar controles. Es totalmente inútil en un mundo tan competitivo con tantas apuestas económicas dejarlo en la buena voluntad y la ética de los ciclistas y que se permita un uso sano por parte de los equipos. Esto es totalmente ilusorio”, comenta Bardet.

 

Bardet es partidario de aumentar los controles de dopaje en el ciclismo. “Cuando llegué el profesionalismo el uso de medicamentos estaba mucho peor que ahora pero yo creo que se debe intensificar la lucha contra el dopaje y la UCI y la WADA deben tomar ya que los ciclistas queremos un ciclismo limpio”, comenta el ciclista galo. (Fuente: Eurosport)

No hay comentarios:

Publicar un comentario