Pages - Menu

martes, 15 de octubre de 2024

Tadej Pogacar: repaso en imágenes a una temporada histórica



El esloveno del UAE cerraba el sábado en Lombardía una temporada espectacular -posiblemente la mejor en la historia del ciclismo- en la que ha ganado casi todo lo que ha corrido: 25 victorias (entre ellas Giro, Tour, Mundial y dos monumentos) que repasamos en una galería de 80 fotografías.



Por Fernando Belda.-

De Ciclismo a Fondo.-


MADRID, España.- Con una nueva exhibición y victoria en solitario en Il Lombardia, tras atacar a falta de 48 kilómetros en la ascensión a la Colma di Sormano, Tadej Pogacar cerraba el sábado la que posiblemente sea la mejor temporada en la historia del ciclismo, en la que ha ganado casi todo lo que ha corrido: en total 25 victorias,  incluyendo Giro de Italia, Tour de Francia, Mundial y dos monumentos (Lieja y Lombardia). 

Así lo considera la web danesa Prestigelisten, que elabora un ranking propio y que sitúa el 2024 del esloveno del UAE Team Emirates por delante de la temporada 1972 de Eddy Merckx (en la que sumó sumó 33 victorias, entre ellas Giro, Tour y tres monumentos: Milán-San Remo, Lieja-Bastoña-Lieja y Lombardia... pero sin Mundial) y de otros cinco grandes años del Caníbal: 1973, 1970, 1971, 1969 y 1974.

La temporada de Pogacar es casi irrepetible al haber ganado practicamente todo lo que ha corrido: Milán-San Remo (donde acabó 3º) y el Gran Premio de Quebec (7º) son las dos únicas carreras que no ha conquistado en un año que arrancó levantando los brazos en Strade Bianche y continuó arrasando en Volta a Catalunya (donde además ganó 4 etapas), Lieja-Bastoña-Lieja, Giro de Italia (con seis etapas), Tour de Francia (con otros seis parciales), Gran Premio de Montreal, Mundial en ruta -donde firmó una de sus gestas más memorables, marchándose en solitario a 100 km de meta-, Giro dell'Emilia e Il Lombardia. Además tomó la salida en los Tres Valles Varesinos, que fue cancelada por las adversas condiciones climatológicas.

El esloveno ha igualado o superado numerosos registros históricos. Ha firmado un doblete Giro-Tour que no se lograba desde 1998 (Marco Pantani), un triplete Giro-Tour-Mundial que solo tenía dos precedentes en la historia (Eddy Merckx en 1974 y Stephen Roche en 1987), ha igualado con 25 el mayor número  de triunfos en una temporada en el siglo XXI (record que logró el velocista italiano Alessandro Petacchi en 2005), se ha convertido en el ciclista más jóven en ganar en tres ocasiones el Tour de Francia...

Una de sus señas de identidad es su ambición a la hora de afrontar cualquier carrera, ya sea una prueba de un día o una ronda por etapas. Siempre sale a ganar. Bernard Hinault, uno de los más grandes de la historia, le elogiaba de esta manera durante el pasado Giro de Italia: "Hablamos de generaciones diferentes, pero me gusta su carácter y su temperamento, es un corredor nato. En cada carrera, quiere ganar. Me gusta su actitud. Es como Merckx y yo".

Pese a la dificultad de confrontar resultados de épocas tan diferentes la comparación con los más grandes de la historia es más que pertinente. De hecho, él ya es uno de los más grandes, y con 26 años recién cumplidos el ciclista de Klanec acumula 88 triunfos -casi todos del más alto nivel- en un palmarés que acelera su camino hacia la cima del ciclismo. Ya es el corredor en activo con más monumentos (siete) y solo seis ciclistas en la historia le superan: Eddy Merckx con 19, Roger de Vlaeminck con 11, Costante Girardengo, Fausto Coppi y Sean Kelly con 9, y Rik van Looy con 8.

Y más allá de los resultados, los aficionados siempre recordarán las sensaciones y el espectáculo que transmite en carrera. Buscando el más difícil todavía, desafiando toda lógica, Pogacar ha llevado este año sus gestas al límite de lo imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario