Los novatos tuvieron su propia carrera, siendo Hugo Cañizales el más destacado
Eduardo Alonso, uno de los mejores ciclistas del continente
Por Peggy Quintero Díaz y Pedro Estrada Toledo.-
Enviados Especiales de MERIDIANO.-
SAN CRISTÓBAL, Táchira, Venezuela.- Al convertirse en campeón de la XXI edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, el cubano Eduardo Alonso confirmó en uno de los giros más importantes del calendario internacional su calidad como rutero.
Por Venezuela destacó la actuación de jóvenes como José Lindarte, José Balaustre, el casi novato Samuel Villamizar, del novato Cañizales, de los veteranos Fernando Correa, Mario Medina, José Ruiz, que dieron lo que pudieron por tratar de mantener el título en Venezuela. Sin embargo, no se trabajó en equipo y allí radio que la Vuelta se nos fuera.
El promedio de velocidad estuvo siempre muy por encima de los pronósticos. Muy pocos pedalistas quedaban rezagados en las etapas y hubo algunas en las que no quedó atrás ningún ciclista. La calidad de los pedalistas estuvo manifiesta en todo momento llegando a mantener un promedio de 48 a 50 kilómetros por hora.
El cubano Eduardo Alonso (izquierda) posa con su co-equipier Jesús Pérez en una carrera internacional. (Foto cortesía: Jesús Perera) |
Una gran calidad
Más que destacar a cada uno de los ganadores de etapas, lo importante al finalizar la XXI edición de la Vuelta Ciclística al Estado Táchira en Bicicleta, lo más destacable, o mejor dicho donde hay que hacer hincapié es en la calidad de los ciclistas participantes.
Los cubanos, encabezados por el conocido Eduardo Alonso, Osmani Álvarez, Roberto Rodríguez, Eduardo Cruz, Jorge Salazar y Jesús Núñez, demostraron una vez más que son un gran equipo.
Su trabajo sobre las calles y avenidas ha venido a confirmar el hecho de que estos jóvenes cuentan con un gran entrenador y un excelente plan de trabajo. Cuando uno sale en escapada inmediatamente tiene a los compañeros para ayudarle. Igual cosa sucede cuando cualquiera de los pedalista sufre un accidente. Allí no hay “rey”, todos son iguales y usted puede haber observado en más de una oportunidad al líder Eduardo Alonso esperar a un compañero pinchado para ayudarlo a empalmar con el pelotón.
Tienen, al igual que los soviéticos, una excelente preparación física que les permite el desempeño que hemos observado en todos estos días.
Y ya que hablamos de los soviéticos tenemos que señalar que si no hubiese sido por los problemas de rodadas y lesiones de los principales, estos pedalistas hubiesen dominado totalmente el giro. La lesión grave de Jarochenko, la de Grigory Istchenko hicieron descompletar el equipo. Tuvimos oportunidad de ver en acción a un joven que estará en los Juegos de Seúl, Sergei Bajturov, quien es campeón mundial juvenil de velocidad.
República Dominicana tiene en Gustavo Renso Deschamps, Herminio Peña y Rafael Mauricio Díaz, tres excelentes pedalistas. Le dieron animación a las diez etapas del giro.
Los ecuatorianos presentaron un equipo excelente con un gran hombre, Juan Carlos Rosero, quien estuvo en la pelea durante todo el tiempo.
Italia presentó a buenos ciclistas como Alessio Di Basco, Alberto Salvini y Giorgio Gasparoto, lástima que se “desinflaron” en las etapas intermedias y que el equipo abandonara la vuelta en el circuito en San Cristóbal.
Lo de España fue el “terror”. No se vieron en ningún momento sus ciclistas, nunca intentaron una escapada, ni mucho menos un remate en una final.
Los novatos dieron una nota hermosa a color. En una lucha cerrada Hugo Cañizales logró el liderato de los principiantes, ganando brillantemente una etapa, la de San Antonio. Freddy Camacaro, Robinson Merchán, Víctor Tirado, José Torres, José Méndez, José Barráez y Javier Hernández, estarán dando que hablar en los próximos años.
De los veteranos vimos excelentes actuaciones de Mario Medina, Fernando Correa, José y Elio Villamizar, José Balaustre, José Lindarte, Nerio Morales, José Ruiz y Pedro Mora.
Mención aparte debe recibir Samuel Villamizar, quien con un sólo año de experiencia estuvo animando con su excelente actuación, sin nunca dejar de estar entre los 16 primeros, y ubicado entre las cinco primeras casillas de la general.
En el velódromo de San Cristóbal, donde concluyó la última etapa de la Vuelta Ciclista Internacional al Valle, el vegano Gustavo Renso Deschamps fue recibido por una gran multitud. (Foto: Meridiano). |
A continuación presentamos los ganadores de las etapas de la XXI Vuelta al Táchira en Bicicleta:
Prólogo: Fernando Correa (Harina Juana).
I etapa: Grigori Istchenko (URSS).
II etapa: Alberto Salvini (Italia)
III etapa: Mauricio Balestri (Italia)
IV etapa: Enzo Rivas (Barinas)
El boletín de la quinta etapa (A) en el que se destaca el triunfo del vegano Gustavo Renso Deschamps. |
V etapa “A”: Gustavo Renso Deschamps (República Dominicana)
V etapa “B”: Fernando Correa (Harina Juana)
VI etapa: Nerio Morales (Video Ram-San Antonio)
VII etapa: José Villamizar (Cadafe)
VII etapa: Hugo Cañizales, novato (Lara)
IX etapa: Osmani Álvarez (Cuba)
X etapa: Gustavo Renso Deschamps (República Dominicana)
Campeón novato: Hugo Cañizales (Lara)
Campeón metas volantes: José Balaustre (Barinas)
Campeón de la montaña: Nerio Morales (Video Ram-San Antonio)
Campeón de la Regularidad: Eduardo Alonso (Cuba)
Campeón por equipos: Cuba
Campeón de la XXI Vuelta al Táchira: Eduardo Alonso (Cuba)
Subcampeón de la Vuelta al Táchira: José Lindarte (Lotería “A”)
Tercer lugar: Samuel Villamizar (Lotería “C”)
Campeón de la combinada: Eduardo Alonso, Cuba. (Fuente: MERIDIANO, Viernes 24 de Enero de 1986, San Cristóbal, Táchira, Venezuela).
No hay comentarios:
Publicar un comentario