Por Antonio Valdez.-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jueves 25 de julio de 1974, es decir, hoy hace 50 años, es inaugurado el Torneo de Baloncesto Superior Masculino del Distrito Nacional, en su etapa del tabloncillo o era post XII Juegos.
El montaje estuvo bajo la responsabilidad de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), aspecto jurídico que luego reclamó la Abadina, y a partir del año siguiente (1975), es organizado por esta.
Los equipos San Lázaro (Orlando Feliz) y Mauricio Báez (Humberto Rodríguez) escenificaron el primer juego de este campeonato, con victoria para los de Villa Juana con pizarra de 83-71. Los lazareños no presentaron jugador refuerzo. Después contrataron al estadounidense William Dobb.
La primera mitad del desafío concluyó por 33-27 y los 20 minutos complementario 50-44.
Héctor Monegro lideró la ofensiva mauriciana con 24 puntos, Ed Johnson agregó 18, Radhamés Mora y Guillermo Prensa agregaron 11 cada uno, José Corporán tuvo ocho y Francisco -El Bizcocho- Rojas siete.
La ofensiva lazareña fue encabezada por Manolo Prince y Pedro -Chacho- González con 12 tantos por cabeza, Pepe Rozón y Kenny Jones añadieron 11 cada uno. Vidal Bergés y Rafael -Toco Toco- Rincón seis por unidad.
El maestro de ceremonia del acto fue Tomás Troncoso. El reverendo Néstor Lira, vicepresidente de la Fedombal, en el momento, pronunció el discurso central, a cuya ‘Media Naranja’ acudieron un poco más de 8 mil personas.
Pepe Rozón tomó el juramento a sus compañeros atletas. El niño José Vanderpool realizó el saque de honor. Los árbitros de este histórico juego fueron Omar Rivas y José Moscoso.
Los demás equipos participantes en ese campeonato fueron Naco (Víctor O’Garro), dirigidos por Alejandro Abreu; Las Gacelas (Ralph Abraham), bajo las instrucciones de Faisal Abel; Astros (Flor Meléndez) con la dirección de Osiris Duquela; y Eugenio Perdomo (Carey Dunn) con Félix Aguasanta. (av).
No hay comentarios:
Publicar un comentario