La ciudad de Barcelona acogió la salida de la Vuelta 2023 y hara lo mismo en el Tour 2026. |
Por Ciclismo a Fondo.-
La Ciudad Condal será sede, del 4 al 6 de julio de 2026, de la Gran Depart de la 113ª edición de la ronda francesa. "Es un sueño hecho realidad que confirma la vocación de Barcelona como capital internacional del deporte", dice su alcalde, Jaume Collboni.
En la mañana de hoy se ha hecho oficial lo que era un fuerte rumor desde hace meses: Barcelona acogerá la salida del Tour de Francia 2026, entre el 4 y el 6 de julio de ese año. La noticia la ha anunciado en rueda de prensa el alcalde barcelonés, Jaume Collboni, quien ha calificado la información como "un sueño hecho realidad que confirma la vocación de Barcelona como capital internacional del deporte".
El compromiso con la Grande Boucle en este 2026 irá más allá de la salida, tal como ha avanzado Collboni: "Estamos trabajando para que el acuerdo incluya las tres primeras etapas en territorio catalán, que se anunciarán en los próximos meses". Una apuesta que, según ha desvelado, costará unos 7 millones de euros, "que compartirán las tres Administraciones": el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.
Así la capital catalana -que recientemente albergó la salida de la Vuelta a España 2023- tomará el relevo de Florencia, que acogerá la salida del Tour en la edición de 2024, y de Lille, de donde partirá la carrera en 2025. Minutos después, el Tour de Francia confirmaba la noticia en sus redes sociales: "Grand Départ #TDF2026: ¡nos vemos en Barcelona!"
A mediados de mayo el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, confirmaba que la capital catalana se encontraba entre las ciudades aspirantes a acoger la salida del Tour de Francia en 2026, y que llevaban años en conversaciones con ASO, la empresa organizadora de la Grande Boucle, para tal fin. "Barcelona no es la única ciudad que aspira a tener una gran salida del Tour. Estamos en el sprint final, veremos quién llega primero a meta", afirmaba entonces Escudé, quien explicó que llevaba seis años inmerso personalmente en "conversaciones" con ASO.
Será la tercera vez que el Tour de Francia comience en España después de que lo hiciera en San Sebastián en 1992 y Bilbao en 2023. En cuanto a Barcelona, aunque nunca ha acogido la salida, sí ha formado parte del recorrido del Tour en varias ocasiones, en concreto en 1957, 1965 y 2009. Así, será la cuarta ocasión que la ronda francesa visitará la Ciudad Condal.
La última vez, en 2009, Barcelona acogió el final de la 6ª etapa (Girona-Barcelona), que ganó Thor Hushovd por delante de Óscar Freire y José Joaquín Rojas, y el inicio de la 7ª (Barcelona - Andorra Arcalis), en la que levantó los brazos el francés Brice Feillu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario