Por Rafael Poueriet (Fefo)
Organizador GFMTB
SANTO DOMINGO, Distrito Nacional, República Dominicana.- Río Verde es una comunidad rural perteneciente al municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, en la República Dominicana, que se dio a conocer por la tragedia del accidente de aviación del 11 de enero del 1948 en la que perdieron la vida 32 personas, incluyendo 17 de los 18 miembros del equipo de baseball Santiago. Este equipo luego de sostener dos partidos del Campeonato Nacional con la Estrellas del Sur en Barahona, a su regreso a la ciudad de Santiago de los Caballeros el avión en el que iban sufrió el accidente.
EL Gran Fondo MTB Rio Verde (GFRV) es un reto en bicicleta de montañas que abarca dos rutas, una de 90kms y 1900 mts de elevación y la otra de 67 kms con unos 1300 mts de elevación, por los lugares en que ocurrió la tragedia; que a la vez sirva para honrar la memoria de los peloteros caidos. En la tragedia perdieron la vida peloteros de la talla de Loro Escalante, Bombo Arias, El Grillo A, Papito Lucas, Nano Valerio y Yeyo Hernandez.
El lugar de salida y llegada del GFRV es La Casona del Higuero, situada a la altura del peaje del Higuero de la Autopista Circunvalación Norte de Santo Domingo y comprende el paso por el Pedregal, La Cuaba, Mamá Tingó, Hato Viejo, Los Mameyes, Guanumita, Cruce De Rio Verde (7 Cabezas), La Gina, El Chacuey, Los Mosquitos, Jagua Mocha, Yamasá, Los Botados, Sierra Prieta, El Higuero.
Con la inscripción se les entregará además del kit de participación, un Jersey oficial conmemorativo (con los colores de tu equipo de pelota), que deberán lucir el dia del evento. Igualmente se estableceran puestos de avituallamientos y auxilio mecánico estratégicamente ubicados en el recorrido, servicios de paramédicos y vehiculo escoba a a partir del Cruce de Rio Verde. Les incluyen tambien el almuerzo buffet de premiacion.
El jersey oficial constituye un elemento de seguridad y control para que todo el personal auxiliar implicado en la prueba pueda identificar en todo momento quienes son participantes y los que no.
Sin el jersey no será posible:
Acceder a los cajones de salida.
Ser atendido por los mecánicos en los puntos de asistencia.
Ser atendido por los voluntarios en los puntos de avituallamiento.
Se establecerán 3 corrales de salida que se determinaran por el nivel del participante. Se limitará la participación a 400 ciclistas.
Para darle seguridad a los participantes y asegurar que terminen el recorrido, se estableceran tres niveles de velocidad con 2 "Passers" por nivel debidamente identificados, que orientarán y acompañarán a los participantes en su nivel. Estos "Passers" conocerán bien la ruta, puestos de hidratación, apoyo mecánico y médico.
Las categorias son:
Hombres y Mujeres
Sub-30
30 a 34
35 a 39
40 a 44
45 a 49
50 a 54
55 a 59
60 y mas
Se les entregaran medalla de Finisher a los que concluyan el reto, y certficados con sus tiempos a los mejores 3 lugares de cada categoria.
El primero en completar el reto recibirá un Jersey y un premio metálico de RD$10,000.00.
Un premio de montaña al mas rápido desde el cruce de Rio Verde hasta el alto de La Gina. Se entregará un Jersey y un metálico de RD$5,000.
Estos premios aplicarian solo para los 90 kms.
La fecha del evento es el domingo mas cercano al 11 de enero de cada año. El sábado antes se realizará la entrega de los kits y el congresillo del evento. La hora prevista de salida será la 6:30 am.
Peloteros que perdieron la vida en la Tragedia de Rio Verde.-
Toñito y Aquiles Martínez, hermanos del gran paracorto Horacio Martínez,
Pedro A. Báez, «Grillo A» dirigente
Juan Ramón «Bombo» Ramos Ventura «Loro» Escalante Francisco Del Villar
José Dolores «Pepillo» Aybar Antonio Dévora
Alberto Tomás «Mimo» Estrella José «Boquita» Jiménez Maximiliano «Puchulán» Rivera.
Rafael «Papiro» Raposo
Manuel «Sancho» Tatis y
Miguel A. «Tatis» Rodríguez.
Víctor « Papito Lucas » St. Clair, Fernando «Nano» Valerio Y Leonte «Yeyo» Hernández
Reglas y Normas Generales
1 El tráfico estará controlado, pero abierto, lo que obliga a los participantes a respetar las normas vigentes de circulación, y respetar a los conductores que encontraremos durante el recorrido. Con respeto y "cabeza" todos cabemos.
2. Respecto al medio ambiente! Con el fin de contribuir a un mínimo impacto ambiental de la prueba, los participantes deberán marcar sus barritas, geles, o similares con su número de dorsal. Se harán controles aleatorios en la entrada de los cajones de salida. Una vez utilizados los productos marcados, se utilizarán los contenedores situados en los avituallamientos para lanzar envases, envoltorios o restos de comida y se abstendrán de lanzar nada en la carretera durante el recorrido. El uso de envases plásticos estará restringido. Solo se permitirán los termos de cada competidor .
3. Hay que respetar a los vecinos y / o trabajadores del recorrido.
4. Hay que mostrar respeto por los voluntarios y el staff de la organización que están velando tanto por ti como por tus propios compañeros.
5. Respeta las zonas pobladas (pueblos) sin orinar en ella. Hay mucho campo para hacer sus necesidades.
6. Respeta tu corral de salida asignada. La Organización ha contemplado un protocolo de salida para que puedas hacer el GFRV de la manera más fluida posible sin que se formen tapones.
7. Respeto a los avituallamientos. Piensa que detrás de ti vendrán más participantes que también querrán beber y comer como tú. Toma sólo lo imprescindible que necesites para aguantar hasta el próximo avituallamiento. No te pares con la bici delante del avituallamiento para que te llenen los termos, esto genera mucho tapón. No orines junto a los avituallamientos, hay voluntarios que estarán allí durante más de seis horas y es muy desagradable.
8. Por tu seguridad, te recomendamos que te descargues el track en tu GPS.
9. Todo el GFRV estará señalizado por la organización, con cinta de color amarillo, así como con flechas blancas y negras de cartón en los puntos más conflictivos.
Los participantes que no cumplan con estas normas serán descalificados y apartados del GFRV por la organización tanto en esta edición como en las siguientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario