Por Enrique Bernaola (MARCA).-
COL DE TURINI.- Fiesta colombiana en la París-Niza. Dos de sus máximos exponentes reventaron la prueba francesa en la etapa más dura. El primero ganó la etapa con final en alto situado en el Col de Turini. El segundo tomó el mando del Sky ante la 'pájara' de Kwiatkowski y logró vestirse como nuevo líder de la general. Nairo Quintana, que entró con él, es ahora tercero de la general.
La gran jornada montañosa de la penúltima etapa de la "Carrera del Sol" no defraudó. No hubo una gran pelea entre los grandes aspirantes al triunfo final, pero la escapada nos brindó un excelente combate con mucho acento colombiano.
El país sudamericano fue el gran protagonista del día. Una sensacional fiesta para celebrar el brutal momento que vive el ciclismo colombiano. Daniel Martínez, Miguel Ángel López, Egan Bernal y Nairo Quintana, los cuatro cabezas de cartel del festival de Colombia.
Los dos primeros rodaban en una muy numerosa escapada del día, con casi 40 corredores, entre los que destacaban, además, nombres propios como Simon Yates o Philippe Gilbert, que durante gran parte de la jornada se colocó como líder virtual de la general. Pero al belga se le hizo eterna la etapa, especialmente la subida final a Turini (primera categoria). Fue ahí donde, como estaba previsto, se desató la guerra.
Los 'gallos' de la escapada jugaron sus cartas a mitad de puerto. Simon Yates disparó primero y López se pegó a su rueda. Su compatriota Daniel Martínez logró entrar, junto a Nicolas Edet. Entre los cuatro abrieron un hueco insalvable para los perseguidores, donde Gilbert peleaba con todo para intentar dar la campanada en la general.
Los ataques entre los cuatro de delante fueron incontables. López estaba tan pendiente de Yates que terminó por despistarse con su compatriota Martínez. El del Education First dio un último mazazo en el último kilómetro que terminó de tumbar a todos. El joven ciclista, de 22 años, logró su primer gran triunfo en la élite del ciclismo mundial. Su nombre ya nunca será desconocido para los aficionados ciclistas.
Todavía quedaban por llegar los de la general. Gilbert, hundido, tuvo que conformarse con situarse segundo. En el Sky, Kwiatkowski sufría una tremenda 'pájara' y toda la responsabilidad, como estaba previsto, recaía en Egan Bernal, que lanzaba un poderoso ataque ante el que sólo pudo responder Nario Quintana. El del Movitar Team, tímido en los relevos, entró en meta junto a su compatriota y ahora es tercero en la general. Los dos se medirán este domingo en la octava y última etapa que decidirá al campeón final. Una jornada con hasta seis puertos puntuables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario