Por Rafael Poueriet.-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para comenzar con este artículo, lo primero que vamos a hacer es definir etimológicamente el término "rivalidad": Procede de la palabra latina "rivalitas" que significa "cualidad de enemigo" y que es fruto de tres componentes de dicha lengua: el sustantivo "rivus" que es sinónimo de río (por el término rival usado antiguamente para los que vivían al lado del río y tenían el derecho de poder cruzarlo); la partícula "alis" que significa "relativo a"; y el sufijo "dad" que indica cualidad. En ese sentido, Rivalidad es la condición de aquellos que son rivales. Dos equipos son rivales cuando compiten entre sí.
En el deporte la rivalidad no puede tener ninguna connotación negativa, excepto cuando la pasión deriva en violencia y ofensa.
Es habitual que las principales rivalidades surjan entre dos o maas equipos en la misma ciudad, o barrio.
De igual manera se puede producir una notable rivalidad deportiva entre dos equipos que aspiran a ser el mejor de su país. Este es el caso del Inteja Dominican Cycling Team y Aero Cycling Team (ACT).
Entendemos que la pasión que despiertan cada uno de estos equipos en ocasión de los dos principales eventos de ciclismo en la República Dominicana (Campeonato Nacional de Ruta y Vuelta Independencia Nacional) está siendo orientada a una rivalidad negativa. Si la rivalidad va asociada a sentimientos de envidia o recelo, puede generar situaciones de odio o violencia.
Hoy en día con el poder de las redes sociales, cualquier persona puede manifestar su preferencia por uno u otro equipo sin el menor comedimiento posible, pudiendo llegar en muchos casos a herir susceptibilidades e incluso a afectar el comportamiento de determinado atleta en el desarrollo de la competencia.
A este último escenario no debemos llegar. Dirigentes, entrenadores, atletas e inclusive fanaticos, cuando se expresen deben de hacerlo con mesura y cuidado. Todos los involucrados en uno y otro equipos son personas valiosas e importantes. Ambos están aportando al desarrollo de nuestro deporte ciclista y no debemos permitir que esas personas, dirigente, entrenador, atleta, se sienta decepcionado de su importante labor.
Hay que fomentar la rivalidad entre equipos que ayude a mejorar el desempeño de ellos en buena lid, en caso contrario puede derivar en enfrentamientos violentos y ofensas. Y ahí no podemos llegar.
Vamos a aplaudir y a celebrar el esfuerzo que hacen cada uno de esos actores, ahora en esta XXXIX Vuelta Independencia Nacional, y disfrutemos con ellos el deporte que mas nos gusta: El Ciclismo.
Excelente Rafael Poueriet, la verdad que usted dio en el clavo con este artículo.
ResponderEliminarYa ACT e INTEJA están en la misma condición: Son dos equipos nacionales.
ResponderEliminar